COCHES

VÍDEO

Cinco consejos para preservar tu trasmisión de doble embrague

Las cajas de cambio con tecnología de doble embrague cada vez son más comunes
Un vídeo muy ilustrativo nos orienta de lo que no se debe hacer con estas transmisiones
358.jpg
0
01 Jul 2016 - 21:57

Las trasmisiones de doble embrague son cada vez más habituales. Estas cajas de cambios que hasta hace poco estaban limitadas a los modelos de alta gama ahora son un elemento habitual entre las opciones que ofrecen los fabricantes. En este aspecto, hemos recogido el testigo del vídeo publicado por 'Engineering Explained' para explicar qué no se debe hacer con un cambio automático de doble embrague.

Para entender algunas de las claves de las transmisiones de doble embrague, cabe explicar que este tipo de caja de cambios está compuesta por dos embragues alternos asociados a las marchas pares e impares, de tal forma que mientras está engranada una de ellas se precarga la siguiente o anterior 'relación' según la decisión de la centralita del coche, provocando que el cambio de marcha sea más efectivo evitando saltos de potencia. Aún siendo transmisiones automáticas, hay que respetar ciertas normas.

  • En detenciones largas, la palanca debe pasarse a punto muerto (N): Es habitual en los coches con cambios automáticos que los conductores cuando se detienen dejen la marcha engranada, toda vez que pisando el freno el coche no se va a mover y por supuesto, tampoco se va a calar. Sin embargo, esta práctica provoca que el convertidor de par tenga fricción y por ende exista calor y rozamiento extra -asumible por el fabricante- que se puede evitar. En pendientes esta tendencia se amplifica.
  • No mover la palanca pisando el acelerador al arrancar: Las tecnología desarrolladas en torno a los cambios de doble embrague ya permiten engranar la marcha atrás, el modo parking (P) y la directa (D) en marcha o pisando el acelerador, pero se recomienda hacerlo en parado y con el freno pisado para no llevar a los componentes del cambio a un sobreesfuerzo. En este aspecto, algunos cambios tienen un gatillo que impiden hacer estos cambios sino es con el freno pisado.

36t136.jpg

  • La 'P' es lo primero y lo último, no debe usarse como freno de mano: La 'P' de las cajas automáticas en general y de los cambios de doble embrague en particular indica el modo 'Parking'. En este aspecto, hay que usar el freno de mano y sólo utilizar la posición de 'Parking' tras activar el freno. El coche no se moverá si usas la 'P' como freno de mano, pero el peso y la tensión recaerá sobre la transmisión.
  • Vigila el aceite de tu caja de cambios de doble embrague: Aunque a la hora de cambiar el aceite es el motor el máximo protagonista, cabe no olvidar que una transmisión de doble embrague también tiene un fluido lubricante, sobre todo si tu coche monta una transmisión con embrague bañado en aceite, como las DSG del Grupo Volkswagen. Sea como fuere y como sucede con el aceite del motor, hay que elegir bien el aceite a poner y sustituirlo en tiempo y forma.
  • El punto muerto (N) no es un mito: Es la eterna disputa en el seno de los coches automáticos. Unos defienden que el neutral sólo se debe activar en paradas largas de más de 2 o 3 minutos, como puede ser un atasco, pero que se debe dejar la directa (D) en los semáforos. Sin embargo, expertos recomiendan colocar el neutral (N) en este tipo de paradas. Además, siempre se debe activar la 'N' en caso de ser el coche empujado o remolcado. Si electrónicamente no se puede seleccionar el punto muerto (N), no se debe proceder al remolcado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55