COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Pirelli Scorpion: el reto de calzar un SUV

Se ofrece en medidas de 215 a 275 milímetros y de 16 a 22 pulgadas
Un neumático para cada tipo de conductor y condiciones de uso
range_rover_velar_pirelli.jpg
Rafael Alonso
0
10 Jun 2019 - 10:42

Elegir neumáticos nunca resulta sencillo pero, si nuestro coche es un SUV, todavía se vuelve más importante conocer las distintas posibilidades de que disponemos en función de nuestro vehículo, el tipo de conducción que hagamos y las condiciones de uso. Hoy nos planteamos el reto de calzar un todocamino.

Los SUV son el segmento de automóviles de mayor crecimiento en ventas durante los últimos años y, con un total de 548.313 unidades entregadas en el último año, ya suponen más del 41% del mercado español de vehículos nuevos. Los hay pequeños, medianos, y de hasta siete plazas; para un uso urbano y con orientación campera; con pretensiones deportivas e incluso con más de 600 caballos; pero todos, sea cual sea su marca, prestaciones y tamaño, necesitan unos neumáticos adecuados.

mercedes-pirelli-suv.jpg

Por lo general, los SUV son vehículos grandes y pesados, y con una mayor altura libre al suelo que las berlinas, utilitarios y compactos, pero con una vocación más urbana y 'asfáltica' que los todoterreno. No obstante, muchos SUVs cuentan con propulsión a las cuatro ruedas o sistemas de control de tracción específicos para mejorar sus habilidades fuera de asfalto, por lo que ofrecen una cierta capacidad para circular por pistas de tierra y superar pequeños obstáculos.

Así, es fundamental que sus neumáticos ofrezcan una buena capacidad de tracción y confort de rodadura en cualquier circunstancia, pero sin experimentar un deterioro prematuro ni comprometer su comportamiento dinámico. De este modo, los neumáticos para SUVs están diseñados con carcasas y compuestos específicos, y aunque parezcan muy similares a los de cualquier turismo, sus capacidades han sido calculadas para el tipo de vehículo en que se van a montar.

En este sentido, los distintos fabricantes ofrecen gomas con medidas y características muy distintas. Tomaremos como ejemplo el caso de Pirelli, que dispone de medidas desde 215 milímetros y perfil 70 para llantas de 16 pulgadas, hasta 275 milímetros y perfil 45 para llantas de 22 pulgadas. Además, para una misma medida existen distintos modelos y compuestos según el uso que se va a hacer de ellos. Pirelli incluye todos estos neumáticos para SUVs en su gama Scorpion, y la idea es ofrecer una goma para cada vehículo y usuario, según el tipo de conducción que se va a practicar con él y sobre qué superficie va a circular la mayor parte del tiempo.

pirelli-scorpion-verde.jpg

Traducido a una gama de neumáticos, es obvio que debe ofrecerse como primera opción un compuesto con la máxima duración y un buen comportamiento en carretera, tanto sobre asfalto seco como mojado. En este sentido, Pirelli comercializa los neumáticos de verano Scorpion Verde, los más comunes y que están disponibles en gran variedad de medidas. Éstos cuentan con una carcasa de diseño similar a los neumáticos de turismos, pero fabricados en un compuesto calculado para su peso y dimensiones.

Por otra parte, pensados para climas muy fríos y conductores que circulan con frecuencia sobre hielo y nieve, la casa milanesa dispone de los Scorpion Winter, unos neumáticos específicos de invierno que permiten prescindir de las cadenas en la mayoría de las circunstancias. Son neumáticos de alta adherencia sobre mojado y asfalto muy frío, cuyo compuesto alcanza su temperatura óptima de funcionamiento mucho antes que los neumáticos de verano.

La tercera vía son unos neumáticos más versátiles, que resultan funcionales en un uso cotidiano, pero que también permiten afrontar pequeñas escapadas al campo o a las estaciones de esquí cuando el tiempo acompaña. Por ello, cada vez es más frecuente que los modelos SUV equipen de serie neumáticos 'all season' –todo tiempo– con el marcaje M+S para barro y nieve, y el distintivo '3PMSF' de la montaña de tres picos y el copo de nieve visible en el flanco del neumático. Su compuesto es casi tan efectivo como los neumáticos de invierno, pero ofrecen una duración próxima a los de verano.

pirelli-scorpion-winter.jpg

En el caso de Pirelli, los Scorpion Zero All Season son equipamiento original en los Jaguar E-Pace, Range Rover Velar o el Volvo XC60, entre otros muchos modelos, y se trata de un neumático que aúna la capacidad de adherencia y confort en carretera de la gama P Zero, con una extra de tracción sobre superficies deslizantes como barro o nieve. Éstos están disponibles en medidas de 235 a 275 milímetros de anchura para llantas de entre 19 y 23 pulgadas.

Para usuarios que requieran un uso más propio de la montaña, Pirelli cuenta con sus Scorpion ATR, un neumático de perfil alto con gran versatilidad en todo tipo de situaciones ‘off road’; pero si se desea practicar una conducción todoterreno más extrema, los Scorpion Allterrain Plus añaden un extra de resistencia y tracción sobre superficies muy rotas.

En último lugar, ante la aparición de SUV de gran potencia y altas prestaciones, Pirelli fabrica su modelo P Zero Corsa para llantas de hasta 21 pulgadas, que son equipamiento original del nuevo Lamborghini Urus en medidas de 285 y 315 milímetros. Un neumático de altas prestaciones con el agarre propio de un neumático de tandas en circuito, pero diseñado para un SUV de 2.300 kilos.

lamborghini-urus-pirelli-p-zero.jpg

Así, Pirelli ofrece de una amplia gama de neumáticos para SUVs y vehículos sobreelevados, pensados y diseñados para ofrecer un producto a medida de cada vehículo y tipo de conductor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25