Blog de Blancafort

17
Oct
2021

Williams quiere ser el primer equipo de F1 'carbon neutral'

AmpliarWilliams quiere ser el primer equipo de F1 'carbon neutral' - SoyMotor.comJost Capito, en una imagen reciente

Mientras Sebastian Vettel fustiga a la F1 por no hacer los coches más verdes, a la par de rendirse al dinero antes que a los hechos morales, Jost Capito, el team principal de Williams, ha hablado largo y tendido sobre una ‘F1 verde’. Lo ha hecho en el momento de presentar el plan del equipo Williams para ser ‘carbon neutral’ e incluso ‘carbon positive’ (capturar más CO2 que el que después se emite) por parte del equipo a lo más tardar a finales de esta década.

Un reciente estudio de la FIA y la F1 ha revelado que el mayor coste de emisiones de la F1 proviene precisamente de la logística (73%), por encima de la fabricación o la puesta en marcha de los túneles de viento. Y que las emisiones de los F1 en competición (entrenamientos y carreras) apenas es un 0,7% de las emisiones totales ligadas a la categoría.

Pero Capito reconoce que, todo y siendo la punta del iceberg, es lo que resulta visible para los aficionados y la gente en general. "Las emisiones de los monoplazas es lo menos importante, pero es el argumento más importante. Esto es lo que ve el público y se pregunta si hacemos lo suficiente para ser sostenibles. Intentar decirles y convencerlos de que las emisiones de los coches carecen de importancia y tenemos problemas más graves que afrontar posiblemente no será de recibo para ellos", dijo Capito.

El estudio de la FIA, presentado en noviembre de 2019 –cuando había menos Grandes Premios– cifraba en 256.551 toneladas de CO2 las emisiones globales de la F1. De ellas, el 45% se debían a la logística del material y un 27,7% a los desplazamientos de personal. La actividad de los equipos en las fábricas sólo era responsable de un 19,3%, mientras que la difusión por televisión, las carreras de apoyo, el Paddock Club, energía gastada en los circuitos, etc. representaban otro 7,3%.

Capito cree que la F1 debe afrontar el problema desde todos los ángulos "pero por el momento sólo se habla de los monoplazas, pero se debe actuar en todo", dijo. Por eso Williams usará ‘transporte verde’ para su personal, y usará energías renovables para su fábrica, amén de proteger la biodiversidad en los terrenos de la misma. "Queremos ser positivos. Puede decirse que a menos carreras, menos emisiones, pero no es la forma correcta de abordar el problema. Lo que tenemos que hacer es mostrar a la industria una vía para mejorar y comunicarlo a los millones de fans que ven cada carrera, enviarles un buen mensaje para que ellos también cambien a comportamientos más sostenibles".

En su momento la F1, al presentar el estudio, dijo que quería acción global. Una de las medidas podría ser la adopción de camiones a hidrógeno, pero también podrían agruparse mejor las carreras por zonas para limitar los desplazamientos transoceánicos. Limitar las horas de túnel de viento o de uso de los superordenadores, aunque sea por otros motivos, también pone un granito de arena. Y un punto clave será la adopción en 2025 de combustibles sostenibles, es decir que los coches serían ‘carbon neutral’… aunque la opinión pública en estos momentos parezca sólo fijarse en los automóviles eléctricos y las autoridades competentes parecen decididas a prohibir los motores de combustión.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP