COCHES

Andy Soucek, Bentley y la Blancpain: "El objetivo es ganar el campeonato, claramente"

El campeonato arranca este fin de semaan
entrevista-andy-soucek-3-soymotor.jpg
0
28 Mar 2017 - 10:00

Andy Soucek afronta su cuarta temporada en las Blancpain GT Series, la tercera como piloto oficial de Bentley. El madrileño, que a sus 31 años es uno de los pocos pilotos españoles contemporáneos que ha probado un Fórmula 1, se aclimató a la perfección a la conducción de los Gran Turismo y ya el año pasado estuvo entre los candidatos al título hasta los últimos compases del campeonato. Para este año, pone sus miras en el triunfo la general de un certamen que crece a gran velocidad, a rebufo de cierta debacle en las categorías de promoción en monoplaza. 

Andy y Bentley Madrid convocaron hace unos días un encuentro con una selección de medios de comunicación entre los que se contaba SoyMotor.com. Allí pudimos hablar con él de temas muy variados, también de Fórmula 1, pero en esta segunda entrega nos centraremos en su trayectoria, en la Blancpain GT Series y su inusitado éxito con una curiosa fórmula que combina equipos oficiales y pilotos profesionales con auténticos 'gentlemen drivers' y estructuras privadas. El acierto de Soucek no debería extrañarnos de un piloto que, con una notable limitación de presupuesto, ha sabido navegar en aguas frías y turbulentas para correr en una miríada de disciplinas y vencer en la Fórmula 3 española –hoy Eurofórmula Open– y en la extinta Fórmula 2.

Hoy, muchos años después de nuestro primer encuentro con grabadora de por medio, nos recibe como 'Bentley boy' y vestido con etiqueta 'smart casual'. La vida sonríe a Andy, ahora sí:

 

Pregunta: ¿Qué coche lleva en su día a día?
Andy SOUCEK: Llevo un Volkswagen Golf GTE para ir por la ciudad y luego un Volkswagen Tiguan, porque hago mucho deporte. Esquío, monto en bicicleta, hago 'kitesurf' en verano, monto en kart… Para llevar todos los trastos, un SUV es la mejor alternativa. Los Bentley los uso asiduamente, pero son coches que disfruto más en los fines de semana o cuando tengo que acudir a algún evento. Con Bentley Madrid tengo una relación inmejorable y cada vez que necesito un coche dispongo de él. Ando como Pedro por su casa por el concesionario, en ese sentido.

P: ¿Qué le parece ser uno de los pocos pilotos españoles que es oficial de una marca?
A. SOUCEK: Es un honor y un orgullo poder representar a una marca de coches, porque son mi pasión desde pequeño y hacerlo de forma profesional desde hace ya unos cuantos años significa dos cosas: que todo el esfuerzo ha servido para algo y que como he pasado por momentos complicados ahora lo puedo disfrutar como un enano. Es una responsabilidad, una presión. Hay mucha gente llamando a la puerta, pero si me han mantenido tres años en Bentley, y es probable que siga unos cuantos más, es por algo, ¿no?

P: En España, encontrar un volante como el suyo parece de todo menos fácil. Tenemos buenos pilotos, pero esta temporada hemos perdido a varios oficiales de marca.
A. SOUCEK: Sí, es muy difícil pertenecer a una élite tan pequeña como es ser piloto de marca. Hay muchos factores que cuentan. Es verdad que los dos pilotos que teníamos representándonos en el DTM ya no están, pero por el contrario sí que están en las Blancpain compitiendo contra mí. Creo que esto es cíclico y que cuantos más pilotos oficiales seamos mejor, pero la gente ha de entender que es muy complicado llegar a ser piloto de una fábrica y que la fábrica confíe en que tú llevarás los coches y lo harás bien”.

P: ¿Cuál es el verdadero grado de implicación de Bentley en las Blancpain?
A. SOUCEK: Es al 100%. Bentley tiene un departamento de competición. Desde 2001 que entraron en Le Mans y 2003, que la ganaron con Kristensen, Capello y Smith, no volvieron a competir hasta 2013 cuando lanzaron el GT3. Han lanzado el Continental GT3 para la categoría GT3. Bentley fue quien diseñó el coche y ahora tiene un departamento entero de competición dedicado única y exclusivamente al programa, que no sólo tiene Blancpain sino que también tiene carreras en Estados Unidos y Asia. Es muy serio, porque somos uno de los pocos equipos de fábrica al 100%. El resto son equipos cliente.

