curiosidad

En busca del Lotus perdido

José Miguel Vinuesa
27/09/2018 18:59

En 1948, Colin Chapman, que en 1952 fundaría Lotus, fabricó su primer coche: el Mark I, un modelo basado en el Austin 7. Sin embargo, el modelo original desapareció sin dejar rastro hace sesenta años, pero Lotus quiere recuperar la piedra fundacional de su estirpe. Para ello, está llamando a la comunidad de entusiastas de automóviles clásicos para ayudar a encontrar la creación más temprana de su fundador.

El Lotus Mark I fue un automóvil de competición construido en Londres en 1948, en un pequeño garaje propiedad de los padres de su entonces novia, y después esposa, Hazel Chapman, que aparece en una fotografía en el automóvil en cuestión. Construido a mano por Chapman, con la ayuda de su novia y amigos, este reinventado y rediseñado Austin Seven disfrutó de un éxito inmediato en las pruebas en 1948.

Con Colin conduciendo y Hazel al costado, ganaron dos premios de clase en los primeros eventos del automóvil. Al principio, el Mark I estaba acabado en una aleación sin pulir, luego pintado de blanco, y finalmente pintado de rojo, lo que no deja de ser sorprendente por el hecho de no usar el clásico ‘British Racing Green’.

Las modificaciones realizadas por Chapman incluyeron la optimización de la distancia al suelo, el refuerzo del chasis, el uso de paneles de carrocería a medida y ligeros, y la garantía de que los elementos dañados podrían reemplazarse rápidamente. También extendió el Austin en la parte trasera y llevó un par de ruedas de repuesto que permitían una mejor asignación de lastre, optimizando la distribución del peso y maximizando la tracción.

Como era de esperar, su éxito impulsó a Chapman a innovar y en poco tiempo estaba trabajando en su sucesor, el Lotus Mark II. El coche original se vendió por 135 Libras en noviembre de 1950 –lo que serían 150 euros actuales, sin contar con la inflación-, después de que fue anunciado en la revista Motor Sport Magazine, a alguien con base en el norte de Inglaterra, y no se sabe más de él. Ahí desapareció del mapa.

"El Mark I es el santo grial de la historia de Lotus", explica Clive Chapman, hijo del fundador de la firma y director de Classic Team Lotus. "Es la primera vez que mi padre pudo poner en práctica sus teorías para mejorar el rendimiento al diseñar y construir un automóvil. Ubicar este punto de referencia de Lotus, mientras celebramos el 70 aniversario, sería un logro monumental.

"Queremos que los fanáticos aprovechen esta oportunidad para buscar en todos los garajes, cobertizos, graneros y cercados que tengan permitido. Incluso es posible que el Mark I haya sido enviado fuera del Reino Unido, y nos encantaría saber si sobrevive otro pais." Aunque en realidad, el Mark I sí que existe aún, aunque sea sólo en una réplica. El original, o sus restos, deben estar en algún lado. Ha comenzado la búsqueda del Lotus perdido.