COCHES

PREVIO

24 horas de Le Mans 2017: la gran apuesta de Toyota

Tras recapacitar mucho, la marca nipona pondrá tres coches en pista
José María ‘Pechito’ López estará en el tercer Toyota
Ferrari y Ford pelearán por la gloria en GTE-Pro, con permiso de Chevrolet
Antonio García y Miguel Molina, los únicos representantes españoles
toyota-prologo-24-horas-le-mans-2017.jpg
Santi Torres
0
14 Jun 2017 - 12:04

Rondaban las 14:55 del domingo 19 de junio de 2016. Kazuki Nakajima lideraba las 24 horas de Le Mans cuando tuvo que apretar el botón de la radio. “No tengo potencia”. Esas palabras no quieren salir nunca de la boca de un piloto, y menos en la parte final de la denominada ‘La Madre de las Carreras’. Seis kilómetros después, el TS050 de Nakajima se paraba en meta, mientras daba los primeros metros de lo que hubiese sido la última vuelta de la carrera para ellos. Toyota rozaba la gloria, pero el destino se la quitó. Un año después, los japoneses han aprendido del error: en Le Mans no vale conservar.

Por eso Toyota ha pasado a la acción para 2017. En medio de la crisis en el grupo Volkswagen, los nipones, a pie cambiado en comparación con sus rivales, ponen un tercer coche en Le Mans. Lo que siempre benefició de una forma u otra a Audi en los últimos años por fin lo aplican en Toyota. Las 24 horas de 2014 y de 2016 fueron golpes duros, y más teniendo en cuenta lo cerca que se estuvo. A la tercera va la vencida –sin contar el intento con el GT-One a finales de los ’90-. Tres coches en pista para 2017, y en frente tan sólo dos Porsche.

En la edición de 2014 Toyota dominó a placer hasta que un cable se rompió. Un simple cable arruinó más de 12 horas de dominio ininterrumpido. En 2016, el motor expiró en el peor de los momentos, a 13 kilómetros de la bandera a cuadros.

Tras dos victorias consecutivas en Silverstone y Spa, el trío formado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima está encaramado al frente de la clasificación. La diferencia con el trío de Porsche formado por Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley alcanza los 27 puntos, aunque eso en Le Mans es poco: la cita francesa obsequia a los participantes con el doble de puntos.

Pese a las dos victorias de Toyota en lo que llevamos de año, el campeonato está muy igualado. Porsche le ha puesto las cosas difíciles a los japoneses, tanto en Silverstone como en Spa. La ventaja que tuvo Toyota en ambos circuitos era el uso del paquete aerodinámico bajo por parte de los dos prototipos alemanes, con lo que hasta que no se ruede en La Sarthe esta misma tarde no sabremos el potencial real de cada una de las marcas.

Hay que mencionar también el cambio de pilotos entre los coches de Toyota. Tras sólo dar poco más de una vuelta en Silverstone y perderse la cita de Spa, José María 'Pechito' López ha sido asignado al tercer coche de la marca. El lugar del argentino en el Toyota principal es para Stéphane Sarrazin. Junto a López estarán Nicolas Lapierre y Yuji Kunimoto.

Lo curioso que se puede rescatar de los test celebrados hace dos semanas es la velocidad punta de los LMP2 frente a los LMP1. EL paquete de baja carga aerodinámica que ha presentado Dallara y unido a un motor más potente pone a la segunda categoría por encima de los híbridos en las largas rectas de Hunaudières.

En LMP2 no hay nadie favorito, y se prevé una lucha hasta el final de la carrera. Como curiosidad, la categoría LMP2 verá el retorno de Rubens Barrichello a una carrera europea. Actualmente en el Stock Car Brasil, el brasileño hará equipo con el ex F1 y comentarista de TV Jan Lammers y Frits van Eerd. En total serán 25 los LMP2 que participarán en la prueba, casi la mitad del total de inscritos.

