ACTUALIDAD

Ya se pueden solicitar las ayudas a los puntos de recarga eléctrica

23/01/2018 11:04

Dentro del Plan Movalt, se incluyó una dotación presupuestaria para infraestructuras de 15 millones de euros en pro de fomentar, entre otras cosas, el sistema telemático de gestión de ayudas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que da inicio hoy mismo, martes 23 de enero de 2018, tal y como indica el IDEA –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía– en su plataforma web, si bien ya se aprobó el pasado 10 de enero por parte de la Dirección General del mismo organismo.

El Plan Movalt cuenta con una cartera total de 50 millones de euros, de los cuales 20 ya fueron dedicados a impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas. Cabe recordar que estos subsidios se agotaron en menos de 24 horas, lo cual dejó patente la escasez de los mismos y el cambio de demanda que experimenta actualmente el sector automotriz. Por su lado, la partida destinada a la implantación de construcciones de recarga, que supone el 30% del presupuesto del proyecto, ya se ha abierto.

Gracias a esta nueva inyección dineraria, desde hoy se podrán solicitar las subvenciones a la puesta en marcha de postes de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables que estén dirigidos a la obra civil, al cableado y a la instalación desde el cuadro eléctrico final –se sufragará hasta el 60% de la inversión–. Por esta razón, no se contribuirá económicamente a la disposición de contadores inteligentes que, en su caso, deberán suministrarse por las compañías eléctricas bajo un régimen de alquiler.

Concretamente, estas ayudas pueden soportar el equivalente al 60% del gasto necesario para las entidades públicas que no desarrollen actividades comerciales o PYMES y hasta un 40% del coste para el resto de sociedades. Sin embargo, no contemplan bajo ningún concepto los impuestos que deriven de la instalación. Además, serán totalmente incompatibles con cualquier otra de la Unión Europea, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos para la misma finalidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard