ACTUALIDAD

El barril de petróleo en EE.UU. cotiza en negativo: se cobra por comprar

20/04/2020 22:15

El petróleo estadounidense ha sufrido un duro revés al cierre de esta jornada de lunes. El precio por barril ha entrado en negativo por primera vez en la historia, e incluso en el caso de West Texas Intermediate –una de las referencias en Estados Unidos– ha caído a un pico de -40,08 dólares.

El día ha comenzado con un severo desplome cercano al 40%. Al cierre de la jornada del viernes, el precio por barril de WTI estaba en 18,27 dólares –hablamos de los contratos para mayo de 2020–, y esta misma mañana se ha situado en 11,22 dólares.

Pero la cifra ha caído en picado. La escasa demanda debido al coronavirus Covid-19 y la sobreproducción han propiciado que las compañías tengan serios apuros en términos de almacenamiento del producto, así que el precio ha ido cuesta abajo hasta cerrar en -37,63 dólares por barril –antes había caído más–. Esto implica que los inversores cobran en lugar de pagar por el petróleo cuando van a comprarlo, aunque lógicamente tendrán que almacenarlo.

"La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar", ha comentado la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, a la agencia Efe.

En cuanto al crudo Brent –la referencia en Europa–, la caída no ha sido tan drástica. El desplome ha sido sólo del 8,9% y el precio del barril se ha situado en 25,58 dólares.

La sobreproducción se intentó controlar con algunas medidas acordadas a principios de este mes. Se estaban produciendo casi diez millones de barriles menos a diario, pero a la vista está que no ha sido muy efectiva la iniciativa.

Obviamente, la falta de espacio de almacenamiento empieza a ser un serio problema. Según informa el medio Bloomberg, las reservas de crudo en el centro de Cushing –Oklahoma– acumulan un total de 55 millones de barriles... y su máxima capacidad es de 76 millones.