COCHES

NOVEDAD

La llegada del ciclo WLTP también afectará a los eléctricos

A partir del 1 de septiembre entra en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP
Su llegada afectará a los modelos de combustión a nivel impositivo y de prestaciones
En el caso de los eléctricos, la mayoría verán reducida de forma notable su autonomía
hyundai_ioniq_electric_486.jpg
Fernando Sancho
0
16 Jul 2018 - 18:51

La llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP es inminente. Será el 1 de septiembre y atrás quedará la normativa de emisiones NEDC, en una transición que afectará a buen número de vehículos. Más allá de los cambios que se den en las cifras oficiales a nivel prestacional o de autonomía, las variaciones más importantes llegarán en la base impositiva de algunos coches. Como la fiscalidad del automóvil en España se basa en el volumen de emisiones, estos modelos sufrirán un aumento de precio.

No es el caso de los coches eléctricos que, al tratarse de vehículos con un nivel de 0 emisiones, mantendrán su fiscalidad sin cambios. Una gran oportunidad de mercado para los fabricantes que tienen algún modelo eléctrico en su gama ante la inestabilidad que se vivirá en la industria del automóvil en los próximos meses ante la presumible subida que sufrirán los vehículos con motor de combustión. Sin embargo, los vehículos eléctricos también recibirán una dosis de realidad con la normativa WLTP.

bmw_i3_7.jpg

Es práctica habitual entre los fabricantes a la hora de homologar un vehículo eléctrico, además de practicar una conducción eficiente difícilmente replicable en la vida real, utilizar modelos con el equipamiento justo. Sin embargo, el nuevo ciclo WLTP obligará a que las pruebas de emisiones, en este caso de autonomía, se hagan con vehículos que tengan el equipamiento real. Esto se traduce entre otras cosas en un mayor peso, por lo que el ciclo WLTP reflejará datos de autonomía más bajos que los actuales.

En modelos como el Renault Zoe, Nissan Leaf y Smart ForFour la diferencia entre la autonomía actual y la nueva bajo ciclo WLTP apenas varía entre un 7% y un 10%. Los dos primeros tendrán así una autonomía en torno a los 280 kilómetros, mientras que el modelo de Smart acreditará 150 kilómetros entre carga y carga. La variación es superior al 25% en modelos como el Tesla Model S, el Volkswagen eGolf, el BMW i3 o el Hyundai Ioniq.

El Jaguar I-Pace, por su parte, únicamente ha homologado su autonomía en el ciclo WLTP, con un esperanzador dato de 480 kilómetros. Todavía no hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba de larga duración con el primer eléctrico de la marca, por lo que no podemos dar testimonio de cuál es su autonomía real. No obstante, durante una demostración realizada por Jaguar en California, Estados Unidos, un I-Pace cubrió una distancia de 320 kilómetros en condiciones de tráfico real, lo que permite hacernos una primera idea de cuál es la brecha entre la autonomía anunciada de los eléctricos y el rendimiento de sus baterías.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

60
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50