COCHES

PRIMERA PRUEBA

Kia Rio

kia_rio_2021.jpg
1
09 Feb 2023 - 11:15
Actuales
Eco

El Kia Rio es el utilitario de la marca coreana. La generación actual, presentada originalmente en 2017, se retirará del mercado al final de 2023 sin ningún sustituto directo. Está disponible a partir de 16.400 euros y presume de dos motores 'mild-hybrid' de 100 y 120 caballos de potencia, de entre los cuales hemos probado el segundo. Su versión de acceso es un propulsor de gasolina atmosférico de 84 caballos.

El Kia Rio 2021 es el restyling de mitad de ciclo de la cuarta generación de un modelo cuyo origen se encuentra en 1997. El principal atractivo de esta puesta al día llega de la mano de la incorporación de dos motores 'mild-hybrid' basados en el 1.0 T-GDI, de tal forma que el vehículo pasa a formar parte de aquellos que pueden lucir la Etiqueta Eco de la DGT. En SoyMotor.com hemos probado la variante de 120 caballos.

El Rio se encuadra en uno de los segmentos más competidos del mercado, donde se enfrenta a gigantes como el Peugeot 208, el Renault Clio, el Ford Fiesta o el Opel Corsa.  

KIA RIO 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Kia Rio lo tiene complicado. Juega en un segmento con rivales de mucha altura que se han hecho fuertes por diferentes causas. Algunos como el Peugeot 208 o el Renault Clio han estrenado generación de forma más o menos reciente; otros como el Dacia Sandero apuntan al bolsillo como principal argumento de compra, mientras que 'clásicos' como el Seat Ibiza o el Ford Fiesta son actores principales de esta parte del mercado desde hace muchísimos años. No obstante, a pesar de estos adversarios y de los que no hemos nombrado, Kia juega sus bazas en el segmento B de la mano de una renovación del Rio que tiene más que ver con lo que no se aprecia a primera vista.

El cambio más importante llega de la mano de la incorporación de dos opciones 'mild-hybrid' a su gama mecánica. Si no nos fallan los cálculos, descuentos incluidos el Rio es el Etiqueta Eco electrificado más barato del segmento, puesto que la versión de 100 caballos puede llegar a tener un precio de 13.300 euros. Insistimos en que dejamos fuera de esta afirmación a los Eco impulsados por GLP o GNC. La versión que hemos probado nosotros es la GT Line con motor de 120 caballos y cambio manual, cuyo coste en las mismas condiciones es de 18.110 euros, 23.200 sin descuentos.

Si uno ha probado anteriormente el motor 1.0 T-GDI en cualquier modelo de Hyundai o Kia no encontrará grandes diferencias en términos de rendimiento. Las hay, sí, pero no son perceptibles en el día a día para el usuario medio. Donde sí que he encontrado cambio es en el consumo. Este propulsor siempre ha sido algo 'tragoncete', pero ahora se queda fácilmente por debajo de los 6 litros a los 100 kilómetros incluso en un recorrido desfavorable como el que realizamos durante la prueba. Por lo demás, lo dicho, se trata de un propulsor que rinde perfectamente en cualquier ámbito, y más en un vehículo ligero como el Rio.

El cambio de nuestra unidad de pruebas era el nuevo iMT de seis velocidades. Todo lo que aporta en términos de eficiencia lo hace de forma automática, con lo que su manejo es exacto al de un manual. El tacto de la palanca, si bien tiene los recorridos algo largos, es suave y preciso. Eso sí, conviene no olvidar que se asocia a un motor de tres cilindros, con lo que las retenciones del mismo al reducir se perciben de una forma mucho más leve que en un tetracilíndrico. Cuestión de acostumbrarse.

Los diferentes modos de conducción –Eco, Normal y Sport– influyen levemente en el comportamiento del vehículo. Especialmente llamativo me ha parecido lo que sucede en la dirección. El tacto esponjoso y excesivamente asistido que tiene se mantiene incluso en el modo más deportivo. Encuentro mejorable la transmisión de sensaciones que aporta precisamente por esto. Si lo comparamos con el Hyundai i20 sí que recordamos más diferencias en este sentido, ya que cuenta con una dirección en modo Sport que reduce la asistencia eléctrica de una forma más marcada y aporta más sensibilidad.

El tarado de la suspensión del Kia Rio es más firme de lo que uno espera, y no es algo que tenga que ver con que nuestra unidad de pruebas fuera una GT Line. Todas las versiones tienen el mismo reglaje. No obstante, tampoco me pareció en ningún momento que esto afectase al confort, ni siquiera a la hora de moverse por entornos urbanos con todas las irregularidades a afrontar que ello implica. Además, esto permite que el Rio sea un coche capaz de aportar un punto de diversión en carreteras viradas.