 

FERRARI CONTRA FORD

Los prototipos son los reyes de Le Mans, aunque con permiso de los GT. La mítica lucha de finales de los años ’60 vuelve a vivir después de que Ford entrase de nuevo en Le Mans en 2016. La polémica siempre está servida, y el año pasado muchos pilotos y equipos se quejaron del famoso ‘Balance of Performance’ visto el rendimiento del Ferrari 488 GTE y el del Ford GT.

¿De qué trata el ‘Balance of Performance’? Principalmente es una forma de igualar los vehículos. Esto provoca rendimientos muy igualados en base a datos muy dispares, y lo que se puede ganar en las rectas se puede perder en las curvas, y viceversa. A diferencia del WEC, las 24h de Le Mans tienen un BoP propio, y de ahí las quejas en 2016 por parte, entre otros, de Chevrolet.

Tanto Ferrari como Ford ponen la carne en el asador. Sin ir más lejos, serán cuatro los Ford GT en pista, con nombres de todo tipo: desde el piloto de IndyCar Tony Kanaan –sustituto del lesionado Sébastien Bourdais- hasta Richard Westbrook, pasando por pesos pesados de la resistencia como Stefan Mücke y por un veterano del automovilismo como es el británico Andy Priaulx.

Ferrari por su parte tiene dos formaciones bajo su nombre, aunque como tal no aparezca Ferrari de forma oficial. AF Corse y Risi Competizione son equipos apoyados por Ferrari, y son los claros candidatos a pelearse con los Ford GT. Además de los tradicionales Toni Vilander –actual ganador de las 12 horas de Bathurst- y Giancarlo Fisichella, se une a las filas en GTE-Pro el piloto español Miguel Molina. El de Lloret de Mar acompañará a Sam Bird y Davide Rigon en el segundo de los AF Corse, en este caso será el dorsal 71.

Está claro que los Ferrari y los Ford son los coches a batir, y de eso sabe algo Antonio García. El madrileño ya derrotó a ambas marcas en las 12 horas de Sebring, y tras la actuación  en Le Mans 2016 quiere revancha. Chevrolet trae a sus estrellas del Weathertech Sportscar Championship americano, y qué menos que poner en el coche principal (el dorsal 63) a líderes del campeonato americano de resistencia. A Jan Magnussen y al mencionado Antonio García se les une el siempre amistoso y humorístico Jordan Taylor. Eso sí, cuando se baja la visera, se olvida del buen rollo y es un competidor duro de pelar.

En el otro Corvette C7R estarán Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcel Fassler. Este es un trío de veteranos, algo fundamental en una carrera de resistencia. La explosividad va bien, pero muchas veces se trata de tener un ritmo constante más que de adelantar a diestro y siniestro.

Los que no entran en las quinielas –o entran en muy pocas- son los Porsche 911 RSR y los Aston Martin Vantage. Con ritmo inferior a Ferrari, Ford y Chevrolet, no se espera que estén al frente en las tablas de tiempos de buenas a primeras. La alineación de las dos marcas no deja indiferente a nadie, pues monstruos como los actuales campeones del mundo Nicki Thiim y Marco Sörensen estarán en pista junto a Richie Stanaway a bordo del Aston Martin. A bordo de los Porsche encontraremos a pilotos de categoría como Kevin Estre o Fréderic Makowiecki, entre otros.

Los entrenamientos libres arrancan hoy a las 16:00 hora española. Podéis encontrar toda la información de la actividad en pista de Le Mans a continuación. En SoyMotor estaremos al pie del cañón para contaros qué sucede en La Sarthe.

 

HORARIOS (horario CET)

Miércoles 14 de junio
Entrenamientos libres 1 – 16:00
Clasificación 1 – 22:00

JUEVES 15 DE JUNIO
Clasificación 2 – 19:00
Clasificación 3 – 22:00

SÁBADO 17 DE JUNIO
Warm-Up – 09:00
Carrera – 15:00

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

41
24 Abr 2024 - 11:33