COCHES

Novedad

Audi activesphere: el nuevo concepto más versátil de la marca

audi-activesphere-tres-3-soymotor.jpg
Jorge Morillo
0
27 Ene 2023 - 10:30
Conceptos
Eco

El Audi Activesphere Concept es un coche conceptual eléctrico a caballo entre un SUV y un coupé. Es tan sólo un ejercicio eléctrico, aunque existe la percepción de que sirve para introducir el germen de lo que será el reemplazo del TT, un deportivo biplaza al que le espera un futuro alejado de lo que acostumbra a ofrecer.

Audi ya tiene alguna carrocería de este estilo, pero el prototipo anticipa unas líneas más agresivas que, por ejemplo, el Q3 Sportback, que ofrece una imagen inequívocamente SUV. Se trata del cuarto modelo de la serie de prototipos 'sphere' y por ello, equipa motores eléctricos que rinden 442 caballos de potencia y 720 Newton metro de par y presume de una autonomía de más de 600 kilómetros.

No es un coche que vaya a llegar a producción, se trata de una serie de ejercicios con los que Audi busca adelantar como diseñará el futuro de la clase de lujo. La propia palabra 'sphere' incluida en las denominaciones, pone de relieve el enfoque de los prototipos mostrados en el desarrollo de un nuevo habitáculo y un ecosistema digital holístico, con el que ofrecer un nuevo mundo de experiencias a bordo.

El Activesphere es el cuarto prototipo de esta clase que ve la luz, después del Grandsphere, el Skysphere y el Urbansphere.

 

AUDI ACTIVESPHERE CONCEPT: EXTERIOR

Las dos imágenes que se publicaron del Audi activesphere Concept anticipaban un vehículo de formas fluidas y aerodinámicas, con superficies muy lisas y limpias, cosas que, finalmente, podemos apreciar gracias a las fotografías que la marca ha facilitado. La firma de los cuatro aros define esta nueva creación como "la máxima polivalencia para un estilo de vida activo, tanto dentro como fuera del asfalto", una idea que buscan otros muchos SUV y que se ha convertido en uno de los argumentos de compra más populares actualmente.

Una de las cosas que primero llama la atención del coche es su elevada altura respecto al suelo – 208 milímetros–, combinada con una silueta muy alargada, que representa el concept sportback de Audi llevado al extremo. La luneta trasera está muy tendida y forma una sola línea con el techo y el parabrisas. Tampoco pasa desapercibida la gran distancia entre ejes –2,97 metros–, y las grandes llantas de 22 pulgadas, que, además, están calzadas con neumáticos 285/55 adecuados para todo tipo de terrenos.

Esas llantas incorporan unos elementos móviles que actúan según las necesidades. Cuando se utiliza fuera de la carretera se abren con una inclinación leve, para mejorar la ventilación. Luego se vuelven a cerrar cuando se circula por carretera para favorecer la aerodinámica. Los diseñadores también han incluido diferentes zonas acristaladas, como en la zona inferior de las puertas, con las que se busca disolver la frontera entre el mundo natural y el interior del vehículo cuando está en modo todoterreno. 

La marca destaca que es la primera vez que combina el concepto activesphere con una carrocería Sportback y con los elementos de diseño y el equipamiento técnico de un todocamino. Por eso, la denominación de este concept car es active Sportback. También destaca la pintura empleada, denominada Arctic Teal con alto brillo en la parte delantera y trasera, así como bajo las puertas en la zona central, combinada con superficies mates.

El acceso al habitáculo es muy espectacular, ya que las puertas se abren en sentido contrario y además, no hay pilar B y se obtiene una enorme abertura. La parte trasera, por su parte, cuenta con una arquitectura variable y permite transportar equipos deportivos de gran tamaño. En caso necesario, la luneta trasera queda casi enrasada con el techo del Audi activesphere, al mismo tiempo que el segmento vertical inferior de la zaga se pliega horizontalmente, configurando un amplio compartimento de carga denominado active back, que cuenta con soportes para e-bikes, por ejemplo.

audi-activesphere-tres-soymotor.jpg

audi-activesphere-zaga-2-soymotor.jpg

 

AUDI ACTIVESPHERE CONCEPT: INTERIOR

Lo más importante de las propuestas “sphere” de Audi es el habitáculo, la esfera de vida tal y como lo denominan en la marca. Todo está centrado en los ocupantes y todo se ha diseñado con sus necesidades y deseos en mente. Hay cuatro asientos que están suspendidos como prolongaciones de la amplia y elevada consola central, mientras que se emplean colores en contraste como el rojo lava, el negro, el gris o la antracita para las superficies.

