COCHES

Artículos SoyMotor.com

¿Cuánto tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche?

seguros-de-coches-rastreator-soymotor.png
0
31 Mar 2022 - 11:40

Lo que tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche está recogido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Ahora bien, durante muchos años, tanto el responsable del accidente como la víctima han tenido que esperar bastante tiempo hasta que hubiese un acuerdo entre las aseguradoras y se hiciesen los arreglos y pagos de facturas correspondientes. Esto, al final, termina derivando en gastos extras para resolver problemas de movilidad, lo que hace que muchos desconfíen de las garantías que proporciona los seguros de coche. No obstante, no pueden prescindir de él, puesto que la ley lo exige como requisito indispensable para poder circular.

 

TIEMPO ESTIMADO QUE TARDAN LOS SEGUROS EN COMPENSAR A SUS CLIENTES

Según la Ley del Contrato de Seguro, señalada anteriormente, las aseguradoras tienen hasta cuarenta días para resolver el siniestro desde la notificación del asegurado. Durante ese lapso de tiempo, la aseguradora debe cubrir, aunque sea el importe mínimo de la indemnización al asegurado. Dentro de este periodo de tiempo la empresa aseguradora debe investigar, tasar los daños, determinar la responsabilidad y realizar el pago o reparación. Teniendo en cuenta estos plazos, es conveniente que se cuente con el servicio de coche de sustitución en la póliza de seguro. También es importante informarse de si la empresa con la que se va a contratar el seguro está adherida a CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).

El funcionamiento del sistema CICOS es bastante sencillo e implica que cada compañía arregla y tramita los daños de sus asegurados, y anualmente, se ponen de acuerdo y compensan lo que unas han pagado de más por otras. Esto permite que las compañías no necesiten ponerse de acuerdo sobre quién tuvo la culpa, o sobre cuánto corresponde pagar para cerrar el siniestro. El resultado de este sistema es muy beneficioso para ambas partes puesto que en apenas 72 horas es posible tramitar un siniestro, acortando así los plazos para poner en marcha las reparaciones o indemnizaciones que contemple la póliza del seguro.

Por otro lado, si la compañía aseguradora no cumple con la reparación o pago del importe total dentro de los tres meses desde la notificación, entonces la aseguradora deberá abonar a asegurado la cuantía de la indemnización más un veinte por ciento anual.

 

QUÉ ES LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES

La famosa declaración amistosa es un convenio realizado por las compañías de seguros por el cual, cada aseguradora se hace responsable inmediatamente de la reparación del vehículo de su asegurado. Este acuerdo evita que se tenga que esperar la reparación mientras las compañías determinan la responsabilidad del accidente para saber quién se hace cargo de los gastos. Pero para que esta declaración cumpla con su cometido, el asegurado tiene que saber que dispone de siete días para dar a conocer al seguro el siniestro. Eso se hace a través de un escrito con una descripción detallada de lo ocurrido. 

Así, en el caso de un accidente donde el asegurado sufre lesiones o daños y quiere hacer el reclamo a la compañía de seguros del responsable, debe presentar una petición de oferta motivada de indemnización. El seguro en este caso tiene tres meses para responder según la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.

Hay que tener en cuenta también que según el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, "las acciones que se deriven del contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y a los 5 años cuando se trata de un seguro personal". Por tanto, si se deja transcurrir ese plazo sin informar a la compañía de seguros, se pierde la oportunidad de que la aseguradora cubra el daño ocurrido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33