Williams quiere ser el primer equipo de F1 'carbon neutral'

williams-carbon-neutral-soymotor.jpg
0
17 Oct 2021 - 19:01

Mientras Sebastian Vettel fustiga a la F1 por no hacer los coches más verdes, a la par de rendirse al dinero antes que a los hechos morales, Jost Capito, el team principal de Williams, ha hablado largo y tendido sobre una ‘F1 verde’. Lo ha hecho en el momento de presentar el plan del equipo Williams para ser ‘carbon neutral’ e incluso ‘carbon positive’ (capturar más CO2 que el que después se emite) por parte del equipo a lo más tardar a finales de esta década.

Un reciente estudio de la FIA y la F1 ha revelado que el mayor coste de emisiones de la F1 proviene precisamente de la logística (73%), por encima de la fabricación o la puesta en marcha de los túneles de viento. Y que las emisiones de los F1 en competición (entrenamientos y carreras) apenas es un 0,7% de las emisiones totales ligadas a la categoría.

Pero Capito reconoce que, todo y siendo la punta del iceberg, es lo que resulta visible para los aficionados y la gente en general. "Las emisiones de los monoplazas es lo menos importante, pero es el argumento más importante. Esto es lo que ve el público y se pregunta si hacemos lo suficiente para ser sostenibles. Intentar decirles y convencerlos de que las emisiones de los coches carecen de importancia y tenemos problemas más graves que afrontar posiblemente no será de recibo para ellos", dijo Capito.

El estudio de la FIA, presentado en noviembre de 2019 –cuando había menos Grandes Premios– cifraba en 256.551 toneladas de CO2 las emisiones globales de la F1. De ellas, el 45% se debían a la logística del material y un 27,7% a los desplazamientos de personal. La actividad de los equipos en las fábricas sólo era responsable de un 19,3%, mientras que la difusión por televisión, las carreras de apoyo, el Paddock Club, energía gastada en los circuitos, etc. representaban otro 7,3%.

Capito cree que la F1 debe afrontar el problema desde todos los ángulos "pero por el momento sólo se habla de los monoplazas, pero se debe actuar en todo", dijo. Por eso Williams usará ‘transporte verde’ para su personal, y usará energías renovables para su fábrica, amén de proteger la biodiversidad en los terrenos de la misma. "Queremos ser positivos. Puede decirse que a menos carreras, menos emisiones, pero no es la forma correcta de abordar el problema. Lo que tenemos que hacer es mostrar a la industria una vía para mejorar y comunicarlo a los millones de fans que ven cada carrera, enviarles un buen mensaje para que ellos también cambien a comportamientos más sostenibles".

En su momento la F1, al presentar el estudio, dijo que quería acción global. Una de las medidas podría ser la adopción de camiones a hidrógeno, pero también podrían agruparse mejor las carreras por zonas para limitar los desplazamientos transoceánicos. Limitar las horas de túnel de viento o de uso de los superordenadores, aunque sea por otros motivos, también pone un granito de arena. Y un punto clave será la adopción en 2025 de combustibles sostenibles, es decir que los coches serían ‘carbon neutral’… aunque la opinión pública en estos momentos parezca sólo fijarse en los automóviles eléctricos y las autoridades competentes parecen decididas a prohibir los motores de combustión.

Williams
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50