COCHES

FÓRMULA REGIONAL EUROPEA

La elección de Vidales: Salto a monoplazas, elección de categoría, preparación física...

El futuro del automovilismo español cumple hoy 18 años
Tras brillar en el karting, en 2020 dará el salto a monoplazas
ehbmvgyw4aanbln-2.jpeg
0
01 Mayo 2020 - 17:25

David Vidales cumple hoy 18 años. El diamante en bruto del automovilismo español dará el salto a monoplazas en 2020 –si el coronavirus lo permite– tras brillar internacionalmente en el karting. ¿Por qué lo hace 'tan tarde'? ¿Por qué ha escogido cierta categoría? El leonés resuelve, por primera vez, estas incógnitas.

 

Vidales es tres veces subcampeón del mundo de karting en tres categorías diferentes y para 2020 ha unido lazos con el equipo de Ralf Schumacher en la Fórmula Regional Europea para debutar en monoplazas tras haber probado el Campos de F3. Ésta es su historia con el expiloto de la F1 con el apellido más famoso de la historia de la categoría reina.

La cuestión que muchos desean saber es, ahora que sabemos por qué ha 'tardado tanto' en dar el salto a monoplazas, ¿por qué Fórmula Regional y no EuroFórmula Open o Fórmula Renault o quizá incluso un salto directo a Fórmula 3?

"Llevamos planteándonos esta decisión durante bastantes meses, y al final nos hemos decidido por la Fórmula Regional por la cantidad de rodaje y por mi contacto con Ralf", ha explicado Vidales en una charla con SoyMotor.com.

"Corrí con él hace cuatro años en karting y siempre he tenido muy buen relación con él. Estábamos entre la Fórmula Renault y la Regional porque son campeonatos en los que puedes rodar todo lo que quieras y te permite rodar mucho los fines de semana, porque hay test previo. Y lo que yo necesitaba en el primer año es sumar experiencia y aprender".

Vidales ha probado en diversas jornadas el coche de Fórmula 3 de Campos Racing, pero por su falta de experiencia en categorías de monoplazas, Vidales descartó la disciplina de bronce de la FIA por la falta de rodaje durante el año.

"Pensamos también en la FIA F3 directamente, pero ahí se rueda muy poco. Hay seis días de test uy luego empieza la temporada, donde solo hay 30 minutos de pruebas y vas directo a la clasificación. El campeonato que más me permitía rodar era la F. Regional, que además se acerca mucho a la F3, que sería el próximo paso. Ambas categorías también tienen ruedas Pirelli, eso también ayudó a decidir. La F4 descartamos porque era mejor hacer un año más. en karting, porque los F4 se parecen muy poco al resto de categorías", ha analizado.

mg_1768_0.big.jpg

 

Es obvio que la pandemia global del coronavirus ha alterado los planes de Vidales, de su equipo, de su categoría y de todo el automovilismo. Lo que ocurra con la temporada 2020 es una total incógnita –si es que finalmente sucede tal cosa–. Sin embargo, antes de vernos atizados por este parón de deporte, Vidales se mostraba abierto a probar en otras categorías de cara al final de temporada, además de la Fórmula Regional.

"Todavía no nos hemos planteado nada, pero claramente no lo descartamos de cara al final de año, en Fórmula Renault para conocer otros circuitos o mismamente la F3 cuando ya tenga más experiencia porque siempre se liberan sitios. Claro que es una decisión que vamos a considerar".

Saltar de categoría representa probar inevitablemente circuitos diferentes. De no verse afectado el calendario original para 2020, ¿en qué circuitos ansía más competir Vidales?

"El único que conozco es Barcelona. Tengo ganas de correr en todo, pero en cinco de los circuitos que correremos también compite la Fórmula 3, así que aunque todos son igual de importantes, hay muchos en los que probablemente no volveré a correr, como Vallelunga o Mugello".

2019-img-formularegional-mugello-notizie-1start2.jpg

 

En 2020 Vidales tendrá grandes rivales en pista, con apellidos famosos y ya vinculados a equipos de Fórmula 1 como Leclerc o Petecof. Sin embargo, su año debut debería ser más de aprendizaje que de ir a por el título, lógicamente.

"El campeonato tiene un nivel muy alto, y eso es algo que me interesa para poder enfrentarme a los mejores y crecer más. El primer objetivo es aprender, y luego iremos viendo... es complicado sin haber hecho ninguna carrera en fórmulas. El objetivo siempre es ganar, pero no sé cómo se van a desarrollar las cosas".

Otro punto de interés para Vidales será la preparación física, dado que es inevitable imaginarse las mayores dificultades que puede suponer pilotar un monoplaza en lugar de un karting. Sin embargo, Vidales no se ha mostrado preocupado.

"El apartado físico no me preocupa, porque llevo preparándome desde el año pasado. A raíz de los test que hice con Campos ya he cambiado el chip y me he centrado en las partes que más van a exigir, como el cuello con la fuerza G. He cambiado en general la forma de entrenar, así que no me preocupa", ha finalizado. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar