ACTUALIDAD

Inventan un cemento que brilla en la oscuridad para construir carreteras más seguras

02/12/2017 11:41

José Carlos Rubio, doctor en ciencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –México–, ha desarrollado un cemento capaz de emitir luz en la oscuridad. Este materíal podrá utilizarse en la construcción de carreteras y, además, es ecológico y tiene una durabilidad de 100 años.

Conducir de noche conlleva ciertos riesgos. Riesgos que se multiplican cuando las carreteras no están bien iluminadas y la oscuridad, profunda. La infraestructura de iluminación cubre una gran parte de la rede de carreteras de nuestro país, pero todavía existen cientos de kilómetros de carreteras convencionales e incluso de autopistas que no están debidamente iluminados.

Los vehículos actuales cuentan con avanzados sistemas de iluminación que permiten ver con relativa nitidez los obstáculos de la carretera, pero no siempre el haz de luz es capaz de iluminar todo lo que se interpone en nuestro camino.

En este sentido, el doctor José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –México–, ha desarrollado un cemento capaz de absorber la luz solar durante el día, para brillar por si mismo durante la noche.  

El doctor Rubio inició su proyecto de investigación hace hace nueve años como una solución para iluminar las carreteras durante la noche a un coste muy bajo, y según explica se trata de un producto totalmente ecológico con una durabilidad estimada de 100 años.

"Al cemento tradicional se le añade un polvo junto al agua, que se disuelve como una pastilla efervescente; en ese momento se empieza a formar una especie de gel parecido al champú, pero mucho más sólido y resistente, pero también se crean cristales que son subproductos no deseados en el cemento endurecido", explica el doctor Rubio.

Su investigación se enfocó en modificar la microestructura del cemento con el fin de eliminar esos cristales y dejar únicamente el gel. De ese modo, el cemento absorbe la energía solar durante todo el día y la emplea para brillar durante un total de doce horas. El material creado es resistente al sol y es completamente ecológico, ya que se produce con arena, tierra o arcilla, y durante su fabricación sólo se libera vapor de agua. También asegura que puede emitir luz azul o verde y puede regularse la intensidad de luminiscencia para evitar deslumbramientos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de transferencia y comercialización, y buscando también su aplicación en yeso y otros productos para la construcción. Igualmente, ha sido reconocido por el fondo Newton que brinda la Academia Real de Ingeniería de Londres.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard