La familia, la familia

rogueonef1.jpg
José M. Zapico
8
22 Dic 2016 - 16:46

Existe una línea invisible escrita en celuloide que une a La Guerra de las Galaxias, El Padrino y la Fórmula 1. Las tres están repletas de drama y acción, las tres son sagas, y en las tres la familia adquiere un valor determinante a la hora de que las historias fluyan. 

Si la temporada 2016 te pareció aburrida, el remate que nos ha regalado Nico Rosberg con su jubilación anticipada es propia de un drama griego en el que el Alaia, un nombre casi capicúa, es el eje de la historia. Este apelativo vasco fue el elegido en agosto de 2015 por Vivian y Nico para denominar al hasta hoy primer y único modelo salido de su factoría. La llegada de la nieta de Keke parece ser el detonante del principio del fin de la carrera deportiva de su padre. En la temporada de su nacimiento, el flamante campeón no estuvo en disposición de echarle la pata a su amigo de la infancia Lewis, pero este 2016 empezó como un príncipe, lo peleó como el mejor vasallo, y lo acabó ganando como un rey. Nico ganó cuatro carreras seguidas, y la estadística dice que el que eso consigue malamente puede perder la corona. Al final, aunque Lewis ganara más veces y en general hiciera mejores tiempos, rompió en varias ocasiones y el marcador de puntos se inclinó hacia su socio dando validez al dicho manchego:

En fin Serafín, más corre el galgo que el mastín, aunque si el camino es largo más anda el mastín que el galgo.

El mes de diciembre de 2016 formulaunomente hablando quedó marcado por las ganas de Nico, Vivian y Alaia por estar juntos sentados en la mesa camilla calentitos en la casa de Ibiza. Llegó la hora de dejar todo este follón de las carreras, los viajes, y media existencia interesándote por la familia pegados al teléfono, porque para pegarse ya está Olivier Panis. El galo y padre de otro que viene bufando, Aurelien, se lió a galletas en el Trofeo Andros con uno al que no consideró de su familia. El recepcionario de la hostia fue el DTMero Adrien Tambay, al que Panis consideró que en pista le había gastado una jugarreta que le fue devuelta en toda su cara con el martillo de los tontos. El ganador de la prueba, Romain Grosjean, vio la escena y dijo "menuda leche le ha dado". Se sabe que Tambay y el púgil no son familia porque las únicas leches que se reparten entre familiares son las que se toma Alaia. Sabemos quién es el padre de la miniyo de Rosberg, pero ¿alguien sabe quién es su padrino?

Para padrino el de los mafiosos, y su padre fue Mario Puzo. El novelista era ludópata y La Mafia se mostró tan sumamente agradecida por la puesta en escena de su obra literaria que le dejaban ganar en sus casinos de Las Vegas. Cuando perdía, le dejaban largarse por la puerta sin abonar las trampas que dejaba a su paso sin tener que dar explicación alguna. La Mafia, tipos agradecidos sin duda. Ya se sabe, si es de la familia, no hay problema.

El siguiente problema que solucionar en esto del carrerismo, el de buscar un serete digno para el segundo Mercedes, y en la F1 se está jugando una larga partida de poker de las de cara larga, gafas oscuras y humareda tabaquera en el ambiente. A Nico se la pelan los 50 minolles de leuros que va a dejar de ganar por fajarse contra el resto a cambio de vivir la vida familiar que sus progenitores le mostraron en la casa familiar de Mallorca. El rubiales conoció allí el valor de estar en paz con el mundo, su entorno, y que hay sueños que se cumplen. Cuando esto ocurre, hay que buscarse otros y el chico, con la luz pagada pa unas pocas décadas, dijo que chapaba la barraca y le pasaba el marrón a Toto.

Si Nico apostó por su familia, los indicios apuntan a que Toto también. La opción Alonso era costosa y existían ciertos elementos de juicio que no le hacían la mejor de todas. En sus antípodas estaba Wehrlein, un gran piloto al que este año llegó Ocon y le superó, por poco, pero con menos mimbres, menos experiencia, y menos boato. Tanto fue así que en Force India dijeron "éste pa mí y a Pascal te lo quedas tú". Con Hulk recién fichado por Renault y con los gabachos con la reja echá, Valtteri Bottas es el mejor plan de todos. El problema es que si te lo quedas, dejas a Williams, uno de tus mejores clientes, tiritando. No se nos olvida la cara compungida de Rafaela, la mujer de Felipe Massa, cuando el accidente de 2009. La brasileña hubiera cambiado todo lo acumulado en su vida por que le devolvieran a su marido sano y salvo tras el incidente del muelle. Demostró que le quería, no se despegó de él ni a sol ni a sombra. La idem de la familia es larga y pesada y un Felipe cansado juró este año seguir la senda de Nico para ver crecer a Felipinho. El carambolero Tototrapi puede devolverle a un asiento que dejó caliente en Interlagos, aunque la maniobra no debería ser a cambio de aire. Las cuentas del equipo de Grove van a ir de cojones este año; llega Lance Stroll con, dicen, veinte minolles de leuracos en su equipaje, y si Massa le acompaña finalmente, que nadie piense que esto acabará aquí. Desde que el de Sao Paulo aterrizó en Williams Valtteri le mete en el costao, y han sido tres años seguidos. Nadie piensa que Felipe vaya a aprender muchos trucos nuevos a estas alturas y en buena lógica su desempeño debería ser sinónimo a lo visto. Con Bottas fuera, llegarían menos puntos, y menos aún con el concurso de Stroll, un novicio-novicio que necesitará tiempo. El chumbo no es tanto en cómo va a afectar esta pérdida de calidad al desarrollo como equipo a Williams, sino cuantos puntos van a perder ya de entrada al tener a este duo. Qui lo sá, pero seguro que trinca menos que con el finés a bordo, así que si finalmente sale por la puerta, que no te quepa la menor duda de que Claire dirá “vale, pero lo que voy a palmar a fin de año, me lo vas a indemnizar en billetes verdes”. Esto será a cambio de una factura, de unos pocos motores, o puede que de las dos cosas. La rumoreada salida de Paddy Lowe con ese mismo destino bien podría formar parte del apaño. Una familia pierde, para que otra gane.

