TECNOLOGÍA

Así prueba Bugatti sus nuevas pinzas de freno impresas en 3D

02/02/2019 13:57

Bugatti ha enseñado en un vídeo cómo someten sus frenos impresos en 3D a pruebas a más de 375 kilómetros/hora. 

Bugatti anunció el pasado año que incorporaría pinzas de freno impresas en 3D en sus coches tan pronto como superaran los test previos. Ahora, podemos ver en un vídeo –que la propia marca ha divulgado– cómo someten sus frenos a pruebas a más de 375 kilómetros/hora.

Hay que señalar que la tecnología de impresión 3D supone una serie de ventajas con respecto a los procesos de fabricación convencionales. Por una parte, se economiza mucho material, más aún si las piezas se van a fabricar en serie. Esto también conlleva que, al crearse las piezas capa a capa, se logre un resultado de mucho menos peso. Por otra parte, ofrece la libertad para diseñar una pieza completamente personalizada sin tener que preocuparse de los problemas que puedan ocurrir en el proceso de fabricación debido a la complejidad de la misma.

Gracias a esta tecnología, las pinzas de Bugatti son más ligeras, pero a la vez resistentes. Están constituidas por una serie de 2.213 capas de titanio y fabricadas en un proceso que conlleva 45 horas. Más tarde, la carcasa de la pinza se somete a un tratamiento a 700 grados que garantiza la robustez de éstas para más tarde someterla a procesos de pulido para un acabado suave de la superficie. El resultado son unas pinzas dos veces más ligeras que las actuales. En este vídeo publicado por la misma marca se enseña cómo trabajan estas invenciones en las condiciones más exigentes:

Como se puede apreciar en las imágenes, los test se realizan a 375 kilómetros/hora y los sensores llegan a registrar una temperatura máxima de más de 1.000 grados. Al final del mismo nos enseñan como ha quedado la superficie de las pinzas y, lejos de lo que se pueda pensar, están en buenas condiciones.