COCHES

CURIOSIDAD

El Bentley Blower cumple 90 años: un soplo inagotable

Logró numerosos éxitos en competición
Con un motor de 4.5 litros y 175 caballos
bentley_blower_3.jpg
José Miguel Vinuesa
0
22 Mar 2019 - 09:14

El 10 de julio de este año, Bentley cumplirá oficialmente 100 años. Con diez años menos, uno  de sus modelos más gloriosos forma parte del enorme legado de la marca. Hablamos del Bentley Blower.

Con el motor de 4.5 litros de Bentley llegando al fin de su ciclo, el llamado ‘Bentley Boy’, el piloto Sir Henry Birkin, decidió no darlo por agotado y aplicar un nuevo sobrealimentador que haría pasar la potencia desde 110 caballos a 175. Eso ocurrió en 1929, momento del nacimiento de esta leyenda.

bentley_blower_2.jpg

Y es que el motor con el innovador sobrealimentador aseguró que el modelo de 4.5 litros se convirtiera en el Bentley de carreras más icónico de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Birkin convenció al nuevo propietario y presidente de Bentley y al financiero británico, Woolf Barnato, para que le construyeran cinco ‘Blowers’ sobrealimentados para los circuitos. Y para cumplir con las reglas de la época, también se construyeron varios Bentley Blower para la carretera. Había nacido uno de los coches más famosos en la historia del deporte del motor.

Una de las grandes actuaciones de Birkin fue en las 24 Horas de Le Mans de 1930, con un apasionante duelo con Rudolf Caracciola, el astro alemán de Mercedes, con el que Birkin tuvo que emplearse a fondo, adelantándole incluso con dos ruedas por la hierba. En realidad, todo quedó en nada porque ambos abandonaron, y la victoria fue para Woolf Barnato en un Bentley Speed Six.  

bentley_blower_hero_1.jpg

El mejor resultado del Bentley Blower fue en el Gran Premio de Francia de 1930 en Pau cuando, rodeado de un enjambre de modelos Bugatti, Birkin pilotó de manera excepcional –siempre a fondo, pues no sabía hacerlo de otro modo- para acabar en  segundo lugar. Tengamos en cuenta que el coche pesaba dos toneladas, y puede que sea el coche de Gran Premio más pesado de todos los tiempos.

Luego, con un Bentley Blower aún más potenciado, de 240 caballos, Birkin logró registrar una velocidad de 222 kilómetros por hora en el circuito de Brooklands, logrando el récord de vuelta de la pista. Por desgracia, el ‘Blower’ acabó desfasado para la competición, pero queda como muestra de una época en la que las más ingeniosas locuras podían realizarse y obtener resultados.

continental_gt_no_9_edition_by_mulliner_4.jpg

Y así, para celebrar el centenario, Bentley ha creado el Continental GT Number 9 Edition de Mulliner, que rinde homenaje a Birkin y que se fabricará a mano, con sólo 100 ejemplares. Bentley, su piloto, y un coche que, aunque pasen los años, siempre será espectacular.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25