COCHES

BMW M3 y M4: las cinco versiones más especiales en 26 años

bmw_m3.jpg
JUNIO GULINELLI
0
22 Jun 2016 - 11:52

En el linaje BMW, cuando se dice 'M' se apela al título nobiliario que erige en superdeportivos algunos de sus coches. Aquí te presentamos a la flor y nata de estas versiones especiales y muy concretamente las que atañen a las Series 3 y 4 de la casa bávara.

Desde el lejano 1985, la marca de las aspas enamora a sus clientes con esta gama: el último en llegar es también el más pequeño de la familia, el compacto M2. Mide menos de 4,5 metros de largo y sus 1.450 kilos son empujados por un seis cilindros en linea de 370 caballos -de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,5 segundos-. De este coche, ¿nunca veremos una versión aún más radical? Ojalá que sí, ya que, de hecho, es una tradición de la casa de Múnich llevar sus deportivos más allá de la 'M', sobre todo con el mítico M3. En estos últimos 26 años, BMW nos ha hecho soñar con exclusivas series limitadas de este cupé radical apto para circular en carreteras.

BMW M4 GTS: el más especial de la historia

El ejemplo más cercano –y probablemente el más especial de todos– es el impresionante M4 GTS, la versión de mayor potencia del cupé M4, que este año ha recibido una puesta a punto con un claro enfoque en los circuitos de carreras. Con 500 caballos, 305 kilómetros/hora de velocidad máxima y una progresión de 0 a 100 en 3,8 segundos, los números son su mejor carta de presentación. Una dieta de carbono rebaja su peso a 1.510 kilos y adopta un sistema de inyección de agua que permite maximizar las prestaciones del propulsor. Del BMW M4 GTS sólo existirán 700 unidades en todo el mundo. Pero ahora volvamos al principio.

bmw-m4-gts-10-2015_.jpg

BMW M3 Sport Evolution: el fundador de los M especiales

El mítico M3 nació en 1985. Cinco años después, BMW Motorsport GmbH metió mano a este deportivo y lo convirtió en la primera versión especial de los 'M', el M3 Sport Evolution. La idea era ofrecer un coche que cumpliera con el reglamento FIA. En este caso, el motor 2.3 del M3 fue profundamente modificado y llevado hasta los 2.5 litros. Su potencia es de 238 caballos y sólo se fabricaron 600 unidades.

bmw-m3-sport-evo_.jpg

BMW M3 GT: como hoy, con el seis cilindros en linea 3.0

Pasaron cinco años más y no tardó en llegar la segunda versión especial del M3, basada en la nueva generación del deportivo alemán. Como el M3 de nuestros días, montaba un motor 3.0 de seis cilindros en linea con 295 caballos de potencia y lo empujaba hasta los 100 kilómetros/hora en solo 5,2 segundos. Del M3 GT vieron la luz 350 unidades, de las cuales 50 llevaban el volante a la derecha para el mercado británico.

bmw-m3-gt.jpg

BMW M3 CSL: “Coupé, Sports, Lightweight”

La tercera generación del M3 estrenó la fibra de carbono como recurso para ahorrar peso –en total 180 kilos respecto al modelo convencional–. En este material fueron construidos, por ejemplo, el techo y el soporte del paragolpes delantero. De ahí los tres adjetivos que lo califican: cupé, deportivo, ligero. Gracias también a su propulsor 3.2 de 360 caballos -17 más que el 'básico'- la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se conseguía en 4,6 segundos –sólo 0,4 segundos más que el actual M3–.

bmw-m3-csl.jpg

BMW M3 GTS: el único con motor V8

La cuarta generación del coupé de BMW es la más peculiar de la historia de esta gama, por una simple razón: fue la única en montar un motor V8. En esta versión especial del M3 GTS, del que sólo se construyeron 138 unidades, tenía una potencia de 450 caballos, 30 más que la versión convencional. Entre las características que destacaban, una jaula de seguridad en la parte trasera, asientos de tipo bacquet y una carrocería que lucía un paragolpes delantero y un alerón posterior de dimensiones muy generosas.

bmw-m3-csl_.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25