Actualidad

Alpine A480: presentado el hypercar para el WEC y Le Mans

16/03/2021 15:50

El Alpine A480 Hypercar es el hypercar de circuito con el que la marca francesa competirá en la temporada 2021 del Mundial de Resistencia. Presentado en marzo de 2021, es el vehículo con el que la marca regresa a la categoría reina de Le Mans. Para dar ese salto mantiene su confianza en la estructura de Signatech, que ha gestionado su equipo en LMP2.

El A480 Hypercar parte de la base de un Rebellion R13, un chasis de la categoría LMP1 que Oreca desarrolló para la escudería suiza, asidua de esta clase. En el corazón mantiene un motor V8 de 4.5 litros desarrollado por Gibson. El equipo ya ha confirmado que tan sólo alineará una unidad tanto en La Sarthe como en el resto del calendario.

Sus pilotos titulares serán el brasileño André Negrão y los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière, que competirán bajo el mismo dorsal 36 que Alpine ya lució en la LMP2. Thomas Laurent será el piloto reserva.

En 2020, el R13 obtuvo victorias en Shanghái y Fuji. Alpine confía en que todavía sea competitivo esta temporada, aunque el hecho de que compita contra un GR010 de Toyota creado ex profeso para Le Mans invita a pensar que partirán en inferioridad de condiciones.

 

La temporada 2021 del Mundial de Resistencia comenzará el 1 de mayo con las 6 Horas de Spa-Francorchamps. El certamen terminará el 20 de noviembre en Baréin y tendrá su punto álgido en los días 21 y 22 de agosto, que es cuando están previstas las 24 Horas de Le Mans. Alpine ya ha dicho que su objetivo será subir al podio en cada carrera. Sus rivales serán el Toyota GR010 y el Glickenhaus 007 LMH.

Peugeot regresará al WEC en 2022 y Porsche lo hará en 2023, ambas con hypercars de creación propia, de modo que es sólo cuestión de tiempo que volvamos a ver una parrilla de La Sarthe nutrida de fabricantes oficiales.

Luca de Meo ha intervenido telemáticamente en la presentación: "Nos enorgullece presentar el A480, que lucirá nuestros colores en la nueva categoría de hypercars. Aceptar este reto es una demostración de nuestra ambición. Alpine regresó a las carreras de resistencia en 2015 y hemos mejorado año tras año. La última vez que ganamos la categoría reina fue en 1978. Es un gran reto, pero estoy seguro de que el A480 estará a la altura".