COCHES

CURIOSIDAD

El Bentley Blower cumple 90 años: un soplo inagotable

Logró numerosos éxitos en competición
Con un motor de 4.5 litros y 175 caballos
bentley_blower_3.jpg
José Miguel Vinuesa
0
22 Mar 2019 - 09:14

El 10 de julio de este año, Bentley cumplirá oficialmente 100 años. Con diez años menos, uno  de sus modelos más gloriosos forma parte del enorme legado de la marca. Hablamos del Bentley Blower.

Con el motor de 4.5 litros de Bentley llegando al fin de su ciclo, el llamado ‘Bentley Boy’, el piloto Sir Henry Birkin, decidió no darlo por agotado y aplicar un nuevo sobrealimentador que haría pasar la potencia desde 110 caballos a 175. Eso ocurrió en 1929, momento del nacimiento de esta leyenda.

bentley_blower_2.jpg

Y es que el motor con el innovador sobrealimentador aseguró que el modelo de 4.5 litros se convirtiera en el Bentley de carreras más icónico de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Birkin convenció al nuevo propietario y presidente de Bentley y al financiero británico, Woolf Barnato, para que le construyeran cinco ‘Blowers’ sobrealimentados para los circuitos. Y para cumplir con las reglas de la época, también se construyeron varios Bentley Blower para la carretera. Había nacido uno de los coches más famosos en la historia del deporte del motor.

Una de las grandes actuaciones de Birkin fue en las 24 Horas de Le Mans de 1930, con un apasionante duelo con Rudolf Caracciola, el astro alemán de Mercedes, con el que Birkin tuvo que emplearse a fondo, adelantándole incluso con dos ruedas por la hierba. En realidad, todo quedó en nada porque ambos abandonaron, y la victoria fue para Woolf Barnato en un Bentley Speed Six.  

bentley_blower_hero_1.jpg

El mejor resultado del Bentley Blower fue en el Gran Premio de Francia de 1930 en Pau cuando, rodeado de un enjambre de modelos Bugatti, Birkin pilotó de manera excepcional –siempre a fondo, pues no sabía hacerlo de otro modo- para acabar en  segundo lugar. Tengamos en cuenta que el coche pesaba dos toneladas, y puede que sea el coche de Gran Premio más pesado de todos los tiempos.

Luego, con un Bentley Blower aún más potenciado, de 240 caballos, Birkin logró registrar una velocidad de 222 kilómetros por hora en el circuito de Brooklands, logrando el récord de vuelta de la pista. Por desgracia, el ‘Blower’ acabó desfasado para la competición, pero queda como muestra de una época en la que las más ingeniosas locuras podían realizarse y obtener resultados.

continental_gt_no_9_edition_by_mulliner_4.jpg

Y así, para celebrar el centenario, Bentley ha creado el Continental GT Number 9 Edition de Mulliner, que rinde homenaje a Birkin y que se fabricará a mano, con sólo 100 ejemplares. Bentley, su piloto, y un coche que, aunque pasen los años, siempre será espectacular.

Bentley
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Sainz en Japón.
F1

Sainz llega "optimista" a Japón: "El coche sigue siendo difícil, pero aún nos puede dar buenos momentos"

Carlos Sainz llega a Suzuka con la moral muy alta. Tras ganar en Singapur, el madrileño quiere continuar con la racha positiva en el Gran Premio de Japón y aunque sobre el papel debe ser un fin de semana más complicado para Ferrar, Sainz tiene razones para mantenerse optimista y seguir maximizando el potencial del SF-23, como ha hecho en las últimas citas. 

2
21 Sep 2023 - 09:33
GP de Singapur F1 2023
F1

Los equipos piden explicaciones a la FIA tras la inconsistencia de sanciones en Singapur

Los equipos piden a la FIA una aclaración en el criterio a la hora de sancionar tras lo ocurrido en el GP de Singapur. Muchas personas en el paddock están extrañados de que Max Verstappen se marchara sin ninguna penalización en parrilla tras la clasificación del pasado sábado y visto lo ocurrido a lo largo de la temporada, ven necesaria una explicación.

11
21 Sep 2023 - 08:18
Pininfarina B95 - SoyMotor.com
Coches

Pininfarina B95: un hiperdeportivo de infarto con forma de barchetta

El Pininfarina B95 es un hiperdeportivo eléctrico, tipo barchetta, presentado en agosto de 2023. Comparte tren motriz con el Battista, lo que significa que tiene sus mismos 1.927 caballos de potencia, aunque con una carrocería única. Cuesta 4,4 millones de euros y su producción está limitada a tan sólo 10 unidades. Sus entregas tendrán lugar a principios del año 2025.

3
18 Ago 2023 - 09:10