GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Barcelona: más vías peatonales, más calles a 30 kilómetros/hora

La alcaldesa Colau anuncia que el 75% de las calles serán a 30 en dos años

Da a conocer nuevos cortes puntuales para convertir grandes arterias en vías peatonales

AmpliarAda Colau en una imagen de archivo - SoyMotor.comAda Colau en una imagen de archivo

La alcaldesa Ada Colau ha anunciado que, de aquí dos años, tres de cada cuatro calles de la ciudad de Barcelona estarán limitadas a 30 kilómetros/hora de velocidad máxima. Colau explica que el objetivo es reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En estos momentos prácticamente la mitad de las calles de Barcelona son de 30 kilómetros/hora, pero en los próximos tiempos esta limitación se aplicará a nuevas zonas. La política del consistorio va en línea con las intenciones de la DGT, que en tiempos recientes ha abogado por esta misma estrategia.

La Dirección General de Tráfico quiere que las vías urbanas de un solo sentido sean de 30 kilómetros/hora, una restricción que creen positiva por motivos medioambientales y de seguridad ciudadana. En las que tengan más de un carril por sentido, los ayuntamientos podrían mantener los 50 kilómetros/hora.

En estos momentos la restricción 30 se concentra en el interior de los barrios, pero Colau quiere que también se traslade a zonas con más volumen de coches, como las calles Diputació, Bruc, Gran de Gràcia Creu Coberta y la avenida Torras i Bages.

“Barcelona tiene que reducir la velocidad. Estaríamos hablando de una reducción drástica de los muertos en atropellos”, ha dicho la alcaldesa.

Ada Colau también ha anunciado que el primer fin de semana de cada mes cortarán el tráfico de grandes arterias urbanas para que los vecinos las disfruten y conozcan como un espacio peatonal.

El objetivo es que a largo plazo sean diez las calles que interrumpan el tráfico. En febrero la Vía Laietana se sumará a Gran de Gràcia, mientras que en marzo se incorporarán las calles Aragó, Sants y Coberta.

Los cortes se concentrarán el sábado por la tarde excepto en el caso de Aragó, que será el domingo por la mañana.

“Queremos hacer la experiencia de qué significa cortar la calle Aragó una vez al mes y que no estén los miles de coches que normalmente transitan por él. Creemos que será una experiencia positiva y que lo tenemos que experimentar para ver qué puede llegar a ser una ciudad sin coches en sus vías principales”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP