GP DE SAKHIR F1 2020

Mercedes pensó en evitar la doble parada que arruinó su victoria en Sakhir

08/12/2020 15:40

El ingeniero jefe de carrera de Mercedes, Andrew Shovlin, reconoce que tenían en mente evitar la doble parada bajo el periodo de coche de seguridad que acabó arruinando su carrera, y también la primera victoria de George Russell. Eso sí, él quien fuese ingeniero de pista de Jenson Button en 2009, asegura que un equipo no debe de temer hacer una parada en boxes por precaución.

Shovlin exime de la culpa al equipo de boxes, ya que el problema se debe a un fallo de la comunicación de radio, por culpa del cual medio equipo no escuchó que debían tener los neumáticos preparados para la doble parada. El británico reconoce que haberse quedado fuera y llegar al final con tan solo una parada hubiese sido una decisión brillante.

No obstante, deja claro que ningún equipo debe tener miedo a hacer una parada para asegurar el triunfo y por ello, el problema que hay que solucionar es el de las comunicaciones por radio, ninguno más.

"El equipo de boxes no hizo nada mal, simplemente cuando pierdes esos mensajes de radio, todo el sistema se cae. Podíamos haber llegado al final con esos mismos neumáticos, y si nos hubiésemos quedado fuera y hubiéramos evitado el problema, sería una decisión brillante, pero como equipo no tienes que tener miedo a hacer una parada en boxes", ha reconocido Shovlin en palabras recogidas por el portal web RaceFans.net.

"La parada fue por precaución, para garantizar que tuviésemos las mejores ruedas de toda la parrilla. Eso nos hubiese permitido liderar con comodidad si los dos pilotos hubiesen seguido a ese ritmo. Lo que necesitamos es trabajar en ese problema de comunicación por radio, y no en todo el caos que se generó en la calle de boxes".

Shovlin explica que los mensajes por radio de Ron Meadows, el director deportivo, siempre son prioritarios y son los que se escuchan en todo momento. Ron solicitó a todo el equipo tener los neumáticos listos para la doble parada, pero parte del equipo no escuchó ese mensaje por culpa de la radio, y finalmente, todo acabó en caos.

"No teníamos tiempo para tener claro todo lo que estaba pasando en ese momento, pero teníamos una pistola con humo. Eso tiene que ser una de las prioridades de la comunicación de radio, ya que Ron estaba llamando ya a los mecánicos para que estuviesen listos para los dos pilotos. Había bastantes comunicaciones en ese instante, pero la de Ron siempre es la más importante", ha añadido. 

"Eso sí, parte del equipo no escuchó ese mensaje de Ron de tener preparados los neumáticos, la mitad pudo hacer el cambio y la otra mitad no. Por ello, decidimos ponerle de nuevo a Valtteri sus neumáticos duros para que pudiese salir de boxes sin problemas, aunque acabó perdiendo varias posiciones", ha explicado Shovlin para finalizar.