COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno estudiará el veto al Diesel en Baleares desde 2025

El veto a los coches de gasolina se prevé para 2035
El gobierno balear quiere funcionar al 100% con energías renovables en 2050
diesel.jpg
2
18 Jun 2019 - 12:44

El Gobierno de España ha confirmado que va a estudiar la prohibición de la circulación de vehículos Diesel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035 en Baleares, lo que se contempla tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el pasado mes de febrero.

El pasado mes de febrero se aprobaba la ley que prohibía la circulación de los vehículos Diesel en Baleares a partir 2025 y de los gasolina diez años más tarde. Ahora, el Gobierno central afirma que va a investigar si esta normativa no ha incurrido en ninguna inconstitucionalidad a través de una Comisión Bilateral de Cooperación. La creación de este órgano se produce porque el Ejecutivo español ha detectado algunas partes de la normativa que pueden no estar de acuerdo con la ley. El análisis, del que puede derivar una solución o una modificación de la ley, se conocerá en un plazo de nueve meses.

Recordemos que éste no es el único obstáculo que se le ha presentado últimamente a la ley aprobada en Baleares. Incluso antes de que ésta se diese por buena, Anfac presentó una denuncia ante la Comisión Europea, que aún espera resolución. En cualquier caso estamos ante una ley pionera en España que desde el principio ha tenido muy buena acogida entre las asociaciones ecologistas, todo lo contrario que en la industria del automóvil. Según Anfac, las medidas previstas en Baleares son arbitrarias y desproporcionadas, ya que carecen de respaldo técnico o científico. Además generan un impacto negativo en el sector, que sólo ha crecido un 1,6% en Baleares el pasado año, mientras que en España la media es del 7%.

El objetivo que persigue la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es que Baleares pueda nutrirse totalmente de energías renovables desde el año 2050. De esta forma se plantean las mencionadas prohibiciones al sector de la automoción. No obstante, el año que marca el punto de inflexión es 2030, cuando se prevé que ya el 35% de las energías sean renovables, lo que reducirá en un 40% las emisiones contaminantes. A este respecto Marc Pons, conseller de Territori, ha dicho que "lo importante es que hay una hoja de ruta con un calendario en el tiempo, cuyo cumplimiento garantiza llegar al año 2050 habiendo hecho posible la materialización de los acuerdos de París".

A pesar de lo duro de este calendario, los ciudadanos residentes en Baleares pueden respirar tranquilos. Las sucesivas prohibiciones a los vehículos con motores Diesel y de gasolina no les afectan, siempre y cuando ya posean uno. Podrán utilizar estos vehículos hasta el final de su vida útil. Tampoco afectará a las matriculaciones de nuevos vehículos, pero estos no podrán circular, sin duda una forma de forzar al cliente a apostar por energías alternativas. El resto de usuarios tendrán que acogerse a la nueva normativa, que prohíbe la circulación de vehículos Diesel desde 2025 y de gasolina desde 2035.

Las empresas de alquiler tienen también tarea ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que marca que su flota tiene que ser totalmente eléctrica para el año 2035. Este sector calcula que el coste de la sustitución de sus actuales vehículos puede ser de unos 70 millones de euros, para lo que contará con ayudas del Gobierno. Éste también instalará 1.000 puntos de recarga para eléctricos en 2025.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2019 - 22:43
Comment

Me encanta Mallorca. Cada dos años o asi suelo ir .Pero de que van?. Zonas como es Trenc, portal bells, Sa calobra,Porto Cristo.Toda la isla es un aparcamiento de yates y lanchas Hay mas lanchas que coches en el carrefour, y esos no contaminan?.Que empiecen por obligar a tener veleros y saber usarlos y sino que cierren la p.boca

Default user picture
18 Jun 2019 - 17:47
Comment

Que harán con los aviones y los barcos que llevan los turistas a las islas ?
ahhhh! Espera ,que estos no contaminan .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14