NOVEDAD

Audi RS 6 Avant: el familiar deportivo, ahora con hasta 630 caballos

28/06/2023 14:40

El Audi RS 6 Avant es el familiar deportivo de la marca de los cuatro aros. Presentado en el Salón de Frankfurt del año 2019, entrega 600 caballos de potencia en su versión básica y 630 caballos en la denominada performance. Dispone de desconexión selectiva de cilindros y de un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios. Su precio de salida es de 151.770 euros.

Audi ha tomado la base del nuevo A6 para presentar la nueva generación de su familiar ‘atómico’, el RS 6 Avant, que estará sólo disponible con carrocería ranchera, algo habitual en este modelo. Propulsado por un motor V8 biturbo de 600 caballos, mantiene también la tracción integral de serie y el cambio automático Tiptronic de ocho velocidades como la única transmisión posible. 

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: EXTERIOR

La carrocería de esta berlina familiar superdeportiva –cuyo mayor rival es el más veterano Mercedes-AMG E 63 S Estate– ha ganado un punto de agresividad frente a su antecesora. Es cuatro centímetros más ancho que el resto de la gama A6 con sus pasos de rueda sobredimensionados y unas vías de 1,67 metros para el eje delantero y 1,65 para el trasero.

La parrilla, con patrón de panal de abeja, está acabada en negro brillo y en el frontal también destaca el sistema de iluminación estrenado por el A7, con los faros Matrix Led Laser y los grupos ópticos oscurecidos. Ha desaparecido la inscripción ‘quattro’ que el anterior RS 6 Avant tenía en la parte inferior de la calandra, pero ha ganado unas entradas de aire triangulares y todavía más llamativas que las del modelo precedente, así como unas faldillas laterales prominentes.

La carrocería es dos centímetros más baja que la del A6 común, y aún baja un centímetro más a partir de 120 kilómetros/hora cortesía de la suspensión neumática de serie, pero también puede levantarse otros dos centímetros para superar obstáculos a baja velocidad. Equipa de serie neumáticos en medida 275/35 con llanta de 21 pulgadas de diámetro, si bien se ofrecerá en opción la goma 285/30 sobre llanta de 22 pulgadas. A través de ellas pueden apreciarse en las fotos oficiales los discos de freno cerámicos, que pesan 34 kilos menos que el equipo de acero que entendemos será de serie.

El RS 6 puede elegirse en 13 colores, dos de ellos específicos del RS, y también con ¡cinco! efectos mate distintos.

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: INTERIOR

Basado en el interior de la octava generación del A6, su tope de gama se diferencia por sus asientos deportivos con patrón de panal de abeja en sus bordados –y con ventilación por primera vez en este modelo–, el volante tapizado en cuero perforado y achatado por la parte inferior, y los logos de RS 6 repartidos por el habitáculo. La abundancia del acabado de aluminio mate cepillado también es específica de esta versión.

La pantalla multimedia central también dispone de una configuración específica, llamada ‘RS Monitor’, que ofrece temperaturas de elementos clave de la mecánica o las aceleraciones experimentadas, mientras que la instrumentación digital destaca las presiones de los neumáticos, el par motor entregado en cada instante, tiempos por vuelta o una luz que alerta al conductor de cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha.

Con levas de aluminio detrás del volante, es muy específico de este RS 6 Avant un botón multifunción que permite seleccionar nuevos modos de conducción llamados RS1 y RS2, cuyas características explicaremos a continuación.

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: MOTORES 

El motor V8 biturbo 4.0 TFSI gana 40 caballos respecto a la anterior generación del RS 6 Avant para ofrecer 600 caballos desde su lanzamiento, tan sólo cinco menos que la variante Performance de su antecesor. Con un par máximo de 800 Newton metro, Audi ha anunciado que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos, tres décimas menos que su antecesor ‘base’ y una menos que la variante Performance que dejará de venderse en breve. La velocidad está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora, y alcanza los 200 en 12 segundos desde parado.

Por otro lado, y para mitigar sus consumos, Audi lo ha dotado de un sistema de hibridación suave mediante un circuito de 48 voltios como en otras versiones de la gama A6. Así, puede recuperar hasta 12 kilovatios en fase de deceleración, que se almacenan en una batería de litio. A su vez, ésta puede alimentar distintos sistemas eléctricos del coche y, sobre todo, rearrancar un motor térmico que puede apagarse en fases de ‘lift and coast’ que pueden prolongarse hasta 40 segundos.

Otra novedad para el nuevo RS 6 Avant es la incorporación de la desconexión selectiva de cilindros, que lo hace funcionar a cuatro cilindros en cargas bajas y medias. La marca afirma que ambos sistemas logran un descenso en el consumo de hasta 0,8 litros/100 kilómetros en una “conducción diaria”.

La suspensión neumática es equipamiento de serie como lo era ya en su antecesor. El tarado de la amortiguación es variable para que el conductor pueda elegir su configuración ideal entre el confort y la rigidez. Por su lado, la dirección es de asistencia y desmultiplicación variable.

El diferencial central reparte el par inicialmente con un 40% para el eje delantero y un 60% para el trasero, pero puede llevar hasta un 70% delante y un 85% hacia atrás si las condiciones de agarre lo requieren.

Las características de una y otra son configurables desde los modos de conducción, agrupados en el llamado ‘drive select’. Para el RS 6 Avant, consta de dos modos RS configurables manualmente por el conductor. Estos últimos pueden activarse con una sola pulsación sobre el botón RS MODE situado en el volante. Los modos afectan a la gestión del motor y la transmisión, a la dirección asistirda, la suspensión, la dirección a las cuatro ruedas –que es de serie, como en el anterior RS 6 Avant–, el diferencial central, el sonido de los escapes y el funcionamiento del compresor del aire acondicionado. En cuanto al modo RS2, su función específica es influir sobre el control de estabilidad, que puede desconectarse completamente.