Una de las claves de que la rebelión de La Guerra de las Galaxias fue la destrucción de La Estrella de la Muerte, el motorhome de Darth Vader. La clave de la explosión del capítulo IV (la primera peli de todas) reside en una pista familiar transmitida en Rogue One. Sin el enlace sanguíneo el resto de la space opera que creó George Lucas no hubiera pasado de peli palomitera rayana en la Serie B. El Padrino, el de la peli, hablaba entre dientes y casi susurrando en su película de mafiosos. Ese papel le ha tocado en esta cinta a Toto Wolff, que remata el capítulo de hoy con otra frase de cine, "te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar", mientras no esconde a sus espaldas un sable láser sino un manojo de llaves que contiene las de un descapotable gris.

Obviamente, continuará. 

Virutas de Goma
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Dic 2016 - 20:02

Hombre, pues muchas gracias por lo que me toca, resulta halagador. Jamás discuto opiniones ajenas y me limito a ofrecer el razonamiento que me ha llevado a pensar las mias. En realidad todo esto es muy sencillo; la gente tiende a hacerse unas pajas mentales de alucinar, más implsados por el deseo, las ganas y la pasión que por el sentido común. No es que sean idiotas, nada más lejos, pero se tiende a pensar de forma errónea porque no se valora un elemento clave a la hora de tomar decisiones: esto es un negocio. Lo del deporte es algo secundario. Lo siento. 

23 Dic 2016 - 11:12

Me agrada, y mucho, leer tus virutas. Muestran buena información y, sobre todo, opinión formada en base a esta información. Excelente punto de vista de las posibilidades para el el 2º Mercedes.
Enhorabuena (una vez mas)

tarso marques
22 Dic 2016 - 18:05

ok , de acuerdo , gracias por su atención , felices fiestas para ud

22 Dic 2016 - 17:56

Mis elementos de juicio son sencillos: para Alonso, para ganar con inmediatez, Mercedes es su mejor opción si es que la tiene o ha tenido de forma reciente. Para Mercedes sospecho que no lo es. Mi razonamiento es sencillo, lo he comentado muchas veces a través de redes sociales y es el mismo desde hace tiempo. Mercedes no necesita a un piloto como Alonso. Necesita un piloto como Rosberg. Entiendo que Alonso no llegaría a Mercedes con ánimo de acatar órdenes de equipo, de trabajar para otro, y es justo lo que le ocurre a Lewis, lo mismo, no soportaría ser un escudero. Ninguno querría ser segundo piloto. ¿Cuanto ganaría (a día de hoy) Mercedes con la presencia de Alonso en sus filas en forma de puntos en sustitución de Rosberg? Sospecho que poco. Los puntos que no fueran para él, serían para Lewis. Si te fijas, los 1-2 del equipo han sido muchos, muchísimos. Con la diferencia que hay entre el W07 y el resto de coches, con un buen piloto y no un primer espada como Alonso la diferencia con el resto sería mínima. Creo que Toto ya ha dicho eso de "no queríamos que en Mercedes nos pasara lo mismo que a McLaren en 2007", creo... Este es mi razonamiento. Si yo fuera ALO me iría a Mercedes; si yo fuera Mercedes, pillaría a Bottas, Checo, Ricciardo... ¿Sainz? Un equipo campeón y ganador no puede fichar a alguien, dicho sea esto con mucho respeto, que no ha pisado un pódium; sería una jugada terriblemente arriesgada. Si el tema sale mal, luego hay que explicarlo ante un consejo de administración. Esto es lo que pienso. 

tarso marques
22 Dic 2016 - 17:37

hola señor Zapico , me gustó el articulo , me queda una duda , que quiso decir con "existían ciertos elementos de juicio ..." , por que lo de costoso se resuelve a fines del 2017 .... yo interpreto como que mercedes busca no dañar su imagen con alguien tan involucrado con lo peor de la F! ....puede ser? saludos sr Zapico

Default user picture
22 Dic 2016 - 17:13

Muy bueno.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33