Lo que sí afecta al confort negativamente es la insonorización del habitáculo. El motor no produce más decibelios de lo que uno puede esperar, pero el viento y la rodadura sí. Es cierto, no obstante, que la prueba del coche se realizó cuando la borrasca Filomena daba sus últimos coletazos por Madrid, con lo que el estado del firme y el clima en sí distaban bastante de ser los ideales.

Respecto a la vida a bordo, el Kia Rio ofrece todo lo que se le presupone a un segmento B. Espacio adecuado en la zona delantera y algo más justo en la trasera. Los más exigentes desde el punto de vista tecnológico echarán en falta un cuadro de mandos totalmente digital, que no está disponible ni en opción, pero a cambio tienen una evolución del sistema multimedia que ofrece bastantes más posibilidades que antes. Además, su manejo resulta bastante intuitivo.

En definitiva, el Kia Rio es una opción a valorar por un cliente que busque un segmento B electrificado y, por tanto, con Etiqueta Eco que puede catalogarse de económico, si bien frente a la competencia peca en algunos puntos que será cada cliente el que tenga que valorar su influencia.

Kia Rio | Exterior

El Kia Rio 2021 mide 4,06 metros de longitud, aunque el acabado GT Line es cinco milímetros más largo que el resto. Su anchura es de 1,73 metros en todos los casos y su altura es de 1,45 metros. La distancia de ejes queda en 2,58 metros. Su peso mínimo en orden de marcha es de 1.045 kilos con el motor 1.2 DPi o de 1.130 kilos con las opciones 1.0 T-GDi. En función de los opcionales, estos valores pueden subir a 1.143 y 1.228 kilos respectivamente.

La vía delantera tiene una anchura de 1,518 metros en el acabado Concept, aunque en el Drive y el GT Line tiene seis milímetros menos, 1,512 metros. Lo mismo ocurre en la vía trasera, que puede tener 1,524 o 1,518 metros respectivamente.

La altura libre al suelo es de 14 centímetros en todos los acabados. El voladizo delantero tiene 83 centímetros –cinco milímetros más en el GT Line, de ahí su extra de longitud– y el trasero 65,5 centímetros.

Los cambios estéticos del Rio se refieren principalmente a detalles. El frontal ofrece un paragolpes de mayor volumen que incluye unas entradas de aire modificadas. La parrilla vuelve a ser la ya popular Tiger Nose de la marca, aunque se ha modificado ligeramente. Las ópticas siguen una línea continuista, si bien su distribución interior sí cambia. Incorporan además tecnología led. Los cambios en el perfil y en la zaga son de menor calado.

Kia añade a la oferta dos nuevos colores para la carrocería, que son el Gris Prennial y el Azul Sporty. En total el cliente puede elegir entre nueve opciones.

Las llantas pueden ser de 15, 16 o 17 pulgadas de tamaño. En el GT Line son siempre de 17.

Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com

Kia Rio | Interior

La primera sensación que aporta el restyling del Kia Rio es la de una ligera mejora en los materiales utilizados y en los acabados. Por ejemplo, el acabado GT Line, que es el que tenía la unidad probada, contaba con unos asientos mitad de tela y mitad de piel que ofrecían un más que adecuado confort.

El Kia Rio 2021 cuenta con una pantalla digital de ocho pulgadas que preside la consola central y que es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Es común en todos los acabados, si bien en la versión de acceso, la Concept, se encuentra enmarcada en el paquete opcional Pack Style. Se pueden conectar dos dispositivos móviles a la vez, aunque uno de ellos queda exclusivamente como reproductor multimedia. El contenido de la pantalla es personalizable y puede ofrecer contenido a pantalla partida, en función de las preferencias del conductor.

Este sistema también transmite información al conductor sobre el estado del tráfico en tiempo real, las previsiones meteorológicas, puntos de interés o la ubicación de las estaciones de servicio con el precio del combustible. Es compatible con reconocimiento de voz.

La firma coreana permite cierta personalización del habitáculo. Hay un paquete de color azul para asientos, salpicadero y apoyabrazos de las puertas con costuras de contraste. Por su parte, las unidades GT Line ofrecen un interior negro con detalles con efecto de fibra de carbono y costuras de contraste en blanco.

El maletero tiene una capacidad de 325 litros, ampliables a 1.103 si se abaten los asientos traseros.

Kia Rio - SoyMotor.com
Kia Rio - SoyMotor.com

Kia Rio | Equipamiento

La gama del Kia Rio se compone de tres niveles de acabado, que son el Concept, el Drive y el GT Line. El primero de ellos cuenta de serie con frenos traseros de disco, ISG, llantas de aleación de 15 pulgadas, kit de movilidad, seis airbags sistema de control de presión de neumáticos, tiradores y retrovisores en color de carrocería, retrovisores eléctricos y calefactables, luces de circulación diurna led, luz de giro fija, sistema de Audio con conexión USB, Bluetooth, tapicería en tela, sensor de luces, aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros. Sobre él se puede añadir el Pack Style, que dispone un sistema de Audio con Android Auto y Apple Carplay con pantalla de 8 pulgadas, climatizador automático y manecillas interiores cromadas.

