ACTUALIDAD

300 cuentakilómetros trucados piden 37 años de prisión

19/03/2018 21:11

Johann Grimm fue detenido por la Guardia Civil en 2008, acusado de manipular más de 300 cuentakilómetros de vehículos de segunda mano. Ahora, la fiscalía pide hasta 24 meses de prisión para él y sus socios, así como multas e indemnizaciones que superan el millón de euros.

A finales de 2008, la Guardia Civil detuvo a un hombre de origen alemán llamado Johann Grimm. Un empresario que se estableció en Galicia hace más de tres décadas y que en el año 2001 fundó Truck and Car Technology Systems S.L. Una empresa aparentemente dedicada a la comercialización de programas e instrumentos para automoción.

Y en principio así era, aunque los objetivos no eran precisamente lícitos. Grimm fue detenido por ser el presunto cerebro de la mayor trama descubierta en España sobre el trucaje de cuentakilómetros en vehículos de segunda mano. Un delito afecta a 150 concesionarios y talleres de Galicia, que demandaban las habilidades de este alemán para 'rejuvenecer' los vehículos.

Según detalla la investigación, Grimm era capaz de reducir a cero los kilómetros de un Lexus GS con casi 3.000 kilómetros, o convertir un Saab con casi 100.000 en un modelo a estrenar. Los coches afectados ascienden hasta un total de 305 unidades, todos a través de la empresa de Grimm, quien tenía tecnología de desarrollo propio y con implicación directa de cuatro de sus operarios.

El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz y Caño afirma en su escrito de acusación que Grimm "prestó repetidamente a toda una serie de talleres y concesionarios dedicados a la venta de vehículos usados –situados tanto en las inmediaciones de Santiago de Compostela, como en toda Galicia, incluso fuera de ella– servicios técnicos que incluían la alteración de la indicación de los kilómetros recorridos en los salpicaderos digitales de los vehículos. De hecho, este tipo de servicio fue el que le hizo popular y demandado dentro del sector".

La policía ha podido acusar a Grimm y a los responsables de toda la trama, muchos de ellos con nombres muy conocidos en Galicia, gracias una detallada documentación guardada por el denunciado. En total, son 42 acusados de un delito de estafa para los que se ha solicitado cerca de 37 años de prisión en total, ya que han adjudicado la misma pena por cada fraude o cuentakilómetros trucado. Las condenas oscilan entre los 6 y los 24 meses, mientras que la cuantía a pagar, entre multas e indemnizaciones, supera el millón de euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard