COCHES

Actualidad

Adif ultima un plan para acelerar la implantación del coche eléctrico

Adif quiere instalar ferrolineras aprovechando la red ferroviaria
En un primer estadio serían 400 puntos de recarga rápida en puntos interurbanos
adif-ferrolinera-soymotor.jpg
0
04 Nov 2020 - 11:15

Adif ultima un proyecto de ferrolineras que ayudaría a acelerar la implantación del coche eléctrico en España. En un primer estadio del proyecto se podrían crear 400 nuevos puntos de recarga rápida en el territorio nacional, aunque a largo plazo se podría aumentar el número.

Una ferrolinera es un punto de recarga para coches eléctricos conectado a la red ferroviaria, que en España cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y 1.500 puntos susceptibles donde serían viables estas instalaciones. La energía provendría de la catenaria o de unas reservas almacenadas.

El plan de Adif, revelado por Cinco Días, consistiría en ampliar el número de puntos de carga en tramos interurbanos, donde a día de hoy tan sólo el 5% de los puntos rápidos ofrecen carga rápida –mínimo de 40 kilovatios–. 370 puntos estarían en la red convencional y 30 en las estaciones del tren de alta velocidad.

Adif no estaría sola en este proyecto, pues está en contacto con empresas petroleras, eléctricas, marcas de coches y fondos de inversión entre otros para encontrar socios con los que acelerar la implantación de estos puntos, con adjudicaciones de 11 años prorrogables. El despliegue inicial podría estar completo en algún momento de 2022, aunque podría ampliarse sucesivamente.

Cada punto podría recargar un mínimo de dos coches de forma simultánea, con una potencia mínima de 100 kilovatios y una máxima de 500 kilovatios. En tanto que las mayores baterías del mercado rozan o superan ligeramente los 100 kilovatios hora, esto reduciría sustancialmente el tiempo de espera para los conductores.

La patronal ANFAC contabilizó que en 2018 había 5.200 puntos públicos en toda España, lo que resultaba en un grado de penetración de 4,9 puntos por cada 100 kilómetros. El promedio europeo se sitúa en 28,3 puntos. El reparto territorial de las mismas también es desigual, pues el 40% se hallan en cuatro provincias y el 65% en el interior de ciudades.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50