Artículos SoyMotor.com

Lynx: el proyecto español llamado a evitar la extinción del clásico Land Rover

Restaurar a origen o renovar el coche con tecnología moderna, posible

AmpliarLynx Land Rover en Madrid - SoyMotor.comLynx Land Rover en Madrid

Preservar el icónico Land Rover se ha convertido en la nueva misión de Borja Ortiz-Echagüe, antaño representante de Carlos Sainz en las categorías formativas y sus inicios en la Fórmula 1. Ortiz-Echagüe entró al confinamiento del mes de marzo con una idea y salió con un proyecto, Lynx, que ya ha renovado con éxito varias unidades del clásico todoterreno. Algunas de ellas se dejaron ver hace unos días por las calles de Madrid, donde ayudaron a proveer suministros a la ciudadanía que había quedado atrapada por el temporal Filomena.

"Yo soy el menor de nueve hermanos. Cuando éramos pequeños, nuestro padre nos llevaba a todos en un 109, que luego pude averiguar que era un Serie II de 1962. Íbamos con ese coche a la montaña los fines de semana y también a la escuela, porque como tenía nueve plazas cabíamos todos. Es un coche que he vivido mucho desde que era niño", explica ahora. De aquel recuerdo nostálgico ha surgido Lynx Custom Land Rover.

La premisa de Lynx es tomar un Land Rover e invertir el paso del tiempo, introduciendo –si el cliente lo desea–mejoras tecnológicas fruto del progreso que ha hecho la industria en las siete décadas que han pasado desde su lanzamiento. Y esto se puede apreciar en elementos como la dirección, que puede ser asistida para conseguir un vehículo más polivalente y cómodo, en los frenos, que pueden ser de disco, o en el motor, que se reconstruye para poner el odómetro a cero.

"Queremos evitar la extinción del Land Rover", explica Borja. "Son coches antiguos y les damos una nueva oportunidad para que sus propietarios los puedan disfrutar. Desde el confinamiento, todos valoramos poder disfrutar de las cosas. Yo disfruto de mi Land Rover, de ir más despacio, y ahora también hay mucha gente que valora esas cosas. Puede parecer que hemos empezado el proyecto en el peor contexto posible, pero la gente está emocionada. Estamos muy contentos".

land-rover-lynx-6-soymotor.jpg

lynx-land.jpg

Las primeras unidades que Lynx ha trabajado son los icónicos Santana de los años 60 y 70, aunque en la actualidad ya tiene en el taller al menos dos Defenders ‘modernos’ de los años 90. El proceso de restauración y transformación dura aproximadamente tres meses y comienza con el encargo, en el que el propietario comparte las fotografías de su vehículo y el grado de preparación que desea.

"Tenemos dos tipos de cliente", señala. "Uno es el que tiene un Santana o un Defender desgastado o en mal estado y que quiere restaurarlo para dejarlo como nuevo o para conseguir un coche algo más moderno para que lo pueda conducir toda la familia. Y el otro es el conductor que no tiene un Land Rover en el garaje, pero que está interesado en un modelo en concreto. Puede querer un clásico para invertir, porque un Serie II de 1969 siempre subirá de precio, o puede querer uno al estilo Lynx".

"Si es una restauración integral, tardamos unos tres meses. Coordinamos todas las fases para que sea lo más rápido posible. Normalmente comenzamos con la mecánica. Quitamos el motor y lo enviamos a rectificar para hacerlo nuevo. Cambiamos las juntas, los pistones, los segmento… Queda nuevo, kilómetro cero. Es un proceso complejo, pero es importante para que el coche tenga una vida mucho más larga".

lynx-land-rover-3.jpg

lynx-land-rover-5.jpg

Y el resultado no pasa inadvertido, ya sea por su color exterior resultón o por la incorporación de un altavoz Marshall en el interior. Pequeñas concesiones en favor del confort y de la practicidad para que el coche final sea útil para su propietario. "Hacemos restauración a estado original, pero a mí también me gusta darle mi toque. Es lo que nos permite diferenciarnos".

"Un Lynx tiene un color llamativo. Tapizamos el interior con cuero, normalmente con costuras que reflejan el color exterior del coche. Luego hacemos el volante. Si nos lo piden, podemos poner uno de madera. El diseño de las llantas o el neumático, más grueso, son característicos nuestros. Y lo último que estamos haciendo es poner madera de teca, madera de barco, para cubrir todo el suelo del coche".

La idea de impulsar Lynx surgió durante el primer confinamiento, en marzo de 2020. Era un todo o nada: Ortiz-Echagüe se acababa de desvincular del equipo Teo Martín y abrazar un proyecto de nicho no era la opción más fácil encima de la mesa, pero la experiencia de la pandemia le ayudó a priorizar lo que de verdad importa, que es disfrutar. "Era arriesgado, pero yo disfruto de mi Land Rover, de ir despacio y poder hacer un pícnic en la montaña, y ahora la gente valora más esas cosas, y por eso el nombre Lynx. De la misma forma que hemos evitado que se extingan los linces, nosotros queremos evitar que se extingan los Land Rover".

Hace tan sólo dos semanas, la llegada de Filomena a Madrid sumió a la capital española en un caos circulatorio sin precedentes. La mayoría de vehículos modernos sufrieron en la nieve y el hielo, incluso los SUV que a menudo presumen de un supuesto espíritu ‘off-road’ para reivindicarse ante sus clientes. Uno que no se vio limitado fue el Lynx, que se vio en su elemento y nos regaló imágenes de postal que hace no tanto parecían imposibles, como la resurrección del clásico Land Rover.

lynx-land-rover-madrid-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Cayuco
#4 No es por defender a soymotor pero ellos no están en la obligación de promocionar y mucho menos conocer a todo el que se dedique a restaurar x número de vehículos, como noticia me parece interesante y no veo ningún sentido en tu ofensa realmente, esta web no la gestiona ni financia el estado para que te sientas afectado. En vez de reprochar podrías ponerte en contacto con ellos para ver si les interesa hacer un articulo en el que se anuncie tu labor, un saludo
  • 4
  • 0
Imagen de guayo
El problema siempre va a ser que los vehículos como estos, que duraban demasiado, los dejaron de fabricar, pues no es negocio para los "señores" de siempre. Entonces se termina haciendo un culto a algo superfluo, generado por la avaricia de unos pocos. Por favor que nadie se confunda, hablo de economía, de ninguna otra cosa.
  • 1
  • 0
Imagen de pafmakina
Buenas tardes. Vamos a ver Srs de SOY MOTOR, ¿esto que es? publicidad gratis? En España abemos muchos que nos dedicamos a ello, como yo que llevo muchos años unos 100 vehículos restaurados por completo entre Toyota´s BJ y Land Rover, además de algún Daihatsu F20. Por favor, no nos hagan pasar por tontos y que pague publicidad como hacemos todos.
  • 2
  • 4
Imagen de daniel ricciardo
#2 Se referirá al ámbito español, el proyecto es español.
  • 2
  • 0
Imagen de alex36
Este hombre ha venido a descubrir la pólvora. El Land Rover no se va a extinguir. En UK son una verdadera religión y hay miles perfectamente restaurados y en funcionamiento. Se reunen periodicamente, así que..........
  • 0
  • 1
Imagen de Nagashizzar
No estaría de más saber precios orientativos según los acabados deseados, pero la ideal está genial.
  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP