NOVEDAD

El espectacular interior del Bugatti Bolide parece sacado del videojuego Gran Turismo

22/11/2023 17:27

El Bugatti Bolide es un hiperdeportivo de circuito que en estos momentos está en su fase de desarrollo. Presentado en octubre de 2020, en agosto de 2021 se confirmó que fabricarían 40 unidades a entregar en 2024, por valor de 4 millones de euros, todas vendidas ya. Entrega 1.850 caballos de potencia que nacen del conocido motor W16 de 8.0 litros y cuatro turbos. Ahora ya hay imágenes oficiales con detalles de su habitáculo.

 

 

El Bugatti Bolide nació como un 'concept car' en octubre de 2020, sobre la base del Bugatti Chiron, e inicialmente con la intención de mostrar de forma digital cómo sería un coche de carreras del fabricante. Tuvo que pasar casi un año, hasta agosto de 2021, para que Bugatti se decidiese a anunciar su lanzamiento. Una versión definitiva que llegará en 2024, de la que sólo se han comercializado 40 unidades, ya vendidas, y que sonarán como en el vídeo que ha hecho público Bugatti.

Exterior

La imagen más radical del Bugatti Bolide respecto al Chiron se debe a las modificaciones aerodinámicas incorporadas, destinadas a generar el mayor apoyo posible en curva. En este sentido, el fabricante habla de 800 kilos de apoyo aerodinámico en la zona delantera y 1.800 kilos en la trasera cuando se circula a 320 kilómetros/hora.

En el frontal del 'concept' aparece un splitter delantero ajustable, mientras que en la zaga se aprecia un alerón trasero móvil y un prominente difusor. Desde la parte trasera se puede ver cómo parte de las ruedas quedan al descubierto. En el techo hay una toma de aire con regulación activa, sistema que controla el flujo de aire que deja entrar.

Los pilotos traseros en forma de X son, seguramente, el rasgo más distintivo de este prototipo. Se inspiran en el avión a reacción Bell X-1 de finales de los años '40. En el frontal hay dos X más que sustituyen a las ópticas del modelo de base.

Para rematar, las llantas fabricadas en magnesio están totalmente carenadas, aunque se desconoce su tamaño. Sí que se sabe su peso, que es de 7,4 kilos en el caso de las delanteras y de 8,4 kilos para las traseras.

Todavía se trabaja en el desarrollo del coche y algunos detalles pueden son susceptibles de cambiar. La marca ya mostró en su día a través de su cuenta en X, antes Twitter, las primeras imágenes oficiales del futuro Bugatti Bolide de producción. Eran imágenes de un par de zonas de la parte delantera, en las que se apreciaba el faro delantero en forma de X y todo lo que le rodea, junto a una imagen de la rueda delantera izquierda y toda la zona del guardabarros y el capó de esa zona.

Todo está repleto con fibra de carbono y no tardaron en dejarse ver fotos en las que se mostraban unas branquias aerodinámicas en el conjunto, que el prototipo no incorporaba en su momento.

El interior del Bugatti Bolide tiene capacidad para dos pasajeros. Los asientos son de tipo 'bacquet', mientras que los cinturones de seguridad convencionales se han sustituido por unos arneses de seis puntos de anclaje.Se puede escoger entre cuatro tamaños distintos de asiento o incluso hacerlo a medida para el conductor.

Los asientos, montados sobre el chasis monocasco, están divididos por un bloque de fibra de carbono en cuya parte superior se encuentran los únicos mandos de la consola central, cuyas funciones no se han revelado.

El volante presenta una forma similar a los de los monoplazas, en forma de 'X' o de tipo yugo, con diversos controles en su zona interior y Alcantara de color azul en la zona de agarre. Tanto este como los pedales son de tipo regulable para acomodarlos al piloto.

Justo encima del volante hay una pantalla digital en la que el conductor puede consultar diferentes datos del coche.

La climatización del habitáculo es cosa de un sistema que controla la temperatura haciendo uso de cuatro salidas que simulan las de un escape.

El motor del Bugatti Bolide es un viejo conocido de la marca. Se trata del bloque de gasolina W16 de 8.0 litros del Chiron, en esta ocasión con cuatro turbos y otras modificaciones –admisión, escape y refrigeración, por ejemplo– que desembocan en una potencia de hasta 1.850 caballos y en un par máximo de 1.849 Newton metro. Esta potencia se alcanza si se utiliza gasolina de 110 octanos. Si se opta por la de 98 octanos, la cifra baja a 1.600 caballos.

Según el CEO de Bugatti, Stephan Winkelmann, "por primera vez estamos mostrando de lo que es realmente capaz el motor W16. Hemos liberado al vehículo de todo el equipaje y hemos combinado el motor con el chasis más ligero posible para crear el Bugatti definitivo".

El chasis es monocasco de fibra de carbono, algo que influye directamente en los 1.450 kilos que pesa el conjunto. Según Bugatti, el Bolide es capaz de recorrer el circuito de Nürburgring Nordschleife en 5'23''. Eso supondría quedarse a tan sólo cuatro segundos del récord absoluto, en poder del Porsche 919 Hybrid Evo.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en tan sólo 2,17 segundos, mientras que para llegar a 200 kilómetros/hora emplea 4,36 segundos. Su velocidad máxima es superior a 500 kilómetros/hora.

El Bugatti Bolide cuesta unos 4 millones de euros, antes de impuestos, y su producción está limitada a 40 unidades. Por cierto, ya están todas vendidas.