NOVEDAD

Mini Countryman 2024: la nueva generación es de combustión... y eléctrica

14/03/2024 13:55

El Mini Countryman 2024 es la tercera generación del modelo, que crece considerablemente respecto a la saliente además de hacer debutar las dos primeras versiones eléctricas de su historia, si bien también existen opciones de combustión.

 

 

El Mini Countryman llega a su tercera generación con la aparición de sus primeras versiones totalmente eléctricas como principal novedad.

También se vende con motores de combustión, tanto Diesel como de gasolina, además de una variante John Cooper Works que se trata en un artículo diferente.

Sus rivales son modelos como el Cupra Formentor o el BMW X1 más su versión eléctrica iX1.

Este modelo se fabrica en Leipzig.

Exterior

El Mini Countryman mide 4,43 metros de largo, 13 centímetros más que antes, 1,84 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,69 metros. 

El fabricante define el diseño de su nuevo Countryman como minimalista. El frontal cuenta con una parrilla octogonal que está flanqueada por unas ópticas hexagonales irregulares. Los faros son de led con firma luminosa.

El carácter aventurero del Countryman queda claro especialmente al ver su lateral, donde hay defensas de plástico en la parte más baja y rieles sobre el techo.

Las llantas van desde 17 hasta 20 pulgadas de tamaño.

En la parte trasera las luces también son de led y vienen en posición vertical. El anagrama de la marca y el nombre del modelo se llevan prácticamente todo el protagonismo del portón.

En función del acabado el Countryman presenta algunos elementos específicos.

El Cx de la versión eléctrica es de 0,26, una considerable mejora respecto al 0,31 de la generación saliente.

El habitáculo del Mini Countryman tiene capacidad para cinco pasajeros.

No existe cuadro de mandos detrás del volante. A cambio aparece un head-up display que muestra la información más relevante sobre el cristal. En todo caso el centro neurálgico digital del SUV es una pantalla Oled de 9,4 pulgadas que se ubica en el centro del salpicadero. El diámetro de la misma es de 24 centímetros.

El sistema multimedia es el Mini Operating System 9, que permite su control a través de la pantalla táctil o mediante la voz.

Los modos Mini Experience, opcionales, permiten elegir diferentes iluminaciones ambientales o sonoras en función de las preferencias de los ocupantes.

El maletero tiene una capacidad de 450 litros para las versiones de combustión y de 460 para las eléctricas. que puede aumentar hasta 1.450 si se abaten los asientos traseros.

La principal novedad del Mini Countryman llega de la mano de sus versiones eléctricas.

La denominada Countryman E tiene un solo motor de 204 caballos y 250 Newton metro de par máximo con el que se puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 170 kilómetros/hora.

La variante Countryman SE ALL4 tiene dos motores, uno por eje, para alcanzar una potencia de 313 caballos y un par máximo de 494 Newton metro. En este caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en 5,6 segundos y la velocidad máxima es de 180 kilómetros/hora.

La capacidad de la batería es, en ambos casos, de 66,45 kilovatios hora, lo que permite una autonomía de hasta 462 kilómetros para la versión de un motor y de hasta 433 en la de dos.

La batería se puede cargar por corriente continua a una potencia de hasta 130 kilovatios y por corriente alterna hasta una potencia de 22 kilovatios. En menos de 30 minutos se puede recuperar del 10% al 80% de la autonomía si se recarga a máxima potencia.

Las versiones de combustión son todas mild-hybrid a excepción del John Cooper Works.

La oferta en gasolina parte de un motor 1.5 turbo de tres cilindros con una potencia de 170 caballos con 280 Newton metro de par máximo.

Con este motor el Countryman acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,3 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 212 kilómetros/hora.

Por encima se sitúa un 2.0 litros de de cuatro cilindros con 218 caballos y 360 Newton metro de par máximo.

En este caso la aceleración de 0 a 100 se logra en 7,1 segundos hasta alcanzar una punta de 228 kilómetros/hora.

El motor Diesel es un 2.0 litros de cuatro cilindros con 163 caballos y 400 Newton metro.

Con él, el Countryman acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima de 208 kilómetros/hora.

El Mini Countryman permite elegir entre los acabados Essential, Classic, Favoured y JCW.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción están el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de dirección y carril, el asistente de aparcamiento con remolque o el aparcamiento en remoto.

También se pueden incorporar otros que se engloban desde el paquete Driving Assistant Professional que alcanzan el Nivel 2 de conducción autónoma.

El precio del Mini Countryman empieza en 39.900 euros para la versión de gasolina de 170 caballos y desde 45.400 euros para la de 218 caballos.

El Diesel empieza en 40.800 euros.

Los eléctricos parten desde 47.240 euros para el básico y desde 50.800 para el más potente.