El acabado Drive añade la caja de cambios DCT 7 velocidades, que es una de las opciones para el 1.0 T-GDI MHEV de 120 caballos, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de mantenimiento de carril, aviso de fatiga del conductor, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de asistencia de frenada de colisión frontal, retrovisores plegables con intermitente incorporado, faros antiniebla delanteros, manecillas interiores cromadas, navegador UVO Connect con cámara de asistencia al estacionamiento, Android Auto y Apple Carplay y servicios de conectividad Kia con pantalla de 8 pulgadas, cargador USB en las plazas traseras, volante y palanca de cambios en piel, panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla LCD de 4,2 pulgadas, control de crucero, asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso, climatizador automático, sensor de lluvia y sensores de aparcamiento traseros. Sobre este acabado se ofrece el Pack Sport opcionalmente, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería específica, pedales deportivos y asientos del pasajero regulable en altura.

Por último, el acabado GT Line suma llantas de aleación de 17 pulgadas, luces traseras tipo led, diseño exterior específico, lunas oscurecidas, red de maletero, retrovisor interior electrocrómico, diseño interior GT Line, asiento del pasajero regulable en altura, sistema de botón de arranque electrónico con llave inteligente y sensores de aparcamiento delanteros. Este acabado permite añadir el denominado Pack Premium, que ofrece sistema de detección de ángulo muerto, sistema reconocimiento límites de velocidad, faros de led y control de crucero adaptativo en el caso de las unidades dotadas de cambio DCT.

Kia Rio | Mecánica

El Kia Rio 2021 se ofrece con tres opciones mecánicas distintas, entre las que destaca la introducción de la tecnología 'mild-hybrid' para las dos más prestacionales.

El motor de acceso es un 1.2 DPi, gasolina atmosférico de 84 caballos de potencia con tecnología de inyección doble directa. Consume entre 5,4 y 6 litros a los 100 kilómetros con emisiones de entre 122 y 137 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, siempre en WLTP. El cambio es en este caso manual de cinco velocidades.

Le siguen las dos opciones electrificadas, que son dos versiones de un mismo 1.0 T-GDI de tres cilindros con un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios. Desarrollan 100 y 120 caballos de potencia respectivamente y son merecedoras de la Etiqueta Eco de la DGT.

El motor de 100 caballos consume entre 5,1 y 5,5 litros a los 100 kilómetros y emite entre 116 y 125 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El propulsor de 120 consume entre 5,2 y 5,5 litros con cambio automático o 5,4 y 5,5 litros con cambio iMT. Emite entre 119 y 126 gramos de CO2 con cambio automático y entre 118 y 125 gramos con transmisión iMT.

El motor de 100 caballos está disponible con cambio manual inteligente de seis velocidades, que reemplaza a la anterior transmisión manual de cinco. El propulsor de 120 permite elegir entre esta transmisión o entre una DCT automática de doble embrague y siete marchas.

Las mecánicas 1.0 T-GDI pueden equipar un cambio manual inteligente iMT, con un embrague electrónico que reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Se usa como una transmisión manual convencional, pero mejora el funcionamiento del Start&Stop y permite incluso que el vehículo apague el motor cuando el conductor deja de acelerar antes de detener el coche.

La tecnología 'mild-hybrid' recibe aquí la nomenclatura EcoDynamics+, que es el fruto de la combinación de un motor de gasolina 1.0 T-GDi con un sistema eléctrico de 48 voltios. El sistema eléctrico alimenta una batería de polímero de ion de litio que alterna entre el modo motor y generador, bien para reducir la carga sobre el motor y reducir emisiones o para recuperar energía desde el cigüeñal para recargar la batería.

Kia estima que el sistema 'mild-hybrid' supone una reducción de entre el 8,1% y el 10,7% de las emisiones contaminantes. Dispone de tecnología Start&Stop que apaga el motor cuando el conductor pisa de forma simultánea el embrague y el freno. Cuando suelta ambos pedales, el propulsor vuelve a arrancar en la marcha engranada por el conductor.

Los modos de conducción disponibles son Normal, Sport y Eco, y tienen incidencia sobre puntos clave como la respuesta del acelerador, el tarado de la suspensión o la firmeza de la dirección.

Kia Rio | Precio

El Kia Rio está disponible en España a partir de 16.400 euros. Su comercialización terminará a finales del año 2023.

Kia Rio | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
09/02/2023 Fin de su comercialización a finales de año.
20/05/2021 Prueba del Kia Rio 2021.
26/01/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Kia Rio 2021.
14/12/2020 Presentación del Kia Rio 2021.
26/05/2020 Kia revela las primeras imágenes e informaciones del Rio 2021.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
09 Feb 2023 - 16:27

Cuando más sentido tiene que las marcas hagan coches pequeños por la menor contaminación es un error para Kia no hacerlo, aunque si no tienen las cifras de ventas esperadas, es normal

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55