6 HORAS DE FUJI

Button, el último en criticar el cambio de calendario en el WEC por Alonso

Miguel A. Fernández
10/02/2018 11:47

Fernando Alonso podrá finalmente completar la totalidad del calendario del Mundial de Resistencia en 2018 tras el cambio de fecha de las 6 horas de Fuji anunciado ayer en la presentación de la Súper Temporada del WEC. Una decisión que no ha tardado en ser criticada por parte de varios pilotos, y el último de ellos ha sido el excompañero del asturiano, Jenson Button.

El piloto británico, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2009, encara la recta final de su carrera deportiva y tras desvincularse del equipo McLaren F1, afronta su retiro dorado junto a Honda en el Super GT japonés. Jenson hizo oficial su participación en el campeonato nipón durante el 'Thanks Day' que Honda organiza cada año.

El Super GT decidió adelantar la fecha prevista de su carrera en el Autopolis para no coincidir con las 6 horas de Fuji. Tras el anuncio de ayer, vuelve a existir ese conflicto de calendarios, y el británico se ha pronunciado al respecto.

Button considera que es "una pena" que el WEC haya decidido cambiar la fecha de Fuji para que un sólo piloto pueda participar en ella, sin tener en cuenta al resto de pilotos que pueden verse afectados.

"Es una pena que una carrera haya cambiado por un piloto cuando ese cambio daña a otros muchos pilotos que tienen contratos, pero también otras categorías como IMSA y Super GT donde un choque así dañará a su base de aficionados", comenta el piloto británico a través de twitter.

 

AVALANCHA DE CRÍTICAS

Varios competidores se habían comprometido a correr en Fuji y en Petit Le Mans –prueba correspondiente al IMSA WeatherTech SportsCar Championship y que pone fin a su temporada–. Por ello, varios pilotos mostraron su desacuerdo por la decisión tomada por parte de la organización del WEC.

"Lo siento por todos los pilotos que tendrán que perderse Petit o Fuji debido a este ridículo cambio de fecha. ¡Espero que el WEC aún recuerde que la resistencia es un deporte de espíritu de equipo y que no es un solo individuo el que hace el show!", reza el tweet de Pipo Derani, piloto del Tequila Patron ESM.

"Muchas gracias, WEC. No puedo creer lo has hecho. Tu falta de consideración y respeto por los pilotos que tenían un contrato con un equipo en IMSA para correr en NAEC el mismo fin de semana son increíbles. Estoy seguro de que no será el único que se impresionó con lo que hiciste", comenta Olivier Pla piloto que corre en la IMSA WeatherTech SportsCar a través de un tweet.

"No estoy seguro de que el cambio de fecha del WEC para el evento de Fuji para ajustarse a un piloto cuando eso provoca un coque para otros muchos pilotos", deja caer el piloto de GT Matt Griffin –que fuera compañero de Miguel Molina en las 24 horas de Daytona– a través de twitter.

Otro que se ha sumado a las críticas ha sido el propietario de Starworks Motorsport, Peter Baron, que se plantea si es necesario hacer un cambio en "el mercado de las carreras".

"Si haces cuentas... Un WEC de Alonso en Fuji vale 15 o 20 conflictos en Petite. Deben tener mucha fe en que Alonso resucitará a los LMP1 solo. ¿Y los siete coches de LMP2? Las cosas son demasiado caras... Es hora de corregir el mercado en las carreras".

"¿No habría sido más fácil para todos si Alonso se pierde una carrera de F1? ¿Le cambiaría mucho la vida?", planteó el expiloto del Gran Circo André Lotterer.

 

 

EL WEC DEFIENDE SU DECISIÓN

Es evidente que la decisión tomada por el Mundial de Resistencia no está en manos de Fernando Alonso, y aunque el asturiano se beneficiará del cambio en el calendario, poco se le puede achacar al piloto de McLaren en lo relativo a mover Fuji de fecha.

Quien si ha influido, sin lugar a dudas, es el equipo de Fernando. Toyota es el único equipo oficial en LMP1 por lo que su peso en el campeonato es evidente. Además, se trata de la carrera de casa para la marca nipona, y de hecho el circuito en el que tiene lugar el evento en Fuji es de su propiedad.

Un circuito que fue adquirido por la firma nipona en el año 2000, y que ha formado parte del Mundial de Fórmula 1 –en 1976, 1977, 2007 y 2008–. De hecho, es un trazado con recuerdos agridulces para Alonso. Con McLaren en la temporada 2007 se dejó unos valiosos puntos en la lucha por el Mundial tras abandonar por un accidente. Un año después consiguió la victoria con el Renault R28.

Así las cosas, Toyota presentó motivos de presión más que suficientes para que el WEC haya accedido al cambio, aunque al campeonato también sale beneficiado. Gerard Neveu, CEO del FIA World Endurance Championship, insiste en que fue una decisión obvia cambiar la fecha de las 6 Horas de Fuji en 2018 y admite que la decisión se ha tomado para "proteger los intereses del WEC".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard