GP Portugal F1 2020
aniversario

Aston Martin DB: una saga de 70 años

Las iniciales responden a David Brown, que adquirió la marca

Aunque interrumpida, ya vamos por el DB11

AmpliarAston Martin DB5 - SoyMotor.comAston Martin celebra 70 años de su saga DB

Aston Martin y las siglas DB son prácticamente indisolubles, como Porsche 911 o Ferrari GTO –aunque esta sea menos usada-. Y justo este año se conmemora la llegada al mercado del primer modelo con esa denominación: el DB1.

Pero, ¿por qué DB? En los años cuarenta, Aston Martin no pasaba por un buen momento económico, y fue adquirida en 1947 por David Brown, que decidió añadir sus iniciales a los modelos de la marca a partir de entonces. Y así, al año siguiente, apareció el DB1.El primer automóvil fue lanzado como el deportivo de 2 litros en 1948, pero el modelo fue referido retrospectivamente como el DB1 desde 1950 en adelante. Sin embargo, fue el DB2 de 1949 el que estableció el ethos de Aston Martin tal como lo conocemos hoy.

db1_-_soymotor.jpg

El DB2 se actualizó continuamente hasta que su reemplazo llegó en 1959. Se trataba del DB4, que fue el primer Aston Martin producido en el nuevo sitio de la compañía en Newport Pagnell. A continuación siguieron cinco versiones diferentes del DB4, incluido el DB4 GT, y la compañía lo reemplazó con el icónico DB5 en 1963, el mismo año en el que fue inmortalizado en Goldfinger, la tercera película de James Bond. Aston Martin comercializó el DB5 por solo dos años antes de que el más grande y cómodo DB6 lo reemplazara.

aston-martin-db5_-_soymotor.jpg

En 1967, salió a la venta el DBS diseñado por Williams Towns, impulsado por el motor de seis cilindros del DB6. El DB6 se mantuvo en producción hasta 1970, ya que era mucho más popular entre los clientes que DB4 y DB5. En 1969, Aston Martin lanzó el DBS con un motor V8 de cuatro cámaras y un eje trasero DeDion.

Aston Martin tardó 23 años en volver a usar las iniciales de DB en un automóvil deportivo, con el DB7 haciendo su primera aparición en 1994. Desafortunadamente, David Brown no vivió para verlo ya que falleció un año antes, pero su legado estaba a buen recaudo en el seno de la firma británica.

aston-martin-db11_-_soymotor.jpg

El 2003, el DB9 fue el primer modelo en salir de la nueva sede de la empresa en Gaydon. Podría decirse que es uno de los autos más hermosos que se haya creado, la base para el DBS de segunda generación y que también marcó el regreso de Aston Martin a la gran pantalla junto a James Bond. Porque Bond, en un DB, siempre fue más Bond.

La familia DB es actualmente más fuerte que nunca, con el DB11 y el pronto lanzamiento de DBS Superleggera en el corazón del segundo plan del fabricante británico. Y lo mejor es que los DB siempre han sido modelos tan hermosos por fuera como divertidos en su rendimiento. Por otros 70 años.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP