ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La importancia de saber vender un equipo de Fórmula Student

AmpliarLa importancia de saber vender un equipo de Fórmula Student - SoyMotorLa importancia de saber vender un equipo de Fórmula Student

Un equipo de Fórmula Student no sólo es diseño, también es necesario encontrar una forma de financiarlo y promocionarlo. Sin eso, no es posible sacar un coche adelante y esa es precisamente la función del departamento de marketing. Marketing es un departamento totalmente al margen del resto, en el sentido de que para estar en él, no es necesario tener conocimientos técnicos sobre automovilismo, pero sí sobre gestión de redes sociales, sobre cómo preparar un plan de negocio o cómo gestionar una empresa. Éste es el departamento más polifacético, ya que se juntan personas de carreras totalmente distintas, como son: ADE, Economía e Ingeniería. 

Para mejorar el funcionamiento de este departamento y conseguir la mayor efectividad posible, se divide en tres subdepartamentos; cada uno encargado de un aspecto importante de la gestión del equipo: multimedia, business y contacto con patrocinadores.

El subdepartamento de multimedia se encarga de gestionar todo el contenido audiovisual del equipo, tanto vídeos como fotos. Además, se encarga de la publicación en nuestras redes sociales; nuestro principal método para llegar al mayor número de gente posible y así poder darnos a conocer.

Desde un cortometraje hasta un documental sobre la fabricación, todo debe pensarse al milímetro para asegurar un contenido de calidad y que resulte interesante al público.

Business es el departamento encargado de preparar una de las pruebas estáticas de la competición, en las que se debe dar con un plan de negocio detallado para venderle el proyecto a un inversor y buscar su colaboración: la prueba del business plan.

Este departamento trabaja a lo largo de todo el año para obtener el mejor plan de negocio posible, analizando cómo funcionaría el equipo como empresa, la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto y en qué momento se recuperaría esa inversión inicial para comenzar a obtener beneficios, a quién iría destinado nuestro producto y cómo procederíamos para venderlo.

Al ser una de las pruebas que otorgan puntos en cada competición de Fórmula Student, éste es uno de los subdepartamentos más importantes de todo el conjunto que es el departamento de marketing.

 

formula-student-1-soymotor.jpg

Presentación del cost report en Fórmula Student Spain 2018

 

Finalmente, Contacto con patrocinadores gestiona el trato con todos los sponsors y transmite las necesidades del equipo a nuevas empresas, que nos puedan ayudar a afrontar los retos nuevos. Durante toda la temporada se buscan empresas que puedan estar interesadas en una colaboración con el equipo.

El proceso para obtener un nuevo patrocinador pasa por contactar, Una vez que el futuro patrocinador muestra interés, se discuten las condiciones del patrocinio, pudiendo ser desde patrocinador principal con las ventajas que ello conlleva a ser un patrocinador de apoyo. Cómo se clasifique depende de la aportación que dé la empresa.

Sin los patrocinadores, el coche se quedaría simplemente en el diseño y no se podría nunca llegar a fabricar, ya que, como bien sabéis, estos coches requieren una gran inversión tanto económica, como de piezas, materiales, asesoramiento o software.

equipo-formula-student-3-soymotor.jpg

© Ara Schmettering

Alerón lateral del C3-R18 con algunos de nuestros patrocinadores

 

A lo largo de la historia de nuestro equipo, el trabajo del departamento de marketing ha aumentado exponencialmente: el número de patrocinadores ha crecido, pasando de unos 20 en 2016, a más de 50 en la temporada 2018; nuestros seguidores en redes se han duplicado y siguen aumentando día a día.

Al margen de estos tres subdepartamentos, Marketing también realiza otras tareas, como el diseño de las equipaciones, el vinilado del coche, realización de eventos, gestión de la página web y mucho más.

A menudo se olvida la labor tan importante que hace el departamento de marketing, no solo en la Fórmula Student, sino en cualquier empresa. Sin este departamento, algunas marcas no habrían llegado a la posición en la que están ahora, ya que marketing no solo significa publicidad, también asegura el crecimiento de la empresa o, en nuestro caso, del equipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP