COCHES

ACTUALIDAD

Bertone GB110: homenaje a una historia para reafirmar el futuro

Es el primer hypercar de la marca... ¡y es térmico!
Llega para celebrar el 110 aniversario del nacimiento de Bertone
Su peso está por debajo de los 1.500 kilos
Bertone GB110 - SoyMotor.com
El Bertone GB110 supera los 1.000 caballos de potencia
0
25 Jun 2024 - 12:10

Bertone ha presentado su primer 'hypercar'. ¡Térmico!, para regocijo de los 'petrolheads', Hablamos del GB110, GB por Bertone Giuseppe –que era el verdadero nombre de 'Nuccio' Bertone– y 110 para festejar el 110 años de su nacimiento. Lo ha hecho en el marco del 'Top Marques' de Mónaco.

Bertone, ya se sabe, es uno de los grandes carroceros de la historia. Todavía es hoy uno de los grandes y ha querido reflejar su historia en este GB110.

No debe ser sólo un homenaje al pasado sino estar relacionado con el futuro. Mauro y Jean Franc Ricci, actuales propietarios de la empresa desde 2020, quieren unirse a la actual tendencia de producción de series limitadas de automóviles excepcionales tanto por diseño como por prestaciones.

Bertone GB110 - SoyMotor.com

Los Ricci saben de lo que hablan. Desde hace 38 años son titulares de una exitosa consultora de ingeniería especializada en movilidad, por donde han trabajado más de 7.000 ingenieros relacionados con el mundo de la automoción.

"El GB110 emana la quintaesencia de la clase y el estilo italianos, desde su extraordinaria carrocería hasta su cómodo y refinado interior. Encendiendo la pasión de los entusiastas de los autos deportivos en todo el mundo, su inmenso poder está apasionadamente envuelto en la belleza y elegancia de líneas fluidas y músculos prominentes, distribuidos de una manera refinada", han señalado en su presentación.

Pero a la vez han querido destacar un hecho diferencial importante. El interior ofrece lujo, confort y posibilidades de personalización. No quieren ofrecer un hiperdeportivo centrado exclusivamente sensaciones dinámicas, sino algo mucho más práctico y versátil, sin olvidar las prestaciones.

Bertone GB110 - SoyMotor.com

"El GB110 está construido para emocionar a su propietario y encender la pasión de los entusiastas de los coches deportivos pero al mismo tiempo se ha pensado para el uso diario. Es práctico, cómodo y fácil de conducir, sin exagerar su deportividad", han dicho los hermanos Ricci. Definen su interior como "una muestra de elegancia compleja".

Para el estilo se ha inspirado en algunos de los modelos emblemáticos que ha diseñado, ya sean 'concepts' suyos o para otras marcas. Estilo inconfundible. Puertas en apertura en 'tijera' como en el Lamborghini Countach, y con la parte interior acristalada, como en el Lamborghini Marzal.

Motor V10, como los últimos Lambo o el Audi R8… pero que está apoyado por cuatro turbos para alcazar los 1.100 caballos de potencia. Concesión a los tiempos actuales, el motor puede usar un combustible producido a partir de desechos de plásticos. Tracción a las cuatro ruedas, cambio DSG de siete velocidades y amortiguadores ajustables.

Bertone GB110 - SoyMotor.com

Su peso contenido, por debajo de los 1.500 kilos, permite ofrecer impresionantes aceleraciones: de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de tres segundos –2,79 concretamente–, menos siete segundos para alcanzar los 200 y en 14 se alcanza la barrera de 300. La velocidad máxima alcanza los 380 kilómetros/hora.

Bertone sólo da una pista sobre la procedencia de chasis y mecánica: una empresa germana. La pista Audi/Lamborghini parece inequívoca. La distancia entre ejes está entre el R8 y el Huracán, que se diferencian cinco centímetros una de otra.

No debe extrañarnos. La historia de Bertone está muy ligada a Lamborghini, desde el Miura, aunque el origen de Bertone se remonta a 1912, dos años antes del nacimiento de Giuseppe. En sus primeros tiempos Bertone hizo carrocerías para Lancia, Alfa Romeo o Fiat, antes de trabajar también para Citroën o Lamborghini.

En algunos casos no se trataba sólo de diseñar carrocerías bellas, sino también de fabricarlas. Algunos modelos de producción limitada de marcas italianas –Fiat, Lancia o Alfa Romeo– han sido fabricados por Bertone. E incluso comercializó un vehículo propio, el Bertone Freeclimber, un 4x4 con base Daihatsu, que se comercializó en España.

Por supuesto, producción limitada, sólo 33 ejemplares, seguro que vendidos antes de que entre en producción. Y el precio, bueno, las siete cifras parecen un mínimo obligado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar