GP España F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Audi quattro: 40 años de una tracción revolucionaria

El Audi Quattro se presentó por primera vez en el Salón de Ginebra de 1980

Fue el primer coche de alto rendimiento con tracción total

Para conmemorarlo, Audi celebrará este año multitud de eventos

AmpliarEl Audi Quattro, en su presentación en el Salón de Ginebra de 1980 - SoyMotor.comEl Audi Quattro, en su presentación en el Salón de Ginebra de 1980

El sistema de tracción quattro se ha convertido en una tecnología insignia en la casa alemana, portada con orgullo por todos los modelos con tracción a las cuatro ruedas. El primero de su estirpe, el Audi Quattro, fue presentado hace ya 40 años y se ha convertido por derecho propio en un icono automotriz. Para celebrarlo, Audi realizará este año una docena de eventos conmemorativos.

Este año 2020, en el salón de Ginebra, se cumplirán 40 años desde la presentación, no solo de un coche icónico, sino de una tecnología que cambió para siempre la forma de entender los rallies. Se trata, no podía ser de otra forma, del sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro de Audi.

Todo comenzó tres años antes, cuando el ingeniero jefe de chasis de la marca, Jörg Bensinger, se dio cuenta de que el Volkswagen Iltis, vehículo militar que desarrollaban para la casa madre, era más rápido sobre condiciones adversas como barro y nieve que otros vehículos en teoría mucho más rápidos. La ventaja no podía ser otra que el sistema de tracción, por lo que se propusieron desarrollarlo para sus coches. Dicho y hecho, las primeras pruebas consistieron en trasladar el sistema de tracción del Iltis directamente a la plataforma de un Audi 80.

Finalmente, en el salón de Ginebra de 1980 presentaron a su criatura, el Audi Quattro, un coupé deportivo con el que no solo pretendían revolucionar el sector, sino también dar el paso hacia el segmento Premium. Hasta aquel momento, la tracción total solo estaba reservada a vehículos todoterreno, pesados y militares. Esta era la primera ocasión en que un coche de 'a pie' se producía en masa con tal sistema de propulsión.

No solo hacia gala de una nueva tecnología, sino que además sus pretensiones eran realmente deportivas. Bajo su capó se encontraba una evolución del motor de 2.2 litros y cinco cilindros presentado en 1979, pero capaz de rendir 200 caballos y 285 Newton metro de par.

audi-quattro-esquema.jpg

 

PIEDRA ANGULAR DEL GRUPO B

La participación en rallies era una premisa prácticamente obligada, y así fue en 1981, con estreno y victoria en el 'Jänner Rally', Austria, una cita que actualmente da comienzo al Campeonato de Europa de Rallies. No obstante, la prueba de fuego sería durante la temporada del WRC de aquel año. Fue pionero, y su primera victoria no se hizo de rogar. En la segunda cita del campeonato, sobre las pistas nevadas de Suecia, el Audi Quattro ganaba con el finés Hannu Mikkola a los mandos. Durante el resto del año logró tres podios más, dos de ellos victorias y una de ellas muy especial, pues Michèle Mouton lograba imponerse en el Rally de San Remo, lo que la convertía en la primera mujer ganadora de un rally del WRC, hecho que ninguna otra competidora ha logrado.

Tras ello llegó la temporada de 1982 que inauguraba la nueva normativa del Grupo B y que tuvo un dominio indiscutible del Audi Quattro S1. En 1983 sostuvieron una encarnizada lucha contra la escuadra de Lancia, que terminó por decantarse a favor de los italianos y su 037, el último coche de tracción trasera que ganaría el WRC. Para entonces, los competidores ya habían visto que el futuro se encontraba en la tracción integral, por lo que cada equipo comenzó a desarrollar el suyo propio. 1984 fue otro año de dominio absoluto por parte de Audi, hasta que en 1985 llegó el Peugeot 205 T16. No obstante, el Quattro se mantuvo en la pomada hasta la prohibición de la normativa en 1986. No cabe duda de que la firma de los cuatro aros fue la piedra angular de lo que muchos condieran la época dorada de los rallies. En 1987 su sucesor defendió los colores bajo la nueva normativa de los Grupo A, pero por aquel entonces no hubo quien tosiera a Lancia y su Delta.