Audi trabaja en el futuro de sus coches para que sean la máxima expresión del lujo y nada mejor que ser llevado de un lado a otro sin tener que conducir. Por eso, uno de los sistemas más importantes del activesphere concept es la conducción autónoma. Cuando esta se activa, el habitáculo cambia y se adapta. El salpicadero, el volante y los pedales desaparecen y en la primera fila de asientos se abre ante el conductor un amplio espacio que se extiende más allá del frontal. Para disfrutar de una visión más despejada, la calandra, o lo que debería ser la calandra, está acristalada.

El salpicadero funciona como una gran barra de sonido, a través de los listones decorativos de madera, y al mismo tiempo integra una elegante salida de aire del sistema de climatización.

Para la ocasión, el activesphere Concept estrena el Audi Dimension, un nuevo sistema de manejo y control que combina la realidad física y la esfera digital. El elemento clave son los innovadores auriculares de realidad mixta, disponibles individualmente para cara ocupante del habitáculo. Esta realidad mixta representa contenidos virtuales con referencia espacial al mundo real en tres dimensiones y se espera que, en el futuro, esta tecnología lleve las posibilidades de los cascos de realidad aumentada a un nuevo nivel. Así, los usuarios pueden ver contenidos virtuales que, en principio, solo son informativos. Si se centra en la información con la mirada, el sistema amplía la información y el contenido se convierte en un elemento activo e interactivo cuando el usuario se concentra y participa.

En modo off road, se pueden proyectar gráficos topográficos 3D de alta resolución sobre el entorno real, así como mostrar información sobre la navegación y el destino. También puede utilizarse aquí información sobre seguridad del tráfico, como alertas de atascos, carreteras resbaladizas…

audi-activesphere-interior-2-soymotor.jpg

audi-activesphere-interior-3-soymotor.jpg

audi-activesphere-interior-3-soymotor_1.jpg

 

AUDI ACTIVESPHERE CONCEPT: MECÁNICA

Como todos los sphere de Audi, el nuevo activesphere Concept es un vehículo eléctrico y se basa en la plataforma PPE que Audi ha desarrollado para coches eléctricos junto con Porsche y según las marcas, puede aprovechar al máximo todas las ventajas de la tecnología eléctrica. Es una plataforma modular y llegará a producción a finales de 2023.

El elemento clave para la futura gama de vehículos basados en la plataforma PPE, es la batería, que ofrece una capacidad de 100 kilovatios hora y utiliza toda la anchura del coche entre los ejes para lograr una disposición relativamente plana.

Dicha batería alimenta dos motores eléctricos en el caso del activesphere Concept, uno en el eje delantero y otro en el trasero. En conjunto rinde 442 caballos de potencia y 720 Newton metro de par. Todo funciona con 800 voltios, lo que permite que la batería pueda cargar a potencias de hasta 270 kilovatios. En solo 10 minutos puede obtener energía suficiente para recorrer 300 kilómetros, y en menos de 25 minutos para del 5 al 80% de la carga. Con la máxima carga, se pueden recorrer hasta 600 kilómetros. 

audi-activesphere-tres-3-soymotor_1.jpg

audi-activesphere-zaga-3-soymotor.jpg

 

AUDI ACTIVESPHERE CONCEPT: PRECIOS

El Audi activesphere Concept es un prototipo y no saldrá a la venta.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/01/2023 Presentación del Audi Activesphere Concept
24/01/2022 Salen a la luz nuevos teasers.
23/01/2022 Confirmada la fecha de su presentación.
22/08/2022 Audi revela la primera imagen del modelo.
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45