COCHES

actualidad

Bruselas expedienta a España por el eCall

La Comisión Europea considera que no se ha integrado el dispositivo
Desde el 31 de marzo todos los coches deben llevarlo integrado
ecall_-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
08 Jun 2018 - 16:01

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un expediente a España cuyo objeto es la falta de implementación total del sistema eCall que, desde el pasado 31 de marzo, es obligatorio por normativa en todos los vehículos nuevos.

El expediente se centra en la falta de desarrollo de la infraestructura necesaria para que los centros de llamadas de emergencia, el 112, puedan recibir y gestionar de manera adecuada y eficaz las llamadas que se reciban desde el sistema eCall, que avisa automáticamente a estos servicios en caso de accidente o contratiempo.

El sistema eCall o de llamada automática de emergencia en caso de accidente de un automóvil necesita que el vehículo tenga una serie de sensores que den testimonio del accidente de forma automática. Así, detectado, se produce la llamada, o bien se puede llevar a cabo manualmente con un botón en el habitáculo. Hecha la llamada, adquiere prioridad en el sistema de emergencias, que localiza el vehículo para comenzar las labores de asistencia. Se estima que esa ganancia de tiempo en la respuesta, entre un 40 y un 50% más rápida que sin el sistema, puede salvar muchas vidas y evitar lesiones graves.

La ausencia de una infraestructura adecuada en nuestro país vulnera la normativa de la Unión Europea, de modo que ahora el Ejecutivo tiene dos meses para realizar alegaciones. En su caso, podría elevarse la cuestión, vía dictamen motivado de la Comisión, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría sancionar a España por el incumplimiento de la norma europea.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14