COCHES

Artículos SoyMotor.com

Precisión de reloj en el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid

renault-austral-interior-soymotor.jpg
5
02 Nov 2022 - 12:00

La calidad percibida es importante. Por más bueno que sea el acabado de un coche, lo primordial es que el conductor lo perciba nada más tocar el volante. El inconsciente juega un papel importante aquí y, a veces, los detalles más pequeños son los que marcan la diferencia. Detalles como el reposabrazos móvil del nuevo Austral E-Tech full hybrid, que desprende un sonido inspirado en la industria relojera para transmitir calidad desde el primer momento.

La firma francesa está en plena revolución filosófica y de producto, o como ellos lo llaman Renaulution; todo ello se traduce tanto en sus propuestas a medio plazo como en sus modelos más inmediatos, encabezados por el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid. Los equipos de diseño e ingeniería de Renault se han encargado de que la calidad en esta nueva gama de productos sea inmediatamente perceptible. Todas las superficies de contacto se han trabajado para que sean agradables y suaves al tacto y los materiales se han elegido con cuidado para destacar un acabado de calidad perceptible a primera vista.

Advertisement

François Farion, responsable de diseño de colores y de materiales de la marca Renault afirma que "para alcanzar el nivel de calidad del nuevo Renault Austral no hemos escatimado en la elección de los materiales ni en la ejecución. Un ejemplo de ello es el acabado de madera real de poro abierto en el nivel Iconic".

Además, en el caso de este modelo en concreto, toda la fabricación se lleva a cabo en territorio nacional ya que el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid es el último modelo en sumarse a la cadena de montaje de Palencia, aunque otros centros de la península como el de Valladolid o el de Sevilla también tienen mucho que decir en este producto 100% Made in Spain.

 

UN INGENIOSO REPOSABRAZOS

Uno de los elementos que mejor ejemplifica el cuidado por el detalle de esta nueva filosofía se encuentra en la consola central, concretamente en un reposabrazos integrado, revestido de cromo satinado y con un acabado de grano fino inspirado en el mundo de la aeronáutica y la relojería. Si diseño, claro, quiere evocar precisión.

Para conseguirlo, los ingenieros de Renault consiguieron introducir 13 muescas a lo largo del recorrido del reposabrazos que emulan el sonido mecánico de un reloj. Un detalle sutil, pero que alimenta la mente del conductor.

Olivier, experto en calidad percibida, tiene claro que el nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid da un paso de calidad que va más allá de la elección de sus materiales o de la integración de tecnologías punteras a bordo: "Cada detalle se mira con lupa para alcanzar un nivel de prestaciones nunca visto. Esta percepción de calidad se puede apreciar a la perfección en un elemento muy concreto del coche y que representa la filosofía Nouvelle Vague: su reposamanos deslizante".

Presente en las versiones con cambio automático, este reposamanos ergonómico y deslizante está dotado de un ingenioso elemento que refuerza el atractivo de su manipulación, con la que se controla la pantalla multimedia OpenR o los mandos de tipo piano: su sonido.

Tal y como comenta Olivier, "teníamos una magnífica pieza de diseño multifunción en la consola central, pero su desplazamiento no despertaba ninguna emoción particular. Reflexioné junto con el responsable del diseño interior sobre cómo hacer que su manipulación fuera más atractiva y se nos ocurrió una idea". Ésta consistía en acompañar el desplazamiento del reposamanos con un sonido especial, algo como una carraca, de tipo metálico.

El problema residía en que, este tipo de sonido, claro en la mente de Olivier, no lo era para todos los miembros del equipo a cargo del proyecto. Tras intentar describir lo que quería y sus sensaciones con palabras, la solución al dilema la encontró en su muñeca: amante de los relojes y de su precisión, el que utiliza Olivier para hacer deporte lleva un bisel con efecto de carraca que, cuando lo mostró a sus compañeros, plasmó lo que buscaba: un sonido bonito, de calidad, que evoca el mundo de la relojería y de la artesanía de precisión.

"Al final, la impresión no es de un simple elemento deslizante, sino de algo controlado y preciso que genera una emoción, lo que coincide perfectamente con la noción de calidad percibida de un vehículo". Este efecto se consiguió gracias a que se marcaron 13 muescas en el mecanismo deslizante – a lo largo de todo el recorrido– para proporcionar al usuario la sensación de un reglaje milimétrico con un acabado sonoro de calidad.

calidad_reposabrazos_1_1.jpg

renault-austral-interior-2-soymotor_0.jpg

 

PRECISIÓN Y ATENCIÓN AL DETALLE, DOS PALABRAS PARA DEFINIR LA CALIDAD

El oficio de experto en calidad percibida consiste en dar valor a funciones básicas y generar una emoción positiva en cada detalle, desde que se abre la puerta hasta la interacción del usuario con el entorno del automóvil.

Esta mirada se aprecia en la secuencia de bienvenida del coche al conductor, que en el caso del nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid se refleja en la pantalla del sistema OpenR.

La parte superior del salpicadero también se ha tratado con mimo y está cubierto con un revestimiento mate y acolchado, muy agradable al tacto. Una franja luminosa se prolonga hasta los paneles de las puertas, lo que busca ampliar la percepción visual.