P: ¿Queda alguien de quienes llevaron a cabo el programa de Le Mans con prototipos?
Andy SOUCEK: Guy Smith, que ganó con Bentley en 2003, ¡sigue corriendo con nosotros! Nuestro jefe, el director de Bentley, Brian Gush, sigue siendo el director de la división de deportes de la marca ahora. Lleva toda la vida en la marca y sigue ahí.

 

© Bentley

 

P: ¿Qué objetivo se marca para esta temporada?
A. SOUCEK: Ganar el campeonato, claramente. El año pasado terminamos cuartos en el cómputo global y séptimos en las sprint, pero en ambas categorías estuvimos luchando constantemente por carreras. Ganamos una carrera, hicimos cuatro podios. Es una categoría que conocemos bien y en la que nos sentimos cómodos, y con el Balance of Performance deberíamos tener opciones de ganar. Será difícil, porque el nivel es brutal y va a más. Hay que tomarlo con humildad y con mucho trabajo y esfuerzo para saber que hay que dar un paso más que en 2016.

P: Usted abrió el camino y ahora hay muchos españoles en el campeonato. ¿Qué le parece?
A. SOUCEK: Me parece perfecto, pero no es sólo que yo haya abierto camino. Que yo haya corrido aquí cuatro años no significa que hayan venido por esto, pero sí que es verdad que el haber sido de los primeros pilotos en competir en las Blancpain de una forma continuada ha abierto nuevas miras y horizontes para otros pilotos, que ven que el campeonato ha crecido. Yo les doy la bienvenida con los brazos abiertos, porque cuantos más pilotos de nivel haya, como los que corren ahora mismo o los españoles que han llegado, que vienen del DTM y son muy respetados, mejor para demostrar que esta categoría está en su máximo esplendor.

P: ¿Por qué cree que ha crecido tanto y tan rápido el campeonato?
A. SOUCEK: Hay varios motivos. El primero es que son coches que una persona puede comprarse para la calle. Si un propietario de un Ferrari ve una carrera de las Blancpain, lo normal será que vaya con Ferrari. Ya tienes una afinidad de alguien que tiene una marca de coches y es afín a esa marca. Lo segundo es que son coches con unos costes relativamente comedidos tanto en su elaboración como en su mantenimiento. No hablamos de coches de la GT1 o la GT2, que prácticamente eran prototipos. Estos son coches de calle transformados para las carreras. Además, el campeonato corre en circuitos FIA, circuitos de nivel máximo. El nivel de la categoría ha ido in crescendo y cada vez hay más pilotos profesionales. Hay tres categorías: la Pro, la Pro-Am y la Gentleman, con lo cual se mezcla lo profesional con lo amateur. Las carreras son de mucho contacto y muchos adelantamientos. No es como en la Fórmula 1, que siempre gana el mismo. Nunca sabes quién va a ganar. Esa curiosidad atrae mucho a la gente y los pilotos nos sentimos cada vez más cómodos. El campeonato está muy bien organizado. Son muchos los motivos por los que tiene el éxito que tiene.

P: ¿Qué debería aprender el deporte de base de las Blancpain para hacer categorías de éxito?
A. SOUCEK: Creo que la fórmula del éxito solamente la tiene la categoría. A Jesús Pareja le tengo muchísimo cariño y me ha ayudado mucho en mi carrera, y cuando gané la Fórmula 3 lo hice bajo el paraguas de su campeonato, la GT Sport. Corren los mismos coches, mismos circuitos, etc. Quizá la fórmula del éxito de las Blancpain ha sido hacerlo primero hacerlo muy atractivo para los amateur y no tanto para los profesionales, y luego hacer que las marcas se interesen por el campeonato. Bentley, Ferrari, Porsche, Aston Martin, Mercedes… Todas se gastan dinero de su presupuesto como marca, como fabricante, para tener al menos dos coches participando en la categoría. Se ha convertido en una cuestión de ver cuál es el superdeportivo más exitoso del mundo. Para Bentley, decir que gana a McLaren, Lamborghini o Ferrari es una medalla para demostrar que no sólo hace coches lujosos y cómodos, sino que además tienen un nivel deportivo y que las carreras son los mejores y los más rápidos.

 

© Bentley

 

Tendrá ocasión de demostrarlo a partir del próximo fin de semana, cuando se disputará la primera cita del campeonato en el circuito italiano de Misano Adriatico. 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33