Artículos SoyMotor.com

¿Cuánto tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche?

Ampliar¿Cuánto tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche? - SoyMotor.com¿Cuánto tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche?

Lo que tarda el seguro en reparar o indemnizar por el coche está recogido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Ahora bien, durante muchos años, tanto el responsable del accidente como la víctima han tenido que esperar bastante tiempo hasta que hubiese un acuerdo entre las aseguradoras y se hiciesen los arreglos y pagos de facturas correspondientes. Esto, al final, termina derivando en gastos extras para resolver problemas de movilidad, lo que hace que muchos desconfíen de las garantías que proporciona los seguros de coche. No obstante, no pueden prescindir de él, puesto que la ley lo exige como requisito indispensable para poder circular.

 

TIEMPO ESTIMADO QUE TARDAN LOS SEGUROS EN COMPENSAR A SUS CLIENTES

Según la Ley del Contrato de Seguro, señalada anteriormente, las aseguradoras tienen hasta cuarenta días para resolver el siniestro desde la notificación del asegurado. Durante ese lapso de tiempo, la aseguradora debe cubrir, aunque sea el importe mínimo de la indemnización al asegurado. Dentro de este periodo de tiempo la empresa aseguradora debe investigar, tasar los daños, determinar la responsabilidad y realizar el pago o reparación. Teniendo en cuenta estos plazos, es conveniente que se cuente con el servicio de coche de sustitución en la póliza de seguro. También es importante informarse de si la empresa con la que se va a contratar el seguro está adherida a CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).

El funcionamiento del sistema CICOS es bastante sencillo e implica que cada compañía arregla y tramita los daños de sus asegurados, y anualmente, se ponen de acuerdo y compensan lo que unas han pagado de más por otras. Esto permite que las compañías no necesiten ponerse de acuerdo sobre quién tuvo la culpa, o sobre cuánto corresponde pagar para cerrar el siniestro. El resultado de este sistema es muy beneficioso para ambas partes puesto que en apenas 72 horas es posible tramitar un siniestro, acortando así los plazos para poner en marcha las reparaciones o indemnizaciones que contemple la póliza del seguro.

Por otro lado, si la compañía aseguradora no cumple con la reparación o pago del importe total dentro de los tres meses desde la notificación, entonces la aseguradora deberá abonar a asegurado la cuantía de la indemnización más un veinte por ciento anual.

 

QUÉ ES LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES

La famosa declaración amistosa es un convenio realizado por las compañías de seguros por el cual, cada aseguradora se hace responsable inmediatamente de la reparación del vehículo de su asegurado. Este acuerdo evita que se tenga que esperar la reparación mientras las compañías determinan la responsabilidad del accidente para saber quién se hace cargo de los gastos. Pero para que esta declaración cumpla con su cometido, el asegurado tiene que saber que dispone de siete días para dar a conocer al seguro el siniestro. Eso se hace a través de un escrito con una descripción detallada de lo ocurrido. 

Así, en el caso de un accidente donde el asegurado sufre lesiones o daños y quiere hacer el reclamo a la compañía de seguros del responsable, debe presentar una petición de oferta motivada de indemnización. El seguro en este caso tiene tres meses para responder según la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.

Hay que tener en cuenta también que según el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, "las acciones que se deriven del contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y a los 5 años cuando se trata de un seguro personal". Por tanto, si se deja transcurrir ese plazo sin informar a la compañía de seguros, se pierde la oportunidad de que la aseguradora cubra el daño ocurrido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP