ADELANTO

El primer eléctrico de Bentley se retrasa hasta 2026

18/03/2024 10:55

El primer coche eléctrico de Bentley será un SUV y debutará en 2026. Desde entonces llegarán otros cuatro eléctricos hasta 2030, modelos que serán capaces de doblar la potencia de las actuales unidades con motor W12. El primigenio tendrá 1.419 caballos y será capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora en apenas 1,5 segundos.

"Nuestros nuevos trenes motrices tendrán entre un 50% y un 100% más de potencia de la que ofrecemos actualmente, por lo que el rendimiento estará ahí", ha declarado recientemente Adrian Hallmark, mandamás de Bentley, para corroborar lo dicho ya hace unos meses en una entrevista a Automotive News Europe. "Si ahora tenemos 650 caballos con el GT Speed, con el eléctrico será más del doble". Del mismo modo declaró que el problema con el nuevo Bentley eléctrico y sus 1.300 caballos es que se puede hacer incómodo, ya que al cuerpo le cuesta aguantar una aceleración hasta 100 kilómetros/hora en 1,5 segundos. Para ello estudian la posibilidad de incorporar dos modos de rendimiento al estilo de algunos superdeportivos para que con la configuración estándar alcanzase los 100 kilómetros/hora en 2,7 segundos. Sólo con la activación del setting más salvaje se alcanzaría una máxima aceleración que, según el mismo Hallmark, "puede llegar a causar náuseas".

El proceso de electrificación de Bentley ya ha comenzado, aunque no será hasta dentro de unos años cuando la firma británica venda sólo modelos de baterías. Será en 2030, que es cuando Adrian Hallmark pronostica que la demanda de coches eléctricos crecerá de forma exponencial. Además, se sabe que los planes de Bentley pretenden, entre 2026 y 2030, vender sólo unidades electrificadas, ya sean híbridas o 100% eléctricas.

El que será el primer eléctrico de Bentley iba a llegar inicialmente en 2025, pero finalmente la marca de lujo lo ha retrasado un año para priorizar el desarrollo de vehículos híbridos enchufables. El fabricante recalca, eso sí, que no es que no esté en disposición de fabricar un eléctrico ahora, sino porque, según Hallmark, en lo que queda hasta entonces la tecnología de las baterías se habrá desarrollado lo suficiente como para ofrecer unas prestaciones superlativas sin perjudicar la autonomía. "Vamos a lanzar nuestro primer eléctrico de baterías a mediados de esta década porque prevemos que en cinco años las baterías tendrán más densidad energética o incluso dispondremos de baterías en estado sólido". De este nuevo eléctrico se sabe que será un SUV.

De momento, la aventura eléctrica de la firma de lujo de las islas se limita al Bentley EXP 100 GT Concept, un prototipo que nació con el objetivo de celebrar su centenario y como muestra de las posibilidades que aporta el futuro. Respecto al resto de la electrificación de la gama británica, hay que recordar que ya que en el Salón de Ginebra de 2018 se descubrió el Bentayga Hybrid, un modelo que sufrió algún retraso debido a problemas con las homologaciones derivadas de la entrada en vigor del protocolo WLTP.

 

BENTLEY ELÉCTRICO 2026: EXTERIOR

Del diseño del primer Bentley eléctrico se sabe que tendrá su propio aspecto en lugar de evolucionar a partir de los diseños actuales. Stefan Sielaff, jefe de diseño de la marca lo define como un coche valiente: "Si vemos el Taycan, aún es un Porsche, Tesla no presenta diseños muy extremos y, de BMW, por ejemplo, yo siempre he admirado el i3, pero los clientes dicen que es feo. Nosotros tenemos que tener una perspectiva más amplia y hacer un coche valiente. Cuando nuestro primer eléctrico llegue al mercado tenemos que acertar. Será más progresivo que algunos de nuestros diseños actuales, con indicios de que estamos entrando en una nueva era con este vehículo".

Según reveló Hallmark, la aerodinámica innovadora será una característica clave y señaló que "tendrá el aspecto de un Bentley, se sentirá como un Bentley y se moverá como un Bentley". La eficiencia aerodinámica general supondrá un cambio radical respecto a otros coches actuales de la gama y confirmó que, aunque no está previsto reducir la distancia entre ejes de los vehículos eléctricos, los diseñadores sí trabajan para reducir ligeramente la anchura para mejorar la eficiencia.

Si han dejado claro que quieren ganar espacio con la inclusión de las baterías, pero que no implicará que este vehículo sea un todocamino al uso. Se puede esperar, por tanto, una solución similar a la del Jaguar I-Pace, modelo que puede considerarse más un crossover que un SUV.

 

BENTLEY ELÉCTRICO 2026: INTERIOR

El diseño interior estará centrado en la experiencia de conducción general y en el lujo. Como apunta Hallmark "se realizan grandes esfuerzos para elegir los materiales, la forma en que los diseñamos y la manera en que se combinan para lograr una estética general, así como la comodidad y las características que aplicamos en nuestros vehículos. Aún así, con este nuevo coche vamos a dar otro salto adelante".

 

BENTLEY ELÉCTRICO 2026: MECÁNICA

El primer Bentley eléctrico partirá de una nueva plataforma que desarrolla Project Artemis, una iniciativa dirigida por Audi aunque aún no se conoce información concreta acerca de los motores ni de su potencia.

El único dato confirmado por Bentley es que tendrá alrededor de 1.419 caballos y que será capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora en apenas 1,5 segundos aunque, por seguridad, habrá otro modo más 'civilizado' en el que ésta velocidad se alcanzará en 2,7 segundos

Incorporará mejores baterías que permitirán aumentar el rendimiento en un 30%. Según apunta Adrian Hallmark "en cinco años, las baterías de 110 ó 120 kilovatios hora serán lo habitual y podremos ofrecer un autonomía de unos 400 ó 500 kilómetros reales". Éste también sugirió que Bentley está estudiando métodos alternativos para cargar sus coches, incluyendo la carga por inducción o los sistemas automatizados que se conectan al coche sin necesidad de enchufarlo manualmente: "Estamos trabajando con socios para buscar soluciones de carga de mayor potencia y así como de manos libres, ya sean inductivas o robóticas".

 

 BENTLEY ELÉCTRICO 2026: PRECIO

En lo relativo al precio, el consejero delegado Adrian Hallmark ha confirmado que será el modelo más caro de la gama: "Hoy en día todos nuestros productos se encuentran en una banda de precios muy ajustada; así que puedo decir que nos gustaría explotar más la marca en términos de su potencial".

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/03/2024 Nuevos detalles del primer Bentley eléctrico.
14/04/2023 Los Bentley eléctricos doblarán en potencia a los W12 térmicos actuales.
07/02/2022 El primer Bentley eléctrico será un SUV.
22/12/2021 El nuevo Mulliner de 2023 servirá de adelanto del primer Bentley eléctrico.
08/12/2020 Creación de la página del primer Bentley eléctrico