ACTUALIDAD

ANFAC analiza la situación de la industria del automóvil en España

23/10/2018 09:13

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha comparecido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del senado, a petición del propio organismo. Se buscaba actualizar el estado y el futuro de la industria del automóvil española.

El vicepresidente de ANFAC –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones–. Mario Armero, ha comparecido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del senado, para actualizar a este organismo sobre la situación de la industria del automóvil en España. También se han entablado conversaciones sobre el futuro al que se enfrenta la industria, una de las principales del país y que según el propio Armero requiere de la colaboración y el trabajo de todas las administraciones y grupos políticos de España con el objetivo de "una transición ordenada, socialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud".

Durante la comparecencia el vicepresidente de ANFAC recalcó que las fábricas españolas van a recibir 15 nuevas adjudicaciones de modelos en los próximos 18 meses. Una cifra que además esconde versiones con tecnologías alternativas en la mitad de los casos y que se suman a otras seis versiones electrificadas que ya están adjudicadas o que se estudian para ampliar la gama de modelos actualmente en producción. En total, en España se fabricarán un 13 versiones con mecánica alternativa a partir de 2020.

Según Mario Armero el incremento de la producción de modelos con nuevas tecnologías de movilidad es "la senda que las fábricas españolas han de seguir para no perder su peso como productor líder de vehículos en Europa y en el mundo", al mismo tiempo que señalaba que la industria española "ha de mantener su posición estratégica, convirtiéndose en un polo de atracción para la producción de los modelos eficientes y de bajas emisiones que marcarán la automoción del futuro". Estos comentarios hacen referencia a la fuerte competencia actual y a las medidas proteccionistas que últimamente se han puesto en marcha.

Entre los temas tratados durante la comparecencia Armero comentó y destacó el compromiso de los fabricantes por la reducción de las emisiones y por la evolución de la movilidad con vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones. "Las previsiones de ventas de vehículo eléctrico en el mundo, en los casos más optimistas, apuntan a un 25% en 2023 y un 50% en 2040. Será necesario apoyarse durante años en tecnologías bajas en emisiones".

Las claves para que las fábricas españolas mantenga su competitividad, tal y como comentó el propio vicepresidente de ANFAC, es la flexibilidad laboral y la formación, seguido de una logística más eficiente, una reducción de los costes energéticos y el apoyo de inversiones productivas que permitan atraer más modelos eficientes. En paralelo a esto, Armero ha dicho que existe la necesidad de acompañar estas acciones con políticas de movilidad que están en desarrollo en los diferentes ayuntamientos de España, para dar seguridad y confianza a los usuarios y a los mercados.

Destacó igualmente que el envejecimiento cada vez mayor del parque automovilístico español bloquea la entrada de las nuevas tecnologías, que son más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.