NOVEDAD

GMA T.50: el nuevo McLaren F1 entra en producción

14/03/2023 17:55

El GMA T.50 es un superdeportivo creado por Gordon Murray Automotive, la empresa del reputado diseñador de idéntico nombre. Se impulsa gracias a un motor V12 de aspiración natural que desarrolla 663 caballos de potencia y tiene un peso de 986 kilos. Se le considera el sucesor del McLaren F1.

El nuevo GMA T.50 es uno de los superdeportivos más interesantes que aportó el año 2020. Se le considera el sucesor del McLaren F1 porque aquel, como éste, lo diseñó Gordon Murray. Con esta nueva creación ha tratado de mejorar la original con un camino que cada vez se estila menos en la automoción: poco peso y motor de gasolina muy potente. Su versión específica para circuitos es el GMA T.50s Niki Lauda.

Dario Franchitti ha participado en su desarrollo. De hecho, en el siguiente vídeo se le puede ver al volante de uno de los prototipos utilizados para desarrollar el motor V12 que impulsa al coche en el que se puede apreciar el sonido del mismo.

Exterior

El GMA T.50 mide 4,38 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,15 metros de altura, con una batalla de 2,70 metros. Es más pequeño incluso que un Porsche 911. Tan sólo pesa 986 kilos en orden de marcha.

"Espero que sea el mejor supercar analógico que se haya construido nunca", anuncia Murray, quien deja muy claro que no le interesa "reivindicar récords de velocidad o aceleración de potencia sino ofrecer las más gratificantes sensaciones de conducción posibles".

El tratamiento de adelgazamiento es perceptible en todo el vehículo. El monocasco es de fibra de carbono y pesa tan sólo 100 kilos. El motor pesa menos de 180 kilos, lo que supone 60 kilos menos que el del McLaren F1. La transmisión también es 10 kilos más ligera.

La atención al detalle llega a los pedales, que son 300 gramos más ligeros que los del F1, y también al parabrisas, que es un 28% más delgado para arañar peso.

El coche incorpora un ventilador de 400 milímetros para generar adherencia a partir del efecto suelo y que bebe del concepto que el mismo Gordon Murray introdujo en el Brabham BT46 de la temporada 1978 de Fórmula 1.

Los espejos retrovisores destacan por su ausencia. En su lugar se han colocado cámaras que graban lo que sucede detrás del vehículo y que reflejan su imagen en la pantalla interior.

La tapa del motor se abre en dos partes en forma de tijera.

El asiento del conductor del GMA T.50 está en posición central, como en el McLaren F1, y pesa menos de 7 kilos. Los asientos de los acompañantes, situados uno a cada lado, menos de 3 kilos. Todos están hechos de fibra de carbono. Murray ha confirmado que el foco del diseño ha sido maximizar la "experiencia de conducción" y para ampliar la visión periférica del conductor han querido centrar el volante de forma simétrica con ambos lados. Los pedales son de fibra de carbono y tienen un diseño exclusivo y especial.

Los diseñadores de este vehículo han prescindido de pantallas digitales más allá de lo necesario, de tal forma que detalles como el cuentarrevoluciones son analógicos.

El GMA T.50 tiene un maletero de 288 litros de capacidad.

A pesar de su carácter de superdeportivo, el GMA.T50 también presenta ciertas concesiones al confort, como demuestra la presencia de un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto o el equipo de audio formado por diez altavoces.

El GMA T.50 equipa un motor aspirado V12 de 3.9 litros de origen Cosworth. Entrega 663 caballos de potencia con un par motor máximo de 467 Newton metro.

El motor supera en 32 caballos la potencia del de origen BMW que impulsaba el McLaren F1. También es 60 kilos más ligero. De hecho, es el V12 comercial más ligero de la historia con 178 kilos.

El propulsor está conectado al eje trasero a través de una caja de cambios manual Xtrac de seis velocidades en forma de H que pesa 80,5 kilos.

El ventilador de 400 milímetros de la parte trasera, que está controlado por un motor eléctrico de 48 voltios, gira hasta 7.000 revoluciones por minuto. Acelera el aire que pasa por debajo del coche para crear efecto suelo. Esta solución ayuda a generar 50 caballos extra de potencia. Además existen dos alerones traseros activos y seis modos aerodinámicos diferentes, que son Auto, Braking, High Downforce, Streamline, V-Max y Test. También mejora un 50% la carga aerodinámica y reduce la resistencia al aire durante el avance un 12,5%.

El sistema de frenado del GMA T.50 contempla pinzas de seis pistones y discos de 370 milímetros en el tren delantero y pinzas de cuatro pistones con discos de 340 milímetros en el trasero.

El GMA T.50 cuesta 2,6 millones de euros más impuestos. Se van a fabricar 100 unidades que llegarán a partir de 2022, año en el que se celebra el trigésimo aniversario del McLaren F1 GT.