 

AUDI RS 6 AVANT RS TRIBUTE EDITION

Audi pone a la venta en Estados Unidos una edición especial de este modelo. Se trata del RS 6 Avant RS Tribute Edition, pensada por y para homenajear al RS 2 Avant. Por ello cuenta en la carrocería con el color Nogaro Blue, similar al que lució el RS 2 en su presentación. También existen elementos en negro brillante a modo de contraste, unas pinzas de freno de color rojo y unas llantas de 22 pulgadas en color gris claro.

El habitáculo de este Audi RS 6 Avant RS Tribute Edition presenta una tapicería oscura con contrastes en azul. Esta misma dualidad cromática está presente en los paneles de las puertas.

En términos de equipamiento Audi no ha escatimado, de tal forma que esta versión del RS 6 ofrece de serie los paquetes Driver Assistance y Executive y un equipo de sonido 'premium' firmado por Bang & Olufsen. En cuanto al motor, permanece sin variaciones, de tal forma que se trata del ya conocido V8 de 4.0 litros con 600 caballos de potencia.

El precio de salida de esta edición especial en Estados Unidos es de 136.800 dólares, lo que al cambio actual son unos 114.000 euros.

 

AUDI RS 6 AVANT 2020: PRECIOS

El Audi RS 6 Avant 2020 tiene un coste de salida de 138.900 euros en el mercado español.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/09/2020 Audi lanza el nuevo RS 6 Avant RS Tribute Edition.
27/11/2019 Precio confirmado para España.
11/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.
21/08/2019 Fotografías oficiales y datos técnicos antes de su presentación.
23/03/2019 Primeras filtraciones de la prensa alemana y renders del futuro modelo.

La marca ha tomado la base del nuevo Audi A6 para presentar el actualizado familiar 'atómico', el Audi RS 6 Avant con carrocería familiar. Propulsado por un motor V8 biturbo de 600 caballos, mantiene la tracción integral de serie y el cambio automático tiptronic de ocho velocidades, también en el caso de la versión más vitaminada, denominada performance y cuyo rendimiento asciende hasta los 630 caballos.

Exterior

La carrocería de esta berlina familiar de corte deportivo, con rivales de la talla del Mercedes-AMG E 63 S Estate, destaca por los puntos de agresividad que luce con respecto al modelo del que toma la base. Mide 4.99 metros de largo, 1.95 metros de ancho y 1.46 metros de alto.

La parrilla, con patrón de panal de abeja, está acabada en negro brillante y en el frontal también destaca el sistema de iluminación con faros Matrix Led Laser y los grupos ópticos oscurecidos. Mantiene las entradas de aire triangulares y todavía más llamativas que las del modelo precedente, así como unos faldones laterales prominentes.

Equipa de serie llantas de 22 pulgadas, que en la versión perfomance pueden escogerse de un material más ligero para ahorrar 20 kilos al conjunto.

El Audi RS 6 Avant puede elegirse en 16 colores de carrocería, que incluyen los nuevos tonos Plata Rocío mate y Azul Ascari metalizado o mate.

Basado en el interior de la octava generación del A6, su versión pasional se diferencia por sus asientos deportivos con patrón de panal de abeja en sus bordados, el volante tapizado en cuero perforado y achatado por la parte inferior, y los logos de RS repartidos por el habitáculo. La abundancia del acabado de aluminio mate cepillado también destaca en esta versión. Para el performance, se reservan en exclusiva la costuras en tono Azul Mercato.

La zona central dispone de dos pantallas de respuesta háptica, de 10,1 y 8,6 pulgadas, la segunda con una configuración específica, llamada 'RS Monitor', que ofrece temperaturas de elementos clave de la mecánica o las aceleraciones experimentadas, mientras que la instrumentación digital de 12,3 pulgadas destaca las presiones de los neumáticos, el par motor entregado en cada instante, tiempos por vuelta o una luz que alerta al conductor de cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha.

El maletero homologado por el Audi RS 6 Avant es de 565 litros, 1.680 litros con la banqueta de asientos trasera abatida.

El motor V8 biturbo 4.0 TFSI del Audi RS 6 Avant rinde 600 caballos y un par máximo de 800 Newton metro, que en el caso del Audi RS 6 Avant performance es de 630 caballos y 850 Newton metro. La velocidad máxima se cifra en 305 kilómetros/hora con el paquete 'dynamic plus' y en el mejor de los casos puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos.

Audi mantiene la dotación del sistema de hibridación ligera mediante un circuito de 48 voltios que ya conocemos del fabricante.

El Audi RS 6 Avant también dispone desde la llegada de su nuevo ciclo vital de la desconexión selectiva de cilindros, que lo hace funcionar a cuatro cilindros de forma automática y cuando sea posible reducir los consumos.

La suspensión neumática es equipamiento de serie como lo era ya en su antecesor. El tarado de la amortiguación es variable para que el conductor pueda elegir su configuración ideal.

El nuevo diferencial central totalmente mecánico reparte el par inicialmente con un 40% para el eje delantero y un 60% para el trasero, pero puede hacer otro tipo de repartos más óptimos. Además, se puede optar al extra del diferencial deportivo trasero quattro que viene asociado al paquete RS Dynamic y que puede enviar prácticamente todo el par a una única rueda.

En el caso del RS 6 Avant Performance, se añade además una mejora del sonido del propulsor, gracias a la retirada de parte del aislamiento acústico, lo que permite disfrutar de una experiencia más deportiva durante la conducción de la berlina.

El Audi RS 6 Avant tiene un precio en España de 151.770 euros, mientras que la versión performance parte de los 169.710 euros.