ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Aston Martin Project Vantage, primera parte: la concepción del Vanquish

14/02/2021 12:45

Ya se ha convertido en uno de los iconos de la marca británica, pero en un principio, cuando fue presentado como un prototipo indicativo de la proyección de la firma, no se contemplaba seriamente su producción. Hoy conoceremos cómo se gestó este modelo, en una época en la que Ford tenía el control de la compañía.

A mediados de los años 90, Robert A. Dover era el máximo responsable de Aston Martin Lagonda Ltd. Por aquel entonces, su gama prácticamente se nutría del recién presentado DB7, por lo que no es de extrañar que se contemplara con deseo el hecho de ampliar la gama. Para ello, debía de impresionar a sus jefazos, que por aquel entonces no eran otros que la gente de Ford.

El concepto debía de ser puramente británico y con un aire de elegancia inherente a la mítica firma. Para hacerlo, volvieron a contactar con Ian Callum, diseñador del DB7, para que hiciera los bocetos. Él mismo señala que, de unas simples y rápidas líneas surgieron las formas definitivas y que, en 12 semanas, modelaron el modelo en arcilla.

Un día que Jacques Nasser, cabeza del grupo Ford, volaba a Europa, Bob Dover se apresuró a decirle que, si tenía tiempo libre, le encantaría enseñarle lo que había preparado su equipo. Por dicho, el señor Nasser se acercó un sábado por la mañana a los cuarteles de TWR en Leafield, Reino Unido y, al ver el modelo, respondió: ''Sí, ése es el coche que quiero''.


Para su desarrollo, no se reparó en gastos, y colaboraron los equipos de ingenieros de Aston Martin, Ford Advanced Vehicle Technologies, Magneti Marelli y Cosworth entre otros. Y es que la firma del óvalo había colocado a los británicos como el laboratorio donde desarrollar sus tecnologías más avanzadas. Muestra de ello fue su chasis y subchasis, que utilizaba aluminio reforzado con fibra de carbono en algunas zonas críticas como los pilares. Todo ello lograba reducir el peso del conjunto en un 50% a la vez que se incrementaba su rigidez a torsión en un 100%.

En cuanto a la mecánica, no se demoró mucho el tiempo hasta que comenzaron a sonar los rumores sobre un V12. No en vano, ya se había comenzado a ver en 1993 con el Lagonda Vignale Concept y 1996 en el no menos espectacular Indigo. Éste consistía en la unión de dos mecánicas V6 Duratec, vistas en modelos más cotidianos como el Mondeo. Para el caso del Project Vantage, el equipo se alió con Cosworth para terminar de redondear la mecánica, cuyo fruto resultante fue un V12 de 5.9 litros y 48 válvulas con 450 caballos.

Iba acoplada a una caja secuencial de seis relaciones desarrollada en colaboración con Magneti Marelli, capaz de realizar los cambios en unas impresionantes 250 milésimas. Rodeaba el conjunto un diferencial de deslizamiento limitado.

Cuando estuvo preparado un primer modelo funcional, el propio Jac Nasser lo puso a prueba en el circuito de Millbrook, donde volvió a quedar prendado de él. Finalmente, el modelo se desveló al público en el Salón de Detroit durante los primeros compases de 1998.