WEC

Alonso y su Pole en Sebring: "Hay opción de subir al cajón más alto del podio"

15/03/2019 08:20

Fernando Alonso saldrá hoy desde la Pole Position en las 1000 Millas de Sebring. El español ha batido el récord del circuito estadounidense en una clasificación en la que asegura que pilotaban sin presión. Así las cosas, se ve con opciones para conseguir la victoria en la sexta carrera de la temporada del Mundial de Resistencia.

Fernando Alonso ha conseguido esta madrugada batir el récord del circuito de Sebring. Su 1'40''124 le colocará dentro de unas horas en la Pole Position en la salida para las 1000 Millas de Sebring en una clasificación en la que, según el español, la clave de su rendimiento ha estado en la falta de presión.

"Ha sido una vuelta buena y las sensaciones han sido buenas también. Teníamos poca presión, en el coche 8 nos hemos preparado mucho para las tandas largas, con mucha carga de gasolina el fin de semana, y la crono nos la tomábamos para disfrutar y ver cómo iba el coche sin gasolina, con neumáticos nuevos, sin quizás la súper presión de hacer la Pole", ha comentado el asturiano en Sebring.

"A veces cuando te calmas un poco y pilotas al 98% haces mejores tiempos que cuando lo haces al 100% por encima de las posibilidades del coche", ha explicado Alonso, que admite que la vuelta podía haber sido mejor, antes de subrayar que la noche es todavía su mejor aliada.

"Se rueda en 1'45'' con el calor, con el depósito lleno, con neumáticos usados y de repente llega la noche y cambian todas las referencias. Todos los puntos de frenada, la visión... y de repente vas cuatro o cinco segundos más rápido, es difícil extraer el máximo al coche", ha revelado.

"Tuvimos un segundo intento, que dije 'voy a bajar alguna décima seguro, que ya tengo las referencias de la noche' y me fui largo en la Curva 12 y no pude mejorar. Pensaba que había sido una buena vuelta y cuando me bajé del coche y vi que teníamos un poco de ventaja con Conway, con Kazuki sólo teníamos que hacer una vuelta normal", ha relatado.

"Tengo normalmente prestaciones mejores de noche", ha dicho entre risas. "En Le Mans fue un poco cuando revivimos las posibilidades de ganar. En Daytona las dos veces que participé por la noche es cuando mejor íbamos y aquí en los test también, parece que calentar los neumáticos es la clave cuando hace un poco de frío en la pista y de noche, cuando la temperatura baja, suelo ir un poco más rápido", ha admitido. 

Alonso explica que en Toyota han seguido una estrategia diferente de preparación para este mundial. En su coche, por ejemplo, se han centrado en prepararse para las carreras y en el otro TS050 Hybrid, el objetivo ha sido ser rápidos a una vuelta.

"El coche 7 se concentró desde los test de febrero en hacer una vuelta muy rápida y nosotros, más en carrera, por tanto, pensaba que hoy íbamos a tener más dificultades. Ha salido bien, a veces sale bien. Para mañana veremos", ha comentado.

El asturiano se siente confiado por su ritmo con frío y de noche, a pesar de que se espera calor hoy en Sebring, ya que la mayor parte de la carrera será en condiciones que a priori le benefician. "Hemos tenido diferentes tipos de coche en los test, mañana nos espera un día bastante caluroso y quizás en esos momentos es cuando sufrimos un pelín", ha reconocido.

"Las primeras horas de carrera, a las que quizás les tengo más respeto, porque es posible que tengamos algún problema de sobreviraje y luego, cuando se enfría un poco la pista, cuando llega la noche, solemos ganar velocidad, como hemos visto hoy. Mañana el 70% es con frío y de noche, así que estoy confiado", ha expresado el español.

 

EL FACTOR SUERTE

Así, el piloto de Toyota está satisfecho y se ve con opciones de ganar la sexta carrera del Mundial de Resistencia. El asturiano ha explicado que aunque la posición de salida no cuenta demasiado en pruebas con tantos cambios de posición, le sabe bien saber que son rápidos. Además, llama la atención sobre lo importante que será estar atento a las neutralizaciones durante la prueba, en las que también influye el factor suerte.

"Ha sido un buen día, mañana tenemos posibilidades de subirnos al podio en el cajón más alto, así que una carrera muy larga por delante, sobre todo por el tráfico", ha añadido.

"Contento, siempre las Poles aquí, en las carreras de Resistencia, cuentan lo justo. En ocho horas cambiamos las posiciones 23 veces mañana en carrera, pero es un punto que da para el Campeonato, que luego a final de año nunca se sabe", ha recordado.

"Hemos visto hoy que hasta en la clasificación de GT hubo una bandera roja, por tanto mañana se supone que habrá muchos coches de seguridad, muchos Full Course Yellow, habrá que estar atentos. Como hemos visto en Shanghái, a veces estar en una parte del circuito que coja la parte del Pit-Lane o no te puede cambiar la carrera, así que necesitamos también algo de suerte, mañana intentaremos hacerlo bien", ha continuado.  

"Todos entramos a la Pole para intentar hacer la mejor vuelta posible. Algunas veces te sale mejor y otras veces, peor. Ha salido bien, el coche se ha comportado muy bien y luego, Kazuki completó el trabajo, sólo tenía que hacer una vuelta con muchos errores, como dijo él e hizo el sector rosa en el del medio, por lo tanto lento no fue", ha compartido para terminar.