COCHES

CURIOSIDAD

BMW Protection: los secretos de los coches blindados y de las autoridades y emergencias

El primer coche blindado que fabricó BMW fue un Serie 7 en 1978
La marca imparte cursos de formación a los conductores de este tipo de vehículos
BMW Protection: los secretos de los coches blindados y de las autoridades y emergencias - SoyMotor.com
El BMW Serie 7 Protection cuenta con el mayor blindaje civil que existe
0
23 Nov 2023 - 12:18

BMW Protection es la programa de la marca alemana que tiene como misión la fabricación de los coches blindados así como los de las autoridades y emergencias.

BMW Protection tiene a sus espaldas 45 años de experiencia. Fue en 1978 cuando se lanzó el primer coche blindado de la marca, un Serie 7 de primera generación. Su denominación oficial era BMW 733i High Security, e incluía, entre otras cosas, cristales blindados. El Serie 5 entró en el programa a mediados de los años '90, mientras que el primer SUV reforzado fue el X5 en 2004.

Actualmente la gama de vehículos blindados de BMW la comprenden dos diferentes, el X5 Protection y el Serie 7 Protection. El primero de ellos cuenta con un nivel de blindaje VR6, que asegura protección balistica en el techo contra armas de fuego con la opción de equipar protección contra explosivos. La célula de seguridad con la que cuenta el coche está hecho de acero especial, a lo que hay que sumar unos cristales también con protección balística. En la parte baja de la carrocería hay una armadura de protección contra explosivos.

BMW Serie 7 Protection - SoyMotor.com

Lógicamente todo esto añade un peso extra al vehículo que requiere de ciertas adaptaciones mecánicas. Tanto la suspensión adaptativa M como los frenos M Sport se han modificado, mientras que el motor es el V8 de 4.4 litros de gasolina TwinTurbo con 530 caballos y 750 Newton metro de par. Además, el tanque de gasolina que se sella solo en caso de recibir un impacto de bala. Se pueden añadir también extras como unas luces led azules tanto en la parte delantera como en la trasera.

La joya de la corona en todo caso es el BMW Serie 7 Protection, que también está disponible en versión eléctrica. El primero tiene un motor exacto al del X5 Protection, mientras que el segundo entrega 544 caballos y un par máximo de 750 Newton metro. Lógicamente el peso extra que tiene el coche –camino de las cuatro toneladas– hace que acelere de 0 a 100 kilómetros/hora en unos 'discretos' 9 segundos y que su autonomía se reduzca hasta unos 340 kilómetros, algo que se puede calcular al saber que su gasto energético es de unos 30 kilovatios hora a los 100. La velocidad punta está limitada a 160 kilómetros/hora en el i7 y a 210 en el Serie 7.

En ambos casos se utiliza el sistema BMW Protection Core, que cuenta con una estructura de acero blindado. También presenta llantas de 20 pulgadas con unos neumáticos de seguridad que pueden incluso circular totalmente desinflados hasta una velocidad de 80 kilómetros/hora. Las puertas, que pesan alrededor de 200 kilos, presentan el sistema BMW Effortless Doors, una asistencia motorizada que facilita su manipulación.

Otros detalles de interés de esta berlina blindada llegan de la mano del sistema de dirección activa integral, vital para mejorar la precisión de las maniobras y reducir el radio de giro, de unas ventanillas traseras corredizas para dar un plus de discreción a quienes viajen en esta parte del coche y la pantalla táctil delantera, que presenta un menú especial para las funciones extras de seguridad y protección.

BMW SECURITY DRIVER TRAINING

Conducir este tipo de coches requiere ciertas habilidades que no son necesarias en vehículos estándar, algo para lo que BMW ha creado el denominado Security Driver Training. Se trata de una serie de cursos de formación personalizados que ponen el énfasis en aprovechar al máximo las cualidades de estos coches.

Los conductores de este tipo de vehículos tienen acceso a dos niveles de formación en los que, primero, aprender a conducirlos y a anticiparse a ciertas situaciones de riesgo. En el nivel superior se les instruye para afrontar situaciones extremas, como escapar de un peligro concreto, dominar un vehículo blindado y también trabajar en la fortaleza mental, punto vital a la hora de completar con éxito las maniobras requeridas.

También se trabaja en estos cursos formativos el desempeño en la oscuridad, escenarios simulados con maniobras de escape bajo fuego de paintball, ejercicios con contacto entre vehículos y vueltas rápidas para saber cómo buscar la trazada ideal.

BMW Authority Vehicles - SoyMotor.com

LOS VEHÍCULOS DE LAS AUTORIDADES Y EMERGENCIAS

Además de los coches blindados, BMW también trabaja con los diferentes cuerpos de la autoridad y emergencias. Hace más de seis décadas que la firma alemana deja ver su desempeño en este campo y, actualmente, puede transformar de su actual gama los Serie 1, Serie 2 Gran Tourer, Serie 3, Serie 5, Serie 7, i7, iX1, X1, X3, X5. Son los conocidos como BMW Authority Vehicles.

El método para crear un vehículo de este tipo, independientemente del desempeño que vaya a tener, es el siguiente. La unidad en concreto se fabrica como cualquier otra en la misma línea de montaje. Posteriormente BMW hace las modificaciones oportunas que tienen que ver con la mecánica, como pueden ser las modificaciones en las suspensiones o en los frenos derivados del aumento de peso. Por último, trabajos más específicos como la rotulación se llevan a cabo externamente.

BMW Authority Vehicles - SoyMotor.com

En España, desde 2017, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene una flota de 291 unidades de la BMW R 1200 RT, mientras que la Policía Municipal de Madrid dispone de 169 vehículos nuevos del fabricante desde 2022. De ellos, uno de cada tres son híbridos enchufables o eléctricos con Etiqueta Eco o Cero.

BMW
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

133
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10