GP Portugal F1 2020
Hablamos con Alberto Blanco

Así funciona la estrategia en Fórmula E, según su ingeniero del año

El español Alberto Blanco fue reconocido en 2019 con dicho 'premio'

El gallego analiza los cambios entre los coches Gen1 y los actuales Gen2

AmpliarAsí funciona la estrategia en Fórmula E, según su ingeniero de año - SoyMotor.comAlberto Blanco en una entrevista

Quizá no asocian el nombre de Alberto Blanco directamente a la Fórmula E. No es piloto. No es jefe de equipo. Eso sí, según la propia categoría, es el mejor ingeniero de toda la Fórmula E.  

Alberto Blanco es uno de los ingenieros encargados de la parte de la estrategia de carrera del equipo Mahindra Racing, un conjunto que acumula cuatro victorias y 18 podios en la categoría eléctrica.

Pero empecemos desde el principio, ¿cómo un ingeniero de A Coruña pasa en apenas tres años de no estar en la categoría a ser reconocido como el mejor ingeniero del año 2019?

"Empecé a trabajar en HP, nada relacionado con los coches", explica Blanco a SoyMotor.com. "Mi pasión siempre han sido las carreras, pero en Galicia no hay carreras de fórmulas y simplemente podía seguir las categorías por televisión, aunque con curiosidad para saber la parte técnica. Pero luego pude hacer un master online con Campos Racing y me dieron una beca de tres meses para trabajar con ellos".

"Les gustó mi perfil en cuanto a estrategia y software de carrera y me quedé en Campos trabajando en F3 y F2. Luego Campos empezó a colaborar con Mahindra en Fórmula E y pude ir a trabajar con ellos desde la tercera carrera de la tercera temporada. Empecé haciendo software de estrategia, luego llevé la estrategia de gestión de energía", ha explicado.

Y finalmente, el pasado mes de julio un grupo de expertos de la Fórmula E reconoció a Alberto como el mejor mes de la última temporada en la categoría eléctrica, aunque él cree que es un premio a todo el equipo Mahindra. 

"El reconocimiento es a nivel de equipo, mi labor es el último pasito cuando el coche está en pista y es rápido y mi estrategia es solo el condimento al trabajo de los demás", ha citado Blanco.

d-eyjamuwaa6fpt.jpeg


¿CÓMO ES LA ESTRATEGIA DE CARRERA EN FÓRMULA E?

Las primeras temporadas de la Fórmula E, veíamos como los pilotos debían saltar literalmente entre coches a mitad de carrera porque la batería de los mismos no tenía potencia suficiente para durar toda la prueba.

Con la entrada de los nuevos Gen2, el trabajo de ingenieros como Alberto ha cambiado radicalmente, dado que ahora hay una sola batería por carrera y la duración de la misma es incierta hasta el último segundo.

"La gestión de energía entre Gen1 y Gen2 ha cambiado mucho. Han cambiado las baterías, la potencia... y ha habido un cambio de reglamento. Antes hacíamos la carrera con dos coches y la distancia de la prueba era fija. Las vueltas eran impares normalmente, así que antes de carrera teníamos que decidir con qué coche hacíamos más vueltas", ha analizado Blanco.

Las carreras de Fórmula E duran actualmente 45 minutos. Al terminar esos 45 minutos los pilotos tienen que acabar la vuelta vigente y dar una extra para ver la bandera a cuadros. Alberto nos explica, pues, la dificultad de la gestión de la batería ante el desconocimiento de cuán larga será la carrera.

"En los Gen2 solo tenemos un coche y se ha complicado mucho la gestión de energía, porque ahora no sabemos cuántas vueltas va a tener la carrera. La estrategia es compleja porque tenemos que distribuir una cantidad determinada de energía en una prueba que no sabemos cuánto va a durar", ha reconocido.

dambrosio_arabia_saudi_2020_soymotor.jpg


EL CORONAVIRUS, RIVAL COMÚN PARA TODOS LOS EQUIPOS

Al igual que en cualquier otra categoría deportiva, la Fórmula E ha tenido que cancelar y/o posponer las siguientes citas de su temporada 2019-2020 y Alberto ha asegurado que los equipos y los aficionados tienen y tendrán la misma información por parte de la categoría sobre futuros escenarios.

"La situación cambia a diario. Pero actualmente los equipos no sabemos nada más allá de lo oficial, no vamos a tener más información que el público general. Es una de las características de la Fórmula E, que es tan abierta con el aficionado".

"La parte deportiva queda apartada ahora mismo para todos los equipos. La Fórmula E misma siempre ha tenido clara que la prioridad es la seguridad y ha sido uno de los primeros campeonatos en reaccionar", ha finalizado. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP