COCHES

Actualidad

Cambio de cromos en Geely: Volvo vende su parte de Lynk&Co a Zeekr y gana liquidez para nuevos proyectos

Tras reducir su participación en Polestar del 48% al 18%, ahora llega el momento de vender el 30% que poseía de Lynk & Co
Zeekr, otra marca de Geely, se convierte en su accionista mayoritario y compartirán más plataformas y software
Lynk & Co y Polestar tienen sede en Suecia, pero fabricación en China, país de origen de Geely
Lynk & Co 02 - SoyMotor.com
Lynk & Co 02
0
14 Nov 2024 - 12:45

Se avecina una reorganización importante en las marcas que integran el grupo Geely y eso tendrá una consecuencia directa en el día a día de una de ellas: Lynk & Co. Volvo ha decidido vender sus acciones a Zeekr, que de este modo se convertirá en el accionista mayoritario de la compañía.

Lynk & Co es una marca de coches sueca con sede en Goteburgo fundada en 2016 por Volvo y Geely. Su propósito original era liderar el desarrollo tecnológico, adoptar una filosofía dinámica más propia de una start-up que de una marca convencional e innovar en procesos de ventas.

Hasta ahora, Geely ha sido el accionista mayoritario de Lynk & Co y ha controlado el 70% de la compañía –un 50% a través de Geely Auto y un 20% adicional a través de la empresa matriz–. Volvo se ha conformado siempre con el 30% restante, que le daba un papel más simbólico.

Este jueves, sin embargo, Volvo ha confirmado que venderá su participación a Zeekr. La operación está valorada en 710 millones de euros y se concretará en dos fases: el 70% del montante se abonará en el momento de finalizar la venta –primer trimestre del año 2025– y el 30% al cabo de doce meses.

La reestructuración no terminará aquí, porque está previsto que Zeekr compre un 21% de las acciones de Lynk & Co controladas por Geely para así alcanzar el 51% y convertirse en el accionista mayoritario de la compañía. Geely pasará del 70% al 49% y se quedará en una posición minoritaria.

 

LA SEGUNDA VEZ QUE VOLVO DA UN PASO ATRÁS EN UN AÑO

Ésta no es la primera vez que Volvo reduce su participación en una marca propiedad de Geely. De hecho, a principios de este mismo año ocurrió algo muy parecido con Polestar, que está posicionada en el imaginario popular como la hermana gemela completamente eléctrica de la marca sueca.

Volvo controlaba el 48% de Polestar, pero a principios de año anunció un plan para reducir su participación hasta el 18%. Las acciones vendidas no se pondrían a disposición de cualquiera, sino que pasarían a manos de otros actores de Geely en una operación que estaba valorada en más de 900 millones de dólares.

 

EL OBJETIVO: MEJORAR LA COLABORACIÓN ENTRE GEELY, LYNK & CO Y ZEEKR

Volvo se aparta de Lynk & Co y Zeekr entra hasta la cocina para asumir el control de la compañía y Geely Auto a su vez amplía su papel en Zeekr pasando del 50,8% al 62,8%.

El objetivo no es otro que “mejorar las sinergias industriales, la compartición de hardware y software, la eficiencia de la cadena de suministros, el servicio de post-venta y acelerar la creación de un grupo global más fuerte”, en declaraciones del consejero delegado de Geely, Li Shufu.

“La integración es una medida clave de Geely Holding para implementar sus planes estratégicos a largo plazo. La coordinación e integración de nuestras marcas apoya que su operativa sea sostenible y genera más sinergias que benefician las ventas, los servicios, los ingresos y la competitividad de nuestro producto”.

Esto no tiene que significar que Lynk & Co vaya a desaparecer como marca comercial. De hecho, la marca acaba de presentar su segundo coche para Europa, un eléctrico llamado 02 que también se comercializa en China bajo el nombre Z20 y que está claramente emparentado con el Zeekr X, con el que comparte muchos rasgos.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30