ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Los tres Bugatti más caros en las subastas de 2020… ¡su año récord!

07/02/2021 10:50

Las subastas son el paraíso para algunos amantes del motor, un lugar donde se reúnen algunos de los vehículos más exclusivos del planeta, nada menos que para ser vendidos al mejor postor, lo que deja unas cifras mareantes para la mayoría de los mortales. El año pasado puede decirse que fue el de Bugatti, que copó hasta los cinco primeros puestos como los coches más caros vendidos en subasta.

2020 no será recordado felizmente por casi nadie, pues todo el mundo ha tenido que hacer esfuerzos importantes para salir al paso de la maldita pandemia que nos acompaña desde marzo del pasado año. Las empresas de subastas debieron reinventarse y pasar a realizarse casi exclusivamente en formato online, pero todo ello no ha privado a los coleccionistas de que desembolsen sus carteras en cifras astronómicas, como las que veremos a continuación.

Cabe decir que este artículo no está dedicado a Bugatti per se, sino que, casualmente, los cinco modelos más caros vendidos en subasta el pasado año han pertenecido a la marca. Se puede decir por tanto que, junto a la presentación del Bolide y a las primeras entregas del Divo, 2020 ha sido un gran año para Bugatti.

En quinto lugar y cuarto lugar tenemos, respectivamente, a una unidad del Bugatti Type 55 Suportsport carrozada por Figoni y otra de un Type 35C completamente original y con su pátina intacta. Ambas se colocan en los 4,2 y 4,3 millones de euros respectivamente.

Ya en la posición de podio, volvemos a tener otra unidad de un Type 55 Supersport, pero en esta ocasión con chasis y carocería diseñada por el mismo Ettore Bugatti. Reseñar que solo hubo 14 unidades del modelo y que destacaba claramente entre sus coetáneos por montar una mecánica de ocho cilindros en línea con compresor Roots. Su valor alcanzado fue de 5,9 millones de euros.

El segundo escalón lo copa una unidad de la mítica serie 57S del año 1937, concretamente de la versión denominada ''Atalante'', y fue una de las estrellas en la subasta celebrada por Gooding & Company el cinco de septiembre. Esta versión estaba basada en el ''Atlantic'', con una carrocería algo diferente y el parabrisas de una sola pieza. Se fabricaron solo 17 unidades y logró alcanzar una cifra de 8,6 millones de euros.


Y en lo que se refiere al vehículo más caro, tenemos una unidad del Type 59 Sports, la otra superestrella de la subasta de Gooding & Company. Su motor de ocho cilindros en línea sobrealimentado rendía la friolera de 250 caballos, nada de extrañar, pues se trataba de un modelo destinado a competición. La unidad en concreto era la número cinco, y compitió durante los años 1934 y 1935 acumulando un tercer puesto en el GP de Mónaco y una victoria en Spa Francorchamps.

Una vez retirada de la competición, la firma lo reacondicionó, le retiró el compresor y le colocó una nueva caja de cambios para realizar las labores de embajador de la marca. En 1938 pasó a manos del monarca Leopoldo III de Bélgica, tras el cual, otros cuatro propietarios se han hecho cargo de su conservación.

La unidad en subasta se encontraba en un estado de auténtica originalidad, con los arañazos, el desgaste y las cicatrices que el tiempo otorga irremisiblemente. Algo que, sin duda, ayudó a elevar la cifra final desembolsada de 11,2 millones de euros. Está claro que el valor de la historia y los modelos de Bugatti se mide en millones de euros, algo escandaloso para los no entendidos, pero que es justificable cuando uno descubre la historia tras la, tal vez, marca más refinada de todos los tiempos.