COCHES

CONCEPT CAR

Alfa Romeo 6C Disco Volante Concept: visión extrema

Estaba pensado para la competición
Se llegaron a fabricar cinco unidades
El diseño se aleja radicalmente de la imagen de marca actual
alfa-romeo-6c-disco-volante-alex-imnadze.png
José Miguel Vinuesa
0
16 Abr 2017 - 11:12

El diseñador Alex Imnadze propone una versión moderna del Alfa Romeo Disco Volante, pero no de cualquiera, sino de la unidad con motor 3.5 litros, seis cilindros y 227 caballos.

El Alfa Romeo Disco Volante fue un proyecto especial surgido en 1952 y también conocido como 1900 C52, por derivar del modelo 1900. Diseñado por Carrozzeria Touring Milano, su diseño surgió de un concienzudo estudio aerodinámico, que de inicio usaba el motor de cuatro cilindros en línea del 1900 modificado y elevado hasta los 156 caballos. 

Pensado para la competición, se llegaron a fabricar cinco unidades, las dos últimas con un motor de 3.5 litros derivado del 6C y que daba 227 caballos. De esta última versión, el diseñador Alex Imnadze propone una visión moderna.

No puede negarse que el diseñador italiano, que ha trabajado entre otros para la extinta Bertone y para la propia Alfa Romeo, ha sabido captar algo en el 6C Disco Volante que lo convierte en un Alfa Romeo, y es el aspecto llamativo que obliga a prestarle atención. Pero hasta aquí el espíritu de Alfa Romeo. El coche es una visión muy futurista que sólo en los redondeados pasos de rueda conserva algo del Disco Volante original.

Alfa Romeo 6C Disco Volante Concept Car

Alfa Romeo 6C Disco Volante Concept Car

El resto es un interesante ejercicio de diseño que se aleja radicalmente de la imagen de marca actual de Alfa Romeo. El frontal es espectacular y anguloso, con unos faros muy sutiles y unas entradas de aire caracterizadas por unas lamas verticales que le confieren un aire intimidador. Es una visión brutal, en la que sin embargo, la forma en la que los nervios del capó acaban confluyendo con la mítica parrilla mantienen la tradición más alfista.

El lateral descubre unas ventanillas mínimas y unos paneles laterales musculosos y llenos de curvas. Pero si algo llama la atención son las enormes llantas, en las que se adivinan elementos de fibra de carbono, con unos neumáticos Pirelli de perfil ridículamente bajo. Muy bajo. Muy espectacular a la vista, impracticable en el tráfico. Pero quizás sea en esta vista lateral en la que el dinamismo del concepto alcanza su máxima expresión: las líneas fluyen desde el frontal hasta la trasera, la toma de aire lateral da un aire arquitectónico al conjunto, y la visión transmite velocidad.

Pero si hay algo espectacular en este 6C Disco Volante es la trasera. Desde el techo, surgen los pilares que acaban muriendo en los pasos de rueda, cruzándose con la carrocería lateral. En la intersección de ambas partes, surgen los faros, redondos y únicos, que se elevan sobre un prominente difusor en el que no adivinamos los escapes. Sin duda, y dado el tamaño de la trasera, este diseño está pensado para un motor delantero.

Alfa Romeo 6C Disco Volante Concept Car

Alfa Romeo 6C Disco Volante Concept Car

Es una visión radical, e imposible de realizar por la casa milanesa, cuyos planes de mercado no incluyen un super deportivo. Pero si queremos un Disco Volante moderno, siempre podemos acudir al homenaje que la propia Carrozzeria Touring hizo en el año 2013, basada en el 8C Competizione, del que sólo se produjeron 7 unidades, y que técnicamente no es un modelo de Alfa Romeo, aunque permitido. Y si no quieres el modelo coupé, el año pasado Touring presentó el modelo Spider del Disco Volante, basada en el 8C Spider, y que sólo tendrá también siete unidades.

O bien, puedes intentar hacerte con alguno de los cuatro modelos originales del Disco Volante que aún se conservan, de los cinco fabricados. Pero te avisamos: además de que están en museos, el precio estimado de esos modelos oscila entre 1 y 2 millones de euros.

Así que el Disco Volante, el original, el homenaje, o este diseño futurista, se mantienen como deseos prácticamente irrealizables para el común de los mortales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25