ACTUALIDAD

Sólo el 10% de los coches europeos cumplen la normativa de NO2

29/03/2019 15:40

Nueve de cada diez de vehículos que circulan por nuestro continente incumplen la normativa Euro 6 sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno. Por su parte, el Parlamento Europeo advierte de la necesidad de retirar de la circulación los modelos más contaminantes.

La mayoría de los vehículos que incumplen esta normativa lo hacen por bastante, según ha informado Richard Lofthouse, investigador senior de Emissions Analytics, durante el seminario sobre 'Etiquetaje ambiental de vehículos y gestión de la contaminación urbana', que ha organizado la Fundación Naturgy en Madrid y del que informa Europa Press.

En el coloquio también ha participado Andrés Alastuey, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quién ha considerado la norma Euro 6 como positiva en lo que a la reducción de partículas contaminantes se refiere, pero no tan efectiva si nos fijamos en las emisiones de NO2, que es uno de los principales contaminantes locales junto a las partículas. Alastuey demanda la implantación de medidas en el sector del transporte que tengan como objetivo una mejora de la calidad del aire.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha solicitado a los países comunitarios la adopción de medidas urgentes para renovar en la medida de lo posible el parque automovilístico. La vejez de éste es una de las grandes causas de los preocupantes datos que se obtienen en la actualidad en lo que a la contaminación emitida por los vehículos se refiere. También se demanda que los fabricantes actúen para reducir las emisiones de NO2 en los vehículos vigentes.

Los eurodiputados han considerado además que la Comisión Europea tiene una dificulta el avance de todo esto al haber ralentizado la investigación en el asunto de los expedientes abiertos a algunos países, entre los que se encuentra el nuestro, por no haber sancionado a Volkswagen por el caso de las emisiones que explotó en 2015.

  • VOLKSWAGEN ACTÚA AL SUSTITUIR 300.000 VEHÍCULOS ANTIGUOS

Desde agosto de 2017, el fabricante alemán Volkswagen ha sustituido hasta 300.000 vehículos Diesel antiguos por otros que cumplen la normativa Euro 6 en suelo alemán. Estas unidades impulsadas por gasóleo se han reemplazado por otras de cualquiera de las marcas del grupo teutón. Esto se ha hecho posible gracias a un sistema de subvenciones que ha derivado en una rápida mejora de la calidad del aire de las ciudades alemanas.

Muchos de los vehículos que se han vendido gracias a este plan de ayudas son usados, siempre bajo la normativa Euro 6. Además, hay que tener en cuenta que las subvenciones para la compra de coches nuevos finalizan el próximo día 30 de abril. Para acceder a las ayudas es necesario entregar un vehículo usado Diesel Euro 4 o Euro 5, sea cual sea la marca. La cuantía de las mismas depende siempre del modelo nuevo elegido. Existen además unos incentivos medioambientales aplicados en toda Alemania que dependen de la entrega de un Diesel Euro 1, Euro 2, Euro 3 o Euro 4.