COCHES

Hablamos con Alberto Blanco

Así funciona la estrategia en Fórmula E, según su ingeniero del año

El español Alberto Blanco fue reconocido en 2019 con dicho 'premio'
El gallego analiza los cambios entre los coches Gen1 y los actuales Gen2
d_i4_aux4aaiuh4.jpeg
0
28 Mar 2020 - 11:30

Quizá no asocian el nombre de Alberto Blanco directamente a la Fórmula E. No es piloto. No es jefe de equipo. Eso sí, según la propia categoría, es el mejor ingeniero de toda la Fórmula E.

 

Alberto Blanco es uno de los ingenieros encargados de la parte de la estrategia de carrera del equipo Mahindra Racing, un conjunto que acumula cuatro victorias y 18 podios en la categoría eléctrica.

Pero empecemos desde el principio, ¿cómo un ingeniero de A Coruña pasa en apenas tres años de no estar en la categoría a ser reconocido como el mejor ingeniero del año 2019?

"Empecé a trabajar en HP, nada relacionado con los coches", explica Blanco a SoyMotor.com. "Mi pasión siempre han sido las carreras, pero en Galicia no hay carreras de fórmulas y simplemente podía seguir las categorías por televisión, aunque con curiosidad para saber la parte técnica. Pero luego pude hacer un master online con Campos Racing y me dieron una beca de tres meses para trabajar con ellos".

"Les gustó mi perfil en cuanto a estrategia y software de carrera y me quedé en Campos trabajando en F3 y F2. Luego Campos empezó a colaborar con Mahindra en Fórmula E y pude ir a trabajar con ellos desde la tercera carrera de la tercera temporada. Empecé haciendo software de estrategia, luego llevé la estrategia de gestión de energía", ha explicado.

Y finalmente, el pasado mes de julio un grupo de expertos de la Fórmula E reconoció a Alberto como el mejor mes de la última temporada en la categoría eléctrica, aunque él cree que es un premio a todo el equipo Mahindra. 

"El reconocimiento es a nivel de equipo, mi labor es el último pasito cuando el coche está en pista y es rápido y mi estrategia es solo el condimento al trabajo de los demás", ha citado Blanco.

d-eyjamuwaa6fpt.jpeg


¿CÓMO ES LA ESTRATEGIA DE CARRERA EN FÓRMULA E?

Las primeras temporadas de la Fórmula E, veíamos como los pilotos debían saltar literalmente entre coches a mitad de carrera porque la batería de los mismos no tenía potencia suficiente para durar toda la prueba.

Con la entrada de los nuevos Gen2, el trabajo de ingenieros como Alberto ha cambiado radicalmente, dado que ahora hay una sola batería por carrera y la duración de la misma es incierta hasta el último segundo.

"La gestión de energía entre Gen1 y Gen2 ha cambiado mucho. Han cambiado las baterías, la potencia... y ha habido un cambio de reglamento. Antes hacíamos la carrera con dos coches y la distancia de la prueba era fija. Las vueltas eran impares normalmente, así que antes de carrera teníamos que decidir con qué coche hacíamos más vueltas", ha analizado Blanco.

Las carreras de Fórmula E duran actualmente 45 minutos. Al terminar esos 45 minutos los pilotos tienen que acabar la vuelta vigente y dar una extra para ver la bandera a cuadros. Alberto nos explica, pues, la dificultad de la gestión de la batería ante el desconocimiento de cuán larga será la carrera.

"En los Gen2 solo tenemos un coche y se ha complicado mucho la gestión de energía, porque ahora no sabemos cuántas vueltas va a tener la carrera. La estrategia es compleja porque tenemos que distribuir una cantidad determinada de energía en una prueba que no sabemos cuánto va a durar", ha reconocido.

dambrosio_arabia_saudi_2020_soymotor.jpg


EL CORONAVIRUS, RIVAL COMÚN PARA TODOS LOS EQUIPOS

Al igual que en cualquier otra categoría deportiva, la Fórmula E ha tenido que cancelar y/o posponer las siguientes citas de su temporada 2019-2020 y Alberto ha asegurado que los equipos y los aficionados tienen y tendrán la misma información por parte de la categoría sobre futuros escenarios.

"La situación cambia a diario. Pero actualmente los equipos no sabemos nada más allá de lo oficial, no vamos a tener más información que el público general. Es una de las características de la Fórmula E, que es tan abierta con el aficionado".

"La parte deportiva queda apartada ahora mismo para todos los equipos. La Fórmula E misma siempre ha tenido clara que la prioridad es la seguridad y ha sido uno de los primeros campeonatos en reaccionar", ha finalizado. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33