WRC

Carlos Sainz, incluido en el nuevo Salón de la Fama del WRC

30/01/2019 17:20

La FIA ha inaugurado el Salón de la Fama del WRC, en el que estarán incluidos todos los campeones a lo largo de la historia. Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Sébastien Loeb... serán algunos de los ilustres nombres que lucirán en esta preciosa exposición, además de algunos de los coches más icónicos y legendarios que han volado sobre los tramos del Mundial.

Tras llevar a cabo el Salón de la Fama de la Fórmula 1 en 2017 –en las sedes de la FIA, tanto en París como en Ginebra–, en el que también están incluidos los 33 pilotos que sumaron algún título a su casillero, la Federación ha decidido rendir homenaje a los campeones de la disciplina de los rallies, en el 40 aniversario de la creación del Mundial de Rallies como tal.

Como era de esperar, al evento acudirán muchos de los personajes que han deleitado a los aficionados durante tantos años, como es el caso de Carlos Sainz, Didier Auriol, Sébastien Loeb o Petter Solberg, entre otros. No obstante, también echaremos de menos a los que ya no están entre nosotros: Colin McRae, Richard Burns, Björn Waldegård o incluso Henri Toivonen –el finés no ganó ningún título, pero también se labró la condición de leyenda–.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin los míticos coches que han cautivado a los aficionados de este deporte a lo largo de la historia. Por ello, en el evento serán exhibidos varios vehículos de diferentes épocas: el Alpine A110 y el Lancia Stratos HF del Grupo 4; varios WRC de distintas reglamentaciones –Toyota Corolla WRC, Citroën Xsara WRC y Volkswagen Polo R WRC– y, como no podía ser de otra manera, la joya de la corona: el Peugeot 205 T16 del veneradísimo Grupo B.

Tampoco podemos olvidarnos de los copilotos, que juegan un papel fundamental en esta categoría automovilística y también tendrán su reconocimiento en el Salón de la Fama. Daniel Elena no ha podido asistir a la ceremonia porque va camino de Suecia para afrontar un test mañana –aunque Loeb sí ha estado–, pero hemos disfrutado del gran Luis Moya, que ha dedicado unas bonitas palabras a Sainz, de David Richards o de Robert Reid –entre otros–, que se convirtió en campeón de la mano de Richard Burns.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha sido el encargado de anunciar esta bonita iniciativa. "El Salón de la Fama de la FIA reconoce los éxitos de nuestros campeones. Los Campeones del Mundo de Rallies ahora se unen a los Campeones del Mundo de Fórmula 1 en el Salón de la Fama de la FIA, para agregar otro guion gráfico que documenta un fascinante viaje a través del tiempo, tanto con los pilotos, como con los copilotos y sus coches", ha comentado Todt.

"Ver los avances que hemos logrado en los rallies en términos de seguridad a lo largo de las décadas es particularmente agradable y uno de los puntos destacados en la continua evolución del Campeonato. Cuando ves los coches de tantas épocas, el desarrollo de la tecnología también es evidente. Las estrellas del Campeonato del Mundo de Rallies tienen tantas historias cautivadoras que contar, que estoy seguro de que no sólo fascinarán a los aficionados de los rallies, sino que, con suerte, inspirarán a las generaciones futuras", ha añadido para concluir.