audi-quattro-rallye-col-de-turini.jpg

Audi Quattro Rallye S1 en el Col de Turini

Por su parte, su homólogo de calle gozó de una buena vida comercial. Se fabricó desde 1980 hasta 1991, un periodo durante en el que adoptó cambios estéticos –tuvo un 'facelift' en 1985 con una remodelación del interior– así como mecánicos, con un incremento de la potencia hasta los 220 caballos en 1989. En total, las unidades producidas ascendieron hasta las 11.452 unidades. Para suplir su puesto llegó el Audi S2, que inauguró la firma ''S'' y cuyo buque insignia fue el RS2 Avant, en el que colaboró Porsche.

 

CELEBRACIONES POR TODO LO ALTO

Audi quiere celebrar este aniversario con todos los aficionados del motor, por ello, este 2020 va a organizar más de 20 eventos en los que mostrará los modelos con tracción quattro más icónicos. Las celebraciones vieron el pistoletazo de salida en el Salón Clásico de Bremen, celebrado entre los días 31 de enero y 2 de febrero y continuaron en el 'GP Ice Race' de Austria, donde el público pudo contemplar a un auténtico Audi quattro Rallye S1 sobre una pista helada.

La siguiente cita será en la 'Techno Classica' de Essen, entre los días 25 y 29 de marzo, en el pabellón 4, y cuyo lema será ''40 años de quattro: tracción total todos los días''. Por supuesto, tampoco se perderá el 'Goodwood Festival of Speed' los días 9 a 12 de julio o la 'Sachsen Classic' de Zwickau del 13 al 15 de agosto entre otros. La temporada de celebraciones se extenderá hasta el 29 de noviembre, en la feria de miniaturas de Ingsolstadt.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Blacklabelbiko
Gracias! Que naves las que mencionan eh!!? Nunca tuve la oportunidad de conducir esos modelos... saludos!!
  • 0
  • 0
Imagen de Spingar
#1 Audi S6, una autentica maquina, que por carreteras con curvas comarcales se comia los kilometros con gran aplomo. He conducido Volvo XC90, Audi Q7 (nuevo), Jeep Grand Cherokee (nuevo) y un largo etcetera de modelos americanos.... pero como el S6 ninguno. Un saludo,
  • 2
  • 0
Imagen de VaF1
Buenos dias: Yo tuve un Lancia Delta 4WD y ahira tengo, entre otros, un Audi Quattro, sin duda que el BMW X3 es un gatn vehiculo, pero la sensación quedan los tracción total con turbo, turbo de los viejos sin catalizador y con cierto lag, es sencillamente inenarrable, te pegas literalemte al asiento, pero no tienes la sencación de que el coche se te descontrola, no hay sención de tirar con las ruedas delanteras, no hay sensación de que el culo se mueve, sencillamente vas hacia adelante con una aceleración brutal, sin pérdidas. Yo he conducido ambos vehiculos en condiciones de agua y nieve el aplomo es impecable, da igual circular a 160 que a 200 la sensación era de seguridad. De los dos cual es mejor, dificil cuestion, a mi me gustaba más el Lancia, su tamaño lo hacia más idóneo para circular en territorio virado, pero el Audi es más fiable, como corresponde a un coche almán.Con el Lancia realizé unos 250.000 km y con el Aud tengo unos 280.000 km, Saludos
  • 2
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko
A ver sres, movamos esto por fuera de alonso-vettel y la f1, que se trató de un sistema revolucionario no cabe duda,.. que coche es el mejor que han conducido con tracción integral? En mi caso fue un BMW x3 de un amigo, nunca tuve uno propio por falta de cash, tristemente lo conduje por 700 km aprox acompañándolo a un examen médico cerebral del que por suerte zafó del peor diagnóstico, en cuanto a la conduccion: que maravilla! Que control en todo momento del vehículo, crucero entre 140-160.. un aplomo de novela.. otro conocido propietario de un Impreza con caja automática me hablaba maravillas de su coche (pero nunca me lo prestó jeje) y a día de hoy me apabullan tantas nuevas tecnologías y performances de coches, si narran alguna experiencia personal les agradezco, saludos.
  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP