Mirada atrás

Jo Ramírez: "Cuando Prost tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Senna no podía tocarle"

14/08/2019 12:43

Jo Ramírez, exjefe de equipo de McLaren, ha echado la mirada atrás y ha hablado sobre la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna. El mexicano ha asegurado que cuando Prost estaba a gusto en un coche, nadie podía batirle, ni tan siquiera Senna. 

En 2019 se cumplen 30 años de la última temporada en la que compartieron garaje Prost y Senna en McLaren, la cual estuvo marcada por el doble incidente entre ambos en Suzuka, con el que Prost ganó su tercer Mundial tras la polémica descalificación del brasileño. 

Ramírez ha hablado sobre sus dos pilotos, y cree que pese a tener un estilo de pilotaje completamente diferentes, ambos eran pilotos increíbles. No obstante, sostiene que Prost con un coche de su agrado era el mejor.

"Alain –Prost– y Ayrton –Senna– eran muy similares. Hay muchas diferencias entre ellos, pero nunca parecían sudar o estar en un momento duro. Todo venía de una manera muy natural por su parte. Era increíble", ha declarado Ramírez para el podcast oficial de la F1.

"La diferencia básica entre ellos –Prost y Senna–, es que cuando Alain tenía el coche 100% a su gusto era imbatible, Ayrton no podía tocarle. Pero, ¿con qué frecuencia tienes un coche 100% de tu gusto?", pregunta.

El mexicano ha alabado la actitud de Senna, quien tenía una gran habilidad para cambiar su estilo de pilotaje y adaptarse a cualquier coche. Ramírez cree que Aryton tenía la capacidad de ser muy rápido con cualquier monoplaza.

"Ayrton, si el coche no estaba del todo bien, decía 'simplemente dejadme el coche y yo me adapto'. Cambiaba su estilo de conducción para adaptarse al coche y al final era incluso quizás un poco más rápido", ha comentado.

Ramírez destaca la capacidad de mejora que tenía Prost, pues siempre tenía algo en el bosillo para mejorar los tiempos de sus rivales cuando estos superaban el suyo.

"Nunca entendí cómo a veces Nigel –Mansell– hacía 17''3 y entonces Alain hacía 17''2. Después, Nigel mejoraba y Alain volvía a mejorar su tiempo justo lo que necesitaba. ¿Cómo demonios puedes mejorar medio segundo? Por eso le llamaban 'el profesor', era muy técnico", ha indicado para finalizar.