NOVEDAD

BMW i5 2024: la opción eléctrica más racional

R. LEAL, J. MORILLO
13/11/2023 13:02

El BMW i5 2024 es la versión eléctrica del Serie 5. Se trata de la primera vez en la historia que esta serie de la marca alemana cuenta con una motorización así. La versión eDrive40 tiene 340 caballos y supera los 500 kilómetros de autonomía. Su precio de salida es de 76.750 euros.

El BMW i5 es la versión eléctrica de la nueva generación del Serie 5. Se ofrece tanto en esta versión de acceso eDrive40 como en su configuración más deportiva, denominada BMW i5 M60 xDrive –se trata en un artículo independiente–.

Nace para rivalizar con modelos como el Mercedes-Benz EQE, el Tesla Model S o el Porsche Taycan, y su variante familiar llegará algo después del lanzamiento de este formato sedán, a la venta desde noviembre de 2023.

El BMW i5 se une a los ya presentados iX1, iX3, i4, iX e i7.

Exterior

Para el frontal del BMW i5 eDrive40 se utilizan unos grupos ópticos con faros dobles y una parrilla con la característica forma de 'riñón' del fabricante, en todo caso con la reinterpretación moderna que ya hemos visto en el resto de la gama eléctrica.

Los intermitentes y las luces diurnas recurren a la tecnología led, al igual que todo el sistema de iluminación, y están dispuestos verticalmente. En el caso de la parrilla puede disponer de la iluminación en el contorno denominada BMW Iconic Glow, como extra en esta versión y de serie en el BMW i5 M60 xDrive.

El perfil del nuevo i5 traza las líneas acostumbradas a ver en el segmento, con un diseño modernizado en el que se dejan ver unos faldones terminados en negro y unos tiradores de las puertas enrasados.

La zaga incluye unos pilotos traseros alargados y divididos por un embellecedor cromado, en un conjunto que realiza un giro final para dar una forma de "L".

Cuando se ponga a la venta, estará disponible con tres colores de carrocería, a elegir en la gama BMW Individual. En cuanto a las llantas, las hay de entre 18 y 21 pulgadas.

Las medidas del BMW i5, y de toda la gama Serie 5, han crecido respecto a la generación actual. Mide 5,06 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,51 metros de alto. La distancia entre ejes se ha alargado hasta los 2,99 metros.

El interior de este coche estrena por primera vez en la marca materiales veganos en los asientos, el salpicadero, en los paneles de las puertas y en un volante que gana un forma achatada en su zona inferior.

El tejido Veganza de los asientos se puede escoger con costuras decorativas en contraste o sustituirse por una tapicería de cuero Merino BMW Individual, a elegir en un amplio abanico de tonos.

Los asientos deportivos calefactados de serie se pueden sustituir por los 'confort', con regulación eléctrica.

La visibilidad que ofrece el i5 desde el puesto del conductor es perfecta. Tan sólo hay que acostumbrarse a ver su recto capó, algo que durante los primeros kilómetros crear ciertas dudas a la hora de realizar ciertas maniobras, como por ejemplo las de aparcamiento.

El habitáculo del BMW i5 ha perdido un buen número de botones y mandos, gracias a la digitalización de numerosas funciones que se controlan desde la pantalla curva BMW Curved Display. Se compone de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y de una continuación en forma de pantalla central de 14,9 pulgadas.

La barra de interacción BMW Interaction Bar se incluye de serie en toda la gama del Serie 5, también en el BMW i5. Esta tecnología retroiluminada recorre el cuadro de instrumentos hasta los paneles de las puertas y dispone de paneles de control táctiles.

El sistema de infoentretenimiento dispone del BMW ID 8.5, totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con funciones de selección rápida. El BMW Live Cockpit Professional, que es opcional, ofrece los extras Head-Up Display y Augmented View. También se vende aparte la tecnología de control por gestos BMW Natural Interaction.

El maletero tiene una capacidad de 490 litros.

La versión de acceso BMW i5 eDrive40 dispone de un motor eléctrico trasero con 340 caballos y un par máximo cifrado en 430 Newton metro si se hace uso de las funciones 'Sport Boost' o 'Launch Control'. Durante el resto del tiempo la potencia que entrega es de 313 caballos.

Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 kilómetros/hora.

Con la batería de 81,2 kilovatios hora, la opción eDrive40 del i5 puede recorrer hasta 579 kilómetros, según la autonomía máxima homologada por BMW en ciclo WLTP.

Entre los modos de conducción hay uno que se llama Max Range que aumenta un 25% la autonomía mediante la limitación de diversas funciones y de la velocidad máxima hasta 90 kilómetros/hora.

La potencia de carga máxima que permite es de 205 kilovatios por corriente continua, mientras que por corriente alterna acepta de serie hasta 11 kilovatios. En el primer caso se requieren 30 minutos para recuperar el 80% de la autonomía, mientras que en el segundo llegar al 100% requiere de una conexión de 8 horas y 15 minutos.

BMW ofrece con el i5 el sistema Plug&Charge, gracias al cual no hay que recurrir a una aplicación móvil para cargar el coche al estilo de lo que sucede con los supercargadores de Tesla y los clientes de la marca.

El i5 incorpora Iconic Sounds Electric, un sistema que permite al conductor elegir un sonido que acompañe a la conducción en función del modo elegido. También es posible circular sin ningún ruido artificial.

El nuevo i5 permite adquirir Driving Assistant Professional, con asistente de dirección y de control de carril, así como de control de crucero Stop & Go, con distintos niveles de conducción autónoma, como el asistente activo de cambio de carril con activación ocular. Este último, permite un cambio de carril automático sugerido por el vehículo con tan sólo mirar el retrovisor exterior para confirmarlo. El sistema, de momento, no está homologado para circular por España. BMW calcula que en 2024 podrá obtener todos los permisos necesarios.

De serie, el i5 dispone de asistente de aparcamiento con asistencia marcha atrás, a lo que se puede añadir la opción Parking Assistant Professional, con aparcamiento automatizado y maniobras de hasta 200 metros controladas desde un dispositivo móvil.

La plataforma AirConsole llega para permitir a los ocupantes que utilicen la pantalla central para jugar a videojuegos, siempre que el vehículo esté parado. En esta pantalla también se puede transmitir vídeo.

El precio de salida del BMW i5 es de 76.750 euros.