Materiales como la madera auténtica tratada con el método japonés "Maki-e" realzan el diseño del interior en busca de un toque sofisticado para el conjunto. Esta técnica de trabajo resalta las vetas naturales mediante el uso de un paño para aplicar varias capas de pigmentos metálicos. Por último, una banda de cromo satinado envuelve la rejilla de aireación horizontal. 

Los paneles de las puertas delanteras y traseras están acolchados en la parte superior, en línea con el salpicadero y presentan las mismas decoraciones y acabados para un mayor refinamiento, independientemente del asiento de los ocupantes. El tejido pasa del negro al gris claro en la versión Techno.

Para aquellos que busquen la distinción con un toque deportivo, Renault propone el acabado esprit Alpine. En él se encontrará con una tapicería que recuerda a los coches más deportivos salidos de La factoría de Dieppe. Los pespuntes en tono azul son un guiño claro a Alpine, al igual que el logo que está bordado en los reposacabezas delanteros. Éstos también adornan los paneles de las puertas, el salpicadero frente al pasajero delantero y la consola central.

Los usuarios que adquieran este equipamiento tendrán a su disposición: volante calefactable y asientos delanteros calefactables. Esta versión también incorpora de serie en base a iconic esprit Alpine el Active Driver Assist, un regulador de velocidad adaptativo inteligente y proactivo.

interior_1.jpg

renault-austral-interior-3-soymotor_0.jpg

 

RENAULT AUSTRAL, UN PRODUCTO 100% MADE IN SPAIN

Tras los esfuerzos por crear un producto con unos nuevos estándares de calidad, la marca francesa vuelve a confiar en España para producir uno de sus nuevos modelos clave. La llegada del nuevo Renault Austral supone el primer paso del Plan Industrial Renaulution 2021-2024 y un producto que lleva con orgullo la etiqueta Made in Spain –hecho en España–.

Aunque su producción en serie está ubicada en Palencia, la firma francesa pone toda la carne en el asador y apuesta por el territorio nacional casi para el 100% de la creación del coche: esto incluye la factoría de carrocerías, la de motores; además de la Refactory de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid, que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se van a ocupar además de la vida serie del modelo.

La llegada de este modelo ha supuesto un periodo de preparación de casi año y medio para contar con las instalaciones perfectamente adecuadas, los controles de calidad más exigentes y todo ello bajo parámetros medioambientales estrictos.

Así, la factoría de Palencia cuenta ahora con 400 nuevos robots para un total de 1.320, en el área de soldadura. Estas instalaciones forman parte, además, de un programa piloto llamado Manufacturing 4.0, con tecnologías como el programa del diagnóstico de averías –DAVE–, el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas. Asimismo cuenta con el 100% de los flujos secundarios automatizados y los procesos sincronizados desde proveedores hasta concesionarios, como demuestra el programa de entrega rápida de vehículos Fast Track.

Por su parte, el Centro de I+D+ i, ubicado en Valladolid, juega un rol capital en la concepción del nuevo Austral. Su equipo multidisciplinar –formado por más de 1.000 ingenieros expertos en electrónica, software, electrificación y baterías– han sido los responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se van a ocupar además de la vida del modelo.

El resto del aparato industrial de Renault España también tiene una contribución importante en el Austral. En este sentido, la factoría de carrocerías tiene encomendado el portón trasero, realizado en la línea de inyección de plástico de Valladolid; desde donde también llegan otras piezas como la batería, los paragolpes delantero y trasero, así como componentes de embutición en caliente.

En la parte mecánica, la caja de cambios del nuevo Renault Austral E-Tech full hybrid fue una de las asignaciones del Plan Renaulution a la Refactory de Renault en Sevilla. Los motores los producirá la factoría de Motores de Valladolid, tanto los térmicos como el motor híbrido, primer motor híbrido realizado por Renault Group en España, fruto también del plan Renaulution España.

renault-austral-portada-soymotor_1.jpg

 

PEDIDO A LA CARTA

Como buen producto con denominación de origen 100% Made in Spain, el Renault Austral E-Tech full hybrid se ofrece en varios acabados buscando satisfacer las necesidades de un usuario en concreto.

Así, este SUV se ofrece con cinco acabados: equilibre, techno, techno esprit Alpine, iconic e iconic esprit Alpine.

El primero sólo puede adquirirse con motorizaciones de gasolina y mild hybrid, desde 30.900 euros. Las versiones Techno y Techno Esprit Alpine están disponibles con ambas opciones mecánicas –mild hybrid e E-Tech full hybrid–  desde 33.400 y 39.600 euros respectivamente. Los acabados tope de gama iconic e iconic esprit Alpine sólo se pueden adquirir con la motorización E-Tech a un precio de partida de 42.600 euros y 43.600 euros respectivamente.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Nov 2022 - 08:41
#4 @#1 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
amargado no lo siguiente, suerte en la vida
Default user picture
10 Nov 2022 - 21:01
#1 Esa 'palanca' en la consola central, le va a gustar a Laporta .. Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
06 Nov 2022 - 09:22
Realmente, no sirve para nada, solo cogerá mierda y acabara rompiéndose. Como todo lo de los coches muy modernos.
02 Nov 2022 - 15:34
Te dirá la hora exacta de cuando se para :))
02 Nov 2022 - 14:15
Esa "palanca" en la consola central, le va a gustar a Laporta ..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33