CATEGORÍAS INFERIORES

Algunos pilotos barajan simultanear Fórmula 2 y Fórmula 3

09/12/2020 07:49

La remodelación de los calendarios de la Fórmula 2 y F3, que hará que ambas categorías no coincidan en un mismo Gran Premio, hace que los pilotos con mayores medios consideren la posibilidad de competir en ambos campeonatos.

Un calendario de sólo ocho fines de semana de F2 se juzga a todas luces insuficiente y lo mismo sucede con la F3, que sólo tendrá siete fechas. Muy pocos fines de semana de competición y mucho tiempo libre.

La decisión de reducir los calendarios tiene como objetivo la reducción de costes de estas categorías, aunque sea por hacer menos viajes, aunque se mantenga el número de carreras –24 en el caso de la F2, 21 para F3– ya que cada evento reuniría tres carreras en lugar de dos.

En la actualidad los presupuestos de la F2 están alrededor de los 2.000.000 de euros –entre 1,8 y 2,4, según el equipo– y los de la F3 en algo más de la mitad de esa cifra. Así que por unos tres kilos, entre 2,5 y 3,2, algo menos si de verdad los precios bajan algo, se pueden asumir las dos categorías.

Así, pilotos de F2 estudian invertir este ahorro en la F3. La FIA no lo ve con malos ojos, aunque parece que no desea que ello sea un 'coladero' para sumar puntos de superlicencia y parece que sólo permitirá a los pilotos sumar los de una de las dos categorías.

Para los equipos, el ahorro sí que puede ser importante. Buena parte de los equipos simultanean ambas categorías, así que en la actualidad, al coincidir calendarios, necesitan personal independiente para ambas categorías. Con la separación de los calendarios, pueden reducir su personal a la mitad o poco más.

Sin embargo, desde el punto de vista deportivo, las categorías salen perdiendo. Una única clasificación para tres carreras significa que un fallo en la clasificación arruina las tres carreras.

El sábado se disputarán dos carreras sprint. La primera, con los diez primeros lugares de la parrilla invertidos con respecto a la clasificación; la segunda, con los diez primeros puestos de parrilla invertidos según el resultado de la primera carrera. El domingo, la carrera principal con la parrilla configurada.

La clasificación cobra así importancia capital. Si clasificas mal, sales retrasado en la primera carrera que, al ser sprint, no deja mucho margen a remontar, por lo que sales retrasado en la segunda y claro, también en la principal, la que deja mayor margen para remontar. Si el orden de las carreras fuera otro, habría más oportunidad de enmendar el error. Dos clasificaciones sería más